Ha pasado poco más de un mes desde la llegada de Carmelo Gonzalez a la presidencia de CETM y en este tiempo he tenido ocasión de hablar con él en más de una ocasión. En la última, estuvimos los dos sentados frente a frente en una entrevista que recogemos en páginas posteriores -con su correspondiente vídeo- y en la que pudimos hablar de todo: de su idea de sector, de sus problemas estructurales, de los cambios normativos que se avecinan -incluyendo los que afecWan a la fiscalidad del WransporWe , de las tan manidas digitalización y transición ecológica, de la inestabilidad política de nuestro país, de la falta de conductores o de la próxima renovación de la representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Se ha referido a esto último y a la posibilidad de que entren en el mismo, en caso de conseguir representatividad, aquellos que en su momento, por decirlo de una manera suave, no hablaron bien del buen hacer precisamente de quienes formaban parte del propio órgano representante del transporte de mercancías por carretera ante la Administración, y que tanto ha dado y ha conseguido para nuestro sector en todos estos años. Pero González, presidente del Comité -por lo menos hasta el próximo 31 de diciembre-, les ha tendido la mano y, como no podía ser de otra manera, ha dejado claro que en su seno todo el mundo tiene derecho a hablar, desde el respeto, y a dar su opinión sobre lo que considera mejor para el propio sector. Y es que, asegura, “todos buscamos el bien común, pues lo que nos une es mucho. Se trata de aportar y sumar”. Eso es hacer equipo. Mensaje para navegantes. $l fin y al caEo, son las personas las TXe han engrandecido, lo siguen haciendo y lo harán en el futuro a este “universo” llamado transporte. Empresarios, transportistas, los representantes políticos que a lo largo de la historia han pasado por Fomento/Transportes e incluso los cargadores siempre han pretendido que uno de los grandes motores de nuestra economía funcionase de la mejor manera posible y “todos ganasen”. Cierto es que se ha pasado por mXcKas dificXlWades, por momentos de tensión con paros incluidos, pero al final siempre se Ka enconWrado Xn pXnWo de entendimiento, aunque se haya tenido que “forzar la máquina”. Y no, no me olvido de las asociaciones, tan importantes en todo este “entramado”, ya que sin ellas, sin el apoyo constante a sus socios y a todo lo que representa su profesión, ayudándoles en su quehacer diario y resolviendo siempre sus problemas sin importar su magnitud, seguramente todo lo que tenemos hoy no habría sido posible. Es algo que tiene muy claro Carmelo González, que no se ha cansado de repetir ya desde su discurso de ‘investidura’ como presidente de la Confederación que una de las claves de su mandato iba a ser focalizarse precisamente en los asociados, pues son quienes sostienen en este caso a la CETM y a todas las organizaciones nacionales y provinciales integradas en la patronal. Hace bien, pues en buena medida tiran del carro y sostienen sus cimientos. Eso bien lo sabe Miguel Valverde, histórico secretario general de Conetrans durante 44 años, que fue homenajeado durante la última asamblea general de la asociaciµn Wras finalizar sX vida laEoral Lo digo porque pocas personas se han entregado a su trabajo como lo ha hecho él durante estas más de cuatro décadas, Y siempre, siempre, ha tenido presente que el asociado -perdónenme ser tan reiterativo- era el motor al que había que alimentar, de ahí que se haya pasado horas y horas al volante para recorrerse España y estar con todas las territoriales, apoyándolas con su conocimiento y saber estar en lo que necesitaran, aportando su experiencia y demostrando su compromiso con el transporte muchas veces de forma desinteresada. El sector tiene mucho que agradecerte, Miguel. b El asociado es lo primero Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 472 JULIO/AGOSTO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. 3roKiEida la reprodXcciµn WoWal o parcial de los We[Wos, im£Jenes, Jr£ficos, sX WraWamienWo inform£Wico o elecWrµnico y la Wransmisiµn y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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