Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 25 ASETRA SEGOVIA Profesión El sector del transporte por carretera atraviesa una situación crítica en la Región de Murcia, donde la falta de conductores y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales podrían derivar en problemas de desabastecimiento. Así lo ha advertido la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (FROET), que estima en 2.000 los chóferes que faltan en la región, y 30.000 a nivel nacional. El presidente de FROET, Pedro Díaz, subraya que esta escasez es generalizada en Woda la 8niµn EXropea, donde el d«ficiW sXpera los 500.000 conductores, según la IRU. Las empresas murcianas intentan contratar profesionales de Hispanoamérica y Marruecos, pero los trámites lentos y la necesidad de oEWener el &erWificado de $pWiWXd 3rofesional &$3 reWrasan la incorporaciµn de nuevos trabajadores. A esto se suma, según Díaz, la urgencia de mejorar las condiciones laborales del sector, especialmente en materia de descanso, seguridad en ruta y áreas de servicio. Francia, uno de los principales corredores logísticos, sigue siendo un punto negro por robos de gasoil y mercancía. El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha advertido que la reducción de jornada implicará 13 días menos de trabajo al año, sin posibilidad de cubrir esa pérdida con nuevas contrataciones. “Si no llegamos a tiempo, esto va a colapsar”, Ka afirmado con conWXndencia Además, el recorte del trasvase Tajo-Segura puede agravar aún más el panorama. “Sin agua no habrá producción agrícola que transportar”, ha lamentado Díaz, recordando TXe MXrcia cXenWa con la mayor ȵoWa friJor¯fica de la 8E, con camiones La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido conocimiento de prácticas fraudulentas en la contratación de servicios de transporte de mercancías. Estas estafas consisten en la suplantación de identidad de intermediarios de transporte para desviar mercancías, que suelen ser de alto valor (como electrodomésticos o bebidas alcohólicas) y hacerlas desaparecer. Ante una oferta de carga en una plataforma digital del sector, se comunican con el cargador, contactando por correo electrónico. El cargador original, creyendo que está ante una empresa legítima, formaliza el contrato, enviando la orden de carga. Después, los delincuentes subcontratan el transporte con un transportista efectivo, que también resulta engañado. El transportista acude al punto de carga y retira la mercancía con documentación válida, pero esWe falso inWermediario modifica el lXJar de entrega. De esta manera, la mercancía se descarga en un nuevo destino del que desaparece sin dejar rastro. FROET alerta: faltan conductores y sobran obstáculos Fraude en el transporte Rueda de Prensa de Manuel Pérezcarro (izquierda) y Pedro Díaz (derecha). El fraude detectado suplanta la identidad del transportista. La patronal murciana denuncia un déficit grave de chóferes, agravado por la reducción de la jornada laboral y la lentitud en la incorporación de trabajadores extranjeros.
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