Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 23 7º Forum Ecotransporte que “la rentabilidad sectorial está por debajo del 2%”. Para Jesús Lozano, “esta realidad debe preocuparnos porque estamos ante un gran reto que debemos abordar para conseguir tener empresas más valoradas, competitivas y rentables”. Seguidamente, intervino la directora General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Susi López, destacando que el sector del transporte de mercancías por carretera “es la columna vertebral de nuestra economía”. Un sector que, en 2022, “realizó 30,8 millones de operaciones internas en Cataluña, que supuso transportar 196 millones de toneladas y unos 3,2 millones de operaciones externas”. Ante todo, sostenibles La primera mesa de debate, organizada por Transcalit, la protagonizaron Juan Castellet San Miguel, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), y Javier Jaso Sánchez, responsable de Transporte en AECOC, (la asociación empresarial de fabricantes y distribuidores). Ante la pregunta sobre cómo puede una empresa de WransporWe planificar sX fXWXro de una forma más sostenible, Juan Castellet indicó que las normativas siempre han obligado al sector a realizar “inversiones elevadas y constantes en vehículos, desde el Euro 1 hasta el Euro 7”. Pero ahora “se va más allá y se nos pide utilizar otras tecnologías, como los camiones eléctricos, con sus ventajas y sus limitaciones, o los combustibles sintéticos”, por ejemplo. En este sentido, para el presidente del CNTT, el futuro “va a ser un mix de todo, porque las distintas tecnologías encajarán en función del tipo de servicio que tenga que hacerse”. Añadió que el reto está en “mejorar la sostenibilidad que se nos exige”, pero siempre “con rentabilidad”. En cuanto al punto de vista del cargador, Javier Jaso comentó que “el marco regulatorio y normativo presiona cada vez más a las empresas” y esto hace que fabricantes y distribuidores “trasladen esa presión a la cadena de suministro y a las empresas de transporte”. Por ello, el cambio hacia una mayor sostenibilidad “debe ser un proyecto colaborativo y con una responsabilidad compartida” entre todas las partes. Innovación y digitalización En esta segunda mesa, los ponentes fueron invitados a dar su visión como fabricantes y transportistas sobre si el futuro a medio plazo en sostenibilidad será un mix de diferentes tecnologías y combustibles o si ya se está en el inicio del camino hacia una única opción. Rolando Gil-Álvarez, FORD Trucks: “se seguirán combinando diferentes soluciones: diésel con o sin HVO para largas distancias y vehículos pesados, camiones eléctricos para el reparto en la última milla y vehículos a gas o biometano, tanto para cortos como largos recorridos”. Roberto Gómez, FUSO Trucks España: “aunque el compromiso es la dualidad (diésel y eléctrico) ya hay camiones eléctricos de diferentes gamas con hasta 500 kilómetros de autonomía y con posibilidad de carga ultrarrápida del 80% en media hora”. Jordi Puigdemont, IVECO ZFAS: “se está invirtiendo mucho en tecnología eléctrica y está a punto de presentarse un camión 100% eléctrico de 16 toneladas. También se podrán hacer hasta 600 kilómetros con recargas de 40/60 minutos, pero tendrá que verse si el mercado querrá adquirirlos”. Juan Monzón Martínez, FURGO-TRAYLER: “hacer transporte pesado y de media distancia con vehículo eléctrico es actualmente complejo. Se ha avanzado mucho en la tecnología diésel y el HVO es ya una realidad”. Rafael Quiles López, SERTRANS Cataluña: “hay transportistas que ya están utilizando eléctricos, pero requieren un esfuerzo operativo porTXe Ka\ TXe planiȴcar mX\ Eien las rXtas y los servicios para saber cuándo y dónde van a necesitar recargar”. Gonzalo Sanchis, Mercedes Benz Trucks Quadis Autolica Industriales: “estamos en un momento de cambio y fabricantes y cargadores, y sus respectivas asociaciones, deben trabajar juntas para estudiar rutas y tipos de vehículos y de combustible con las mejores prestaciones para cada tipo de servicio”. Sergi Pons, VOLVO Truck Center Cataluña: ”los conductores necesitan formación porque también tienen que adaptarse a la conducción de los nuevos camiones, sean eléctricos o de gas o de hidrógeno, cuando lleguen”. La representante de la Administración catalana, Susi López mencionó que “tenemos que conseguir que las empresas de transporte evolucionen para que sean sostenibles en materia económica, ambiental y social”. La mesa de los fabricantes puso el foco en cómo las mejoras tecnológicas de los vehículos ayudan a reducir emisiones.

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