Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 21 La comparecencia del presidente de la patronal fue seguida por los medios de comunicación convocados. Carmelo González dijo que trabajará para que la CETM siga siendo un interlocutor fiable y unido. CETM y drogas sujetos a determinados criterios. “Vamos a seguir apostando por ello” explicó Carmelo González. Desde el pXnWo de visWa de la fiscalidad, y si bien parece que el incremento del impuesWo del Jasµleo o la imposiciµn de peaMes Kan quedado un tanto paralizados, en el caso de que “se imponga ‘algo’, que se haga estando de acuerdo con el sector y que se revierta en el mismo, para tener carreteras en condiciones y aparcamientos seguros, ya que no puede haEer condXctores en la cXneta” añadió. Falta de conductores En cuanto a la falta de conductores, el presidente de CETM insistió en la necesidad de hacer atractiva la profesión: “hay que ir a los institutos y a las escuelas, y que los propios empresarios expliquen que somos un sector que aporta y da servicio de manera que la gente joven TXiera Ȇestar en «lȇȐ Es preciso dar formación profesional y permitir que los jóvenes lleguen al sector ya con el permiso de condXcciµn C E \ el C$3 TamEi«n KaErá TXe analizar el tema de los salarios”. Un ministerio inactivo Preocupa la inacción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el cXal se Kan venido prodXcido varios cambios en los últimos meses -en la secretaria general y la dirección general, principalmente-, con lo que las mesas de trabajo conformadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de alJXna manera se Kan ralenWizado en sX proceder. $dem£s, Wampoco se Ka preocXpado WanWo por la carreWera como lo Ka KecKo por el ferrocarril. “Hay pocos avances y aunque pretendan potenciar el transporte ferroviario, la carretera sigue siendo mayoritaria, y en este sentido tiene que haber ayudas reales para el sector si lo TXe se TXiere es descarEoni]ar y digitalizar, y si no es así, no vamos a poder evolucionar, algo preocupante en tanto seguimos siendo imprescindiEles 6ea como IXera el ferrocarril avanzará cuando la carretera se sXEa al tren”, Ka insisWido ¿Qué pasa con las 44 toneladas? Durante la rueda de prensa ofrecida por Carmelo González, también salió a relucir la definitiva llegada de las 44 toneladas y otra serie de cuestiones recogidas en el $ne[o del 5eJlamenWo *eneral de 9eK¯cXlos (duotráilers y los 4,5 metros de altura, sobre todo): Ȋnosotros Kemos KecKo los deEeres en este sentido como fruto del acuerdo del Comit« 1acional con Transportes en diciemEre de 3arece ser TXe está todo listo si Eien la aproEaciµn ȴnal de las toneladas depende de la 'irecciµn *eneral de Tráȴco” Reducción de la jornada Sobre la posible reducción de la jornada de las 40 horas a las 37,5 horas y su impacto en el sector, el presidente de la CETM señalµ TXe es Xn asXnWo TXe Kay TXe analizar cuidadosamente, ȊpXes con Koras \a tenemos Xn proElema de gestiµn \ de control de jornada Tendremos TXe EXscar si la aplicación de esta norma a nuestro sector puede excluirse con otras contraprestaciones de tipo económicas a nuestros conductores, pero si ya con la jornada actXal Ka\ escase] TXi«n va a reali]ar el servicio" 6i todo ello se da el incremento de los costes será de un 6%, con lo TXe KaErá TXe llevarlo a nXestras cXentas de resultados y a nuestras tarifas”. Grandes desafíos González dejó claro que es necesario actuar anWe desaf¯os esWrXcWXrales como la competencia desleal, la morosidad y el acceso a ayXdas para la renovaciµn de ȵoWas, aseJXrando en este sentido que “no todo va a ser el«ctrico ni pXede serlo 1ecesitamos Xn enIoTXe energ«tico realista TXe no penalice ni e[- pulse a las pequeñas y medianas empresas”. En relación a ello, explicó que los ingresos del ETS2 del Fondo Social para el Clima tienen que revertir necesariamente en el WransporWe de mercanc¯as por carreWera y por ello ȊtraEajaremos para TXe el sector se considere vXlneraEle \ los ingresos llegXen no solo a las micropymes”. “Es preciso dar formación profesional y permitir que los jóvenes lleguen al sector ya con el permiso de conducción C+E y el CAP”
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