Julio/Agosto 2025 /Transporte Profesional 19 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS do”, afirmµ 3or ¼lWimo, &armelo *onz£lez reafirmµ el compromiso de la orJanizaciµn con el futuro del transporte de mercancías por carretera en España y emplazó a los asistentes a seguir por el camino de la unidad. “Estoy convencido de que, si trabajamos unidos, el transporte de mercancías por carretera no será un sector del pasado, sino un pilar clave del futuro”, concluyó. El Ministerio de Transportes, con el transporte de mercancías por carretera El acto de clausura corrió por cuenta de la secretaria general de Transportes, Rocío Báguena, que comenzó su intervención destacando la relevancia del sector: “esta asamblea es una oportunidad para reforzar el diálogo, compartir visiones y sobre todo construir juntos un modelo transporte por carretera más eficiente, competitivo y sostenible”, afirmó. Desde el Ministerio de Transportes “somos plenamente conscientes del papel estratégico que desempeña el sector en la vertebración del territorio, en su vertiente social y en la actividad económica en general”, añadió. Por ello, “estamos impulsando un conjunto de políticas destinadas a modernizar el transporte por carretera, a reforzar su resiliencia y a garantizar su adaptación a los grandes retos que nos demanda a sociedad”, señaló Báguena. La digitalización, un reto La secretaria general de transportes se refirió a las siguientes líneas de actuación: “en primer lugar la digitalización. Y es que en los últimos años el sector del transporte ha ido experimentando durante una transformación digital que ha sido desigual; mientras que en algunos ámbitos y modos se ha alcanzado un alto grado de digitalización, no ha sido igual en el transporte terrestre. Esta diferencia de velocidad en el uso de los nuevos sistemas digitales se debe a diferentes factores, pero el principal es la atomización de empresas que existe”. Con todo, para avanzar en este ámbito, desde el ministerio “hemos puesto en marcha diversas iniciativas, de las que destacaría dos: la primera hace referencia al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros y que tiene por objetivo mejorar la eficiencia de transporte mediante la digitalización e introducción de nuevas tecnologías en el sector”, señaló Rocía Báguena. Por otro, están “los programas de apoyo a la capacitación digital en el transporte destinados a disponer de profesionales que estén capacitados para precisamente poder llevar a cabo esta transformación digital, cuya dotación es de 33 millones de euros”, prosiguió. Ayudas para la descarbonización Otro de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector de transporte por carretera guarda relación con la movilidad sostenible. Por ello, “estamos promoviendo líneas de ayuda para la renovación de flotas, con especial atención a los vehículos de bajas emisiones, pero también a las infraestructuras de recarga y de repostaje vinculadas. Y en este sentido desde el ministerio, y gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estamos dedicando ayudas específicas destinadas a la descarbonización, como la línea para la transformación de la flota de vehículos pesados, tanto de mercancías como de pasajeros, dotada globalmente con 400 millones de euros. A esta financiación hemos añadido 50 millones de euros más procedentes de fondos propios. Y gracias a este programa se han financiado más de 1.400 autobuses y 600 camiones de cero y bajas emisiones”, aseguró. A vueltas con la falta de conductores En otro orden de cosas, sobre la escasez de conductores –“solo en nuestro país faltan 30.000 profesionales”, dijo-, Rocío Báguena recordó que el Ministerio de Transportes está trabajando en la publicación de un nuevo Real Decreto que contemplará ayudas para la obtención de los permisos de conducción C y D de forma directa si se está en posesión de la formación profesional de grado medio diseñada para facilitar el acceso a la profesión de transportista. Señalar sobre estas ayudas que “tenemos la intención de ampliar el espectro añadiendo a otros beneficiarios, siguiendo así la petición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con el objeto de maximizar el retorno de las mismas”, afirmó. Ley de la Cadena de Transporte En cuanto a la Ley de la Cadena de Transporte y su aplicación efectiva,“desde el año 2021, en coordinación con el sector, hemos venido desarrollando cambios normativos que son de gran importancia, como la aprobación de un régimen sancionador pionero para abordar la morosidad en el pago del transporte y que esta no se produzca. También ha sido importante la prohibición con carácter general de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía, incluyendo la reducción a una hora del tiempo de espera que da derecho a solicitar la indemnización al cargador”, explicó. Asimismo, “hemos trabajado en la revisión obligatoria del precio del transporte en caso de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte”, prosiguió la secretaria general de Transporte. Finalmente, Rocío Báguena concluyó su intervención señalando que “no podemos dejar de trabajar juntos y de construir soluciones conjuntamente. La colaboración entre el ministerio y el sector del transporte por carretera es esencial, y Conetrans es y seguirá siendo un interlocutor clave para avanzar de manera compartida. Vuestras propuestas son fundamentales para construir una política de transporte por carretera que sea realista, ambiciosa y alineada con los retos del siglo XXI”.
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