Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 11 medidas que permitirán mitigar este problema de la falta de conductores, ya que por sí solas no lo harán. ¿Piensa que la jubilación anticipada va a salir adelante en los términos en los que se está negociando? En breves fechas vamos a sentarnos con los sindicatos para retomar este asunto, pero también tenemos que poner encima de la mesa otras cuestiones, como el reconocimiento médico obligatorio anual o el control de alcohol y drogas. Ahora mismo, el nuevo reglamento dice que si sindicatos y Administración están de acuerdo -el Real Decreto para la aprobación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales se aproEµ a finales de mayo el tema irá para adelante, pero hay un problema de transitoriedad, de control y de costes. Aun así, queremos estar en primera línea y analizarlo todo, pues ello supondrá indudablemente un problema de costes, si bien tiene que ser un acicate más para ver si atraemos a nuevos conductores al sector. Transportes no esconde su apoyo al transporte por ferrocarril ¿Qué tiene que decir a ello como presidente de CETM y del CNTC? Lo que demandamos del ministerio es que en las reuniones que mantenemos con ellos en el seno del Comité Nacional no se hable permanentemente del ferrocarril y se haga de la carretera; que se ocupen realmente de ella, porque no hace falta recordar que tiene el 96% a nivel nacional de cuota y que el tren nos quite un pequeño porcentaje no nos va a hacer daño. Además, si se regula y se organiza bien, y si se cumplen los tiempos de tránsito y las entregas, mitigará de alguna manera la falta de conductores en la larga distancia. Lo que no puede ser es que la Administración ponga palos a las ruedas de la carretera en favor del tren. Y yo insisto que de esos 12.000 millones que Transportes ha otorgado al ferrocarril para la mejora de las infraestructuras, una parte vaya a la carretera, no para el sector en sí, sino para sus infraestructuras, ya que es una vergüenza como están en estos momentos. Pero insisto, cuando la carretera se suba al tren, este ganará en porcentaje y lo estamos viendo en esas autopistas ferroviarias que van creciendo y que están quitando camiones de la carretera y agilizando el transporte. O sea, que no hay polémica, pero que no se priorice un modo frente a otro. ¿Cómo va a afectar al sector, si al final se lleva a cabo, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales? Está claro que, de ser así, se producirá un incremento de los costes, pero no solo eso, sino que faltará mano de obra, en tanto que si se reduce la jornada semanal de las 40 horas a las 37,5 horas y queremos hacer las cosas bien evidentemente necesitaremos más profesionales al volante, es decir, más costes. No sé si va a salir adelante esta reducción, pero lo que tenemos que hacer es regular nuestra jornada. Igual hay que pedir de alguna manera que se excepcione nuestro sector y no se tengan que cumplir las 37,5 horas, teniendo unas jornadas especiales que controlar a cambio de pagar. Hay otra medida que se tiene que cumplir y siempre se nos olvida, que es el control de la jornada, algo que afecta a todos los sectores y que creo saldrá adelante antes que el primero. En deȴnitiva nos KXEiese gXstado como sector que este tema se hubiera dialogado y no se hubiese impuesto. Y es que la disminución de la jornada, de llevarse a cabo, va a suponer un incremento de los costes de como mínimo un 6%. Los cargadores se pueden escudar en que vienen las 44 toneladas y los duotráiler, con lo que no se van a necesitar tantos conductores y, en consecuencia, no va a haber tantas horas para trabajar… Los estudios dicen que esta medida va a suponer un 10% menos del trabajo actual de conducción, pero sigue habiendo mucha actividad y el comercio europeo va a crecer. Si la demanda, por ejemplo, crece en julio, ya veremos quién va a responder a las necesidades de los cargadores, y esto es una realidad palpable porTXe Ialtan condXctores \ parte de la flota está parada; es algo que tenemos que ver con nuestros clientes cómo lo solventamos. La renovación de la representación del Comité Nacional está en marcha y es posible que entren representantes de Plataforma ¿Cómo se va a gestionar todo ello? Está claro que una vez se conforme la representatividad del Comité todos debemos poder hablar y exponer nuestros propios criterios, pero siempre defendiendo al sector con lo que nos une, que es mucho. El que llegue que aporte, pues todos buscamos el bien común y sumar. ¿Cómo imagina el transporte de mercancías en España en el próximo lustro? Pues veo que se va a producir una reestructuración muy grande en el sector. En España ya lo estamos viendo con compras y fusiones. Hay una necesidad importante de tener capacidad de comercialización y tenemos que pensar en global, lo que nos obligará a trabajar de otra manera. También se están produciendo muchos cambios, por ejemplo, con la digitalización, habrá que invertir en vehículos, etc. Y para todo esto se necesitará m¼scXlo ȴnanciero TXe nos permita cambiar las cosas a futuro y poder competir. UNA VEZ SE CONFORME LA REPRESENTATIVIDAD DEL COMITÉ NACIONAL, TODOS DEBEMOS PODER HABLAR, PERO SIEMPRE DEFENDIENDO AL SECTOR CON LO QUE NOS UNE, QUE ES MUCHO”

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