Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

10 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 TRIBUNA ȴnal son más costes TXe tenemos TXe trasladar de alguna manera a nuestras tarifas, y eso hacerlo en un sector tan atomizado es muy complejo. ¿Cómo ve la transición ecológica en el transporte de mercancías? ¿Es viable en el corto plazo? Es complicado porque en estos momentos no hay ayudas para la compra de vehículos. Y luego, en estos momentos no hay camiones eléctricos para el transporte pesado de media y larga distancia. Estamos comparando vehículos -los diésel- que pueden llegar a hacer 3.500-4.000 kilómetros de autonomía frente a unidades -cero emisiones- que la que más recorre son 600 kilómetros en condiciones de prueba. No hay equipos, con lo que no se podrán cumplir las fechas marcadas por la Unión Europea para el transporte pesado. Lo que pedimos por ello es el ‘mix energético’; necesitamos que haya una traslación de los tiempos y podamos utilizar combustibles alternativos como el HVO, que reduce las emisiones un 90%. El problema es que no todos los países europeos lo aceptan. Alternativas hay, pero se tienen que admitir. 3or cierto TX« ȴscalidad va a tener el Nilovatio/hora en el futuro? Y luego habrá que hacer estudios de costes de un vehículo u otro. Ahora bien, poner en valor en este sentido el trabajo que está haciendo el Ministerio de Transportes con la actualización del ACOTRAM -a partir de ahora ACOTRAN-, una aplicación informática a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo para, introduciendo los datos del vehículo, analizar los costes. Está claro en cualquier caso que hay que hacer una labor formativa para que todos los profesionales conozcan cuánto les cuesta rodar. ¿Qué impacto tiene la escasez de conductores en el sector y cómo se puede solucionar? Realmente es un reto lo que tenemos por delante en este aspecto. Es más, hablamos de un problema estructural y no coyuntural. Lo primero que que tenemos que conseguir es que el sector sea atractivo, pero la sociedad ha cambiado y es evidente que nuestra profesión es dura, hay un desarraigo familiar, no hay conciliación… Todo esto hay que cambiarlo, trabajo hay, se está circulando, no tenemos desempleo, pero tenemos que ir a las escuelas, a los institutos, para hablar de lo que es nuestro sector y que vean la parte positiva. A partir de aquí, si conseguimos que se vea atractivo hay que cambiar muchas otras cosas, como por ejemplo la inseguridad; no puede ser que muchos conductores aparquen los camiones en las cunetas de la carretera porque no tienen otro sitio donde hacerlo. Además, hay que conseguir una formación profesional en la que el alumno salga con el permiso para conducir nuestros vehículos; no es posible que con esa formación luego te tengas que gastar unos miles de euros en obtener el carné, porque no lo va a hacer. También tenemos que ver que desde el Ministerio de Defensa eso candidatos que hay en número importante (1.000-2.000 personas) puedan llegar a nuestro sector. Y ȴnalmente TXe los condXctores de terceros países que vengan puedan aprender la profesión -en esos países el transporte es muy diferente- y tengan un periodo de aprendizaje, pero la Administración tiene que ser ágil en este sentido $l ȴnal es Xna sXma de “TODO LO QUE SEA FISCALIDAD NOS AFECTA BRUTALMENTE, PORQUE AL FINAL SON MÁS COSTES QUE TENEMOS QUE TRASLADAR DE ALGUNA MANERA A NUESTRAS TARIFAS”

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