Transporte Profesional 472 - Julio y agosto 2025

www.transporteprofesional.es Nº 472 Julio/Agosto 2025 / 5euros Así será su mandato Entrevista Carmelo González González apuesta por convertir los retos en oportunidades Miguel Valverde se despide de la secretaría general tras 44 años DAF XG+ 530 Con motor de combustión de ciclo Miller ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS Salones SIL ACTE y CETM Multimodal, protagonistas Marcas FORD TRUCKS Nueva generación de camiones Dossier Lubricantes Análisis sobre su importancia en el sector del transporte

Ha pasado poco más de un mes desde la llegada de Carmelo Gonzalez a la presidencia de CETM y en este tiempo he tenido ocasión de hablar con él en más de una ocasión. En la última, estuvimos los dos sentados frente a frente en una entrevista que recogemos en páginas posteriores -con su correspondiente vídeo- y en la que pudimos hablar de todo: de su idea de sector, de sus problemas estructurales, de los cambios normativos que se avecinan -incluyendo los que afecWan a la fiscalidad del WransporWe , de las tan manidas digitalización y transición ecológica, de la inestabilidad política de nuestro país, de la falta de conductores o de la próxima renovación de la representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Se ha referido a esto último y a la posibilidad de que entren en el mismo, en caso de conseguir representatividad, aquellos que en su momento, por decirlo de una manera suave, no hablaron bien del buen hacer precisamente de quienes formaban parte del propio órgano representante del transporte de mercancías por carretera ante la Administración, y que tanto ha dado y ha conseguido para nuestro sector en todos estos años. Pero González, presidente del Comité -por lo menos hasta el próximo 31 de diciembre-, les ha tendido la mano y, como no podía ser de otra manera, ha dejado claro que en su seno todo el mundo tiene derecho a hablar, desde el respeto, y a dar su opinión sobre lo que considera mejor para el propio sector. Y es que, asegura, “todos buscamos el bien común, pues lo que nos une es mucho. Se trata de aportar y sumar”. Eso es hacer equipo. Mensaje para navegantes. $l fin y al caEo, son las personas las TXe han engrandecido, lo siguen haciendo y lo harán en el futuro a este “universo” llamado transporte. Empresarios, transportistas, los representantes políticos que a lo largo de la historia han pasado por Fomento/Transportes e incluso los cargadores siempre han pretendido que uno de los grandes motores de nuestra economía funcionase de la mejor manera posible y “todos ganasen”. Cierto es que se ha pasado por mXcKas dificXlWades, por momentos de tensión con paros incluidos, pero al final siempre se Ka enconWrado Xn pXnWo de entendimiento, aunque se haya tenido que “forzar la máquina”. Y no, no me olvido de las asociaciones, tan importantes en todo este “entramado”, ya que sin ellas, sin el apoyo constante a sus socios y a todo lo que representa su profesión, ayudándoles en su quehacer diario y resolviendo siempre sus problemas sin importar su magnitud, seguramente todo lo que tenemos hoy no habría sido posible. Es algo que tiene muy claro Carmelo González, que no se ha cansado de repetir ya desde su discurso de ‘investidura’ como presidente de la Confederación que una de las claves de su mandato iba a ser focalizarse precisamente en los asociados, pues son quienes sostienen en este caso a la CETM y a todas las organizaciones nacionales y provinciales integradas en la patronal. Hace bien, pues en buena medida tiran del carro y sostienen sus cimientos. Eso bien lo sabe Miguel Valverde, histórico secretario general de Conetrans durante 44 años, que fue homenajeado durante la última asamblea general de la asociaciµn Wras finalizar sX vida laEoral Lo digo porque pocas personas se han entregado a su trabajo como lo ha hecho él durante estas más de cuatro décadas, Y siempre, siempre, ha tenido presente que el asociado -perdónenme ser tan reiterativo- era el motor al que había que alimentar, de ahí que se haya pasado horas y horas al volante para recorrerse España y estar con todas las territoriales, apoyándolas con su conocimiento y saber estar en lo que necesitaran, aportando su experiencia y demostrando su compromiso con el transporte muchas veces de forma desinteresada. El sector tiene mucho que agradecerte, Miguel. b El asociado es lo primero Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 472 JULIO/AGOSTO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. 3roKiEida la reprodXcciµn WoWal o parcial de los We[Wos, im£Jenes, Jr£ficos, sX WraWamienWo inform£Wico o elecWrµnico y la Wransmisiµn y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO JULIO / AGOSTO 2025 20CETM ANTE LOS MEDIOS Carmelo González ofreció una rueda de prensa para presentarse ante los medios de comunicación como nuevo presidente de la Confederación. 44MARCAS MAN MAN Truck & Bus ha dado el pistoletazo de salida en su planta de Múnich a la producción en serie de sus camiones eléctricos. 32SALONES El Salón Internacional de la Logística (SIL) celebró su 27º edición en la que se dieron cita más de 15.000 visitantes procedentes de 83 países. 40 ENTREVISTA Transporte Profesional entrevista a Luis Fernando Reyes y Antonio Morales, CEO y jefe de Ventas de DAF España y Portugal, respectivamente. 48 PRUEBA CAMIÓN Probamos el DAF XG+ 530 de nueva generación, un camión que destaca por su motor de combustión con ciclo Miller. 12 EN PORTADA ASAMBLEA GENERAL CONETRANS Si el mes pasado fue la despedida de Ovidio de la Roza y la llegada a la presidencia de CETM de Carmelo González lo que centró la atención de la asamblea general de la Confederación, en esta ocasión el protagonista fue Miguel Valverde, que deja la secretaría general de Conetrans tras más de cuatro décadas al frente de la asociación. Sin duda, otro día para el recuerdo de todos los que forman parte de la patronal. 8El nuevo presidente de la CETM, Carmelo González, da a conocer las líneas maestras de lo que va a ser su mandato para los próximos cuatro años y analiza en profundidad la situación actual del sector. Llega con la idea de colaborar con cargadores, distintas asociaciones y Administración para que el transporte de mercancías por carretera sea más fuerte. 62GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔En portada. Jubilación anticipada ✔Contacto MAN eTrucks ✔Dossier dispositivos de telepeaje ✔Prueba Renault Trucks Master E-Tech CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del ENTREVISTA CON… 56ESPECIAL LUBRICANTES En el reportaje sobre lubricantes destacamos su importancia en el sector industrial y de automoción, que continúa en altos niveles. 46MARCAS FORD TRUCKS La segunda generación de camiones de Ford Trucks ya está lista y llega cargada de novedades, sobre todo de tipo tecnológico.

6 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 TRIBUNA CHRISTIAN KOHLER MARCOS CAVIRÓ JUAN MANUEL RUBIO Ha sido nombrado director comercial de MAN Truck & Bus Iberia y formará parte del comité de dirección de la compañía Es el director de Asuntos Públicos de la Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular CRECEMOS Ha sido reelegido presidente de la Federación de Empresas de Mudanzas, cargo que ostentará otros 4 años más PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Con tantas noticias relacionadas con el sector en los últimos meses (jubilación anticipada, nuevo presidente de la CETM, nuevo plan de ayudas para el transporte por la DANA, y otras que posiblemente se me pasen) no habíamos recaído en una que también está relacionada con este sector. Resulta que el Ministerio de Sanidad ha ampliado las restricciones a los fumadores con la nueva Ley Antitabaco, lanzando una propuesta que prohibiría fumar en terrazas de hostelería, vehículos de uso laboral, centros educativos (incluidos patios de institutos y campus universitarios), instalaciones deportivas y zonas de ocio al aire libre. Esto afectaría a las cabinas de los camiones y furgonetas de reparto (incluidos en el apartado “vehículos de uso laboral”), por lo que los conductores profesionales fumadores podrían ser multados, si se llega a aprobar la Ley. De momento es sólo una propuesta, pero puede ser aprobada si tiene el respaldo de los partidos políticos que forman parte del arco parlamentario. Y claro, ya han saltado las alarmas: las redes sociales han sido las primeras en mostrar el parecer del sector fumador, que interpela a la libertad personal y que su humo no molesta a nadie (a él/ella sólo). Como en la inmensa mayoría de las veces, los conductores viajan solos (sin tripulación doble), en principio, no habría mayor problema. De hecho, así lo interpretó el legislador en la anterior Ley Antitabaco de 2005, al que se le consultó qué pasaba con las profesiones en las que el trabajador está solo y la respuesta fue que la norma no le afectaría. Ahora parece que han cambiado de opinión. Para los que están a favor de que se siga dejando fumar, la medida podría resultar perjudicial y contraproducente para la seguridad vial, ya que la mayoría de los conductores están solos en los vehículos haciendo cuatro horas y media seguidas de conducción, por lo que no permitir que los fumadores se enciendan un pitillo/puro/vapeador (porque esto aplicaría también a los que fuman cigarrillos electrónicos) puede generar situaciones de mayor estrés, ocasionando situaciones de ansiedad y alterar, con ello, sus habilidades de conducción. Aquí el problema está en que la norma distingue entre conductores profesionales y particulares: mientras que el mismo conductor podría fumar en su coche particular, en horas de trabajo al volante, no. Y ahí se estaría entrando en un caso de discriminación. Porque a nadie se le escapa que encenderse un cigarro mientras se conduce supone un riesgo para el propio conductor, ya que, durante unos segundos, pierde la vista en la conducción (además del momento de que se busca el paquete de tabaco, el mechero, etc.). Y si es un riesgo para el propio conductor, lo es también para el resto de los usuarios de la vía. Prohibido fumar (otra vez) Se acaba fumar en la cabina RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 7 MARIA JOSE GÁMEZ MARTA BLÁZQUEZ LAETITIA MONTGOLFER Se acaba de incorporar a la Dirección General de Negocio de Bergé. Hasta ahora era la directora de Relaciones de Clientes de la compañía Ha sido nombrada vicepresidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para los próximos 4 años FM Logistic anuncia su nombramiento como directora de Recursos Humanos. Depende de Jean-Christophe Machet y es miembro de su comité ejecutivo VÍDEOS DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! FURGOMADRID 19-21 septiembre Coslada (Madrid) JORNADA TRANSPORTE MULTIMODAL 25 septiembre Madrid CONGRESO CISTERNAS 8-9 octubre Madrid EMPACK LOGISTIC & AUTOMATION 15-16 octubre Madrid GLOBAL MOBILITY CALL 28-30 octubre Madrid AGENDA ENTREVISTA A CARMELO GONZÁLEZ Saúl Camero y transporteTV entrevistan al nuevo presidente de la CETM, Carmelo González, con quien analizamos la actualidad del transporte por carretera y de la Confederación. ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS Conetrans ha celebrado su asamblea general anual reuniendo a representantes del sector y empresas colaboradoras, destacando la participación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La asamblea general de la Conetrans sirvió para homenajear al que ha sido su secretario general durante 44 años. En un emotivo acto, Ovidio de la Roza y Carmelo González quisieron estar a su lado, al igual que todos los miembros de la ‘casa’, empresarios, representantes de las asociaciones provinciales y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. HOMENAJE A MIGUEL VALVERDE FOTO DEL MES

8 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 TRIBUNA ¿Qué le ha llevado a dar este paso y aceptar ser presidente de CETM? El proceso hasta llegar a la presidencia de CETM ha sido largo, desde mis tiempos en CETM Cisternas y más tarde en Conetrans, sumando casi 30 años en el mundo asociativo, con lo que este era el momento, aprovechando también de alguna manera la ‘retirada’ de Ovidio de la Roza, de dar el paso y seguir trabajando para el sector. ¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la Confederación? Me quiero focalizar mucho en el asociado, que es quien nos sostiene. Tenemos que trabajar por él, por el pequeño autónomo y por el más grande, intentando al mismo tiempo que lleguen más asociados a la CETM. Solo así, estando todos unidos, seremos un sector más fuerte. El sector del transporte tiene encima de la mesa muchos asuntos por resolver ¿Cómo piensa abordarlos? Lo primero que tenemos que hacer es ‘listarlos’ y marcarnos una hoja de ruta, siempre teniendo claro que los retos tienen que ser alcanzables. Y seguramente lo más importante en este momento tenga que ver con el factor humano, con las personas. Tenemos que ver de qué manera atraemos a la gente al sector y para ello es preciso ponerle en el punto de importancia que realmente tiene y a partir de ahí hablar de todo lo demás coeȴcientes redXctores aparcamientos seguros, digitalización, descarbonización, etc. Está claro que es una tarea ardua porque no solo depende de CETM, sino que también está involucrada la Administración, con quien tenemos que trabajar de forma conjunta. Ahora bien, hay que ir paso a paso, y tal y como decimos en Aragón, ‘sin reblar’, o lo que es lo mismo, ‘ni un paso atrás’; así vamos a hacerlo. Parece claro que la inestabilidad política no ayuda en este sentido… La verdad es que nos encontramos en un momento, para cualquier sector de actividad, de ‘impasse’ total. El Gobierno tiene otros objetivos ahora mismo y el arco parlamentario es muy complejo, con lo que resulta muy difícil que haya algún cambio a nivel normativo, y más en nuestro sector, que estamos continuamente reclamando ayudas y cambios de reglamentos. Va a ser todo muy complico, lo cual no quiere decir que dejemos de llamar a la puerta del Ministerio de Transportes; no vamos de cejar en nuestro empeño de conseguir cosas. Y todo ello pensando que hemos conseguido muchas cosas en todos estos años, como por ejemplo la paralización de la Euroviñeta. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dejado claro en más de una vez que no está prevista la llegada de la Euroviñeta… En esta legislatura no, pero de todos modos hay que saber que a nivel normativo en la legislación española sí que lo está y que en Europa están presionando para que se active en nuestras carreteras o en las vías de alta capaCarmelo González llega cargado de ilusión a la presidencia de la CETM, si bien es consciente de que tiene mucho trabajo por delante. De todo ello y de sus planes futuros habla en la siguiente entrevista. “No vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir cosas” Entrevista con... Carmelo González, presidente de CETM “ME QUIERO FOCALIZAR MUCHO EN EL ASOCIADO, QUE ES QUIEN NOS SOSTIENE. TENEMOS QUE TRABAJAR POR ÉL, POR EL PEQUEÑO AUTÓNOMO Y POR EL MÁS GRANDE”

Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 9 “HAY QUE CONSEGUIR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA QUE EL ALUMNO SALGA CON EL PERMISO PARA CONDUCIR CAMIONES” cidad. Así y todo, seguiremos peleando para que no se imponga. La digitalización ha llegado al sector para quedarse y está afectando en todos los órdenes. Tal es así que la plataforma puesta en marcha por la DGT para agilizar los trámites administrativos ya está es fase de pruebas ¿Está funcionando? Estamos empezando con ello. El reto es que se ponga en marcha lo más rápido posible, pero está costando, porque no solo depende de nosotros. Poco a poco se están sumando nuestras asociaciones a esta aplicación e iremos dando los pasos necesarios de manera que se agilice el trabajo de las provinciales, siempre pensando en que desde la aplicación se puedan gestionar más cosas dentro de esa línea de la digitalización, como que por ejemplo las empresas puedan ver los puntos que tienen los conductores. Lo que está claro es que la digitalización ha llegado para quedarse y la gestión del dato es hoy y no mañana, con lo que tendremos que ayudar a formarse a nuestros autónomos en todo ello. ¿Qué opina sobre la fiscalidad del transporte y las posibles nuevas regulaciones? /a ȴscalidad aIecta mXcKo a nXestro sector. De hecho, se recaudan algo más de 20.000 millones de euros al año de nuestra parte. En cuanto al tema del ‘dieselazo’ y la posibilidad de equiparar la carga impositiva del diésel a la gasolina quedó paralizada porque incluso en el arco político no estaba bien visto que saliese adelante. Pero también hablamos de módulos TXe se prorrogaron a ȴnales del primer trimestre y parece que tampoco se cambiarán para 2026. Lo que está claro es que todo lo TXe sea ȴscalidad nos afecta brutalmente, porque al https://www.youtube.com/transportetv PUEDES VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA EN EL CANAL MULTIMEDIA DE TRANSPORTE TV

10 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 TRIBUNA ȴnal son más costes TXe tenemos TXe trasladar de alguna manera a nuestras tarifas, y eso hacerlo en un sector tan atomizado es muy complejo. ¿Cómo ve la transición ecológica en el transporte de mercancías? ¿Es viable en el corto plazo? Es complicado porque en estos momentos no hay ayudas para la compra de vehículos. Y luego, en estos momentos no hay camiones eléctricos para el transporte pesado de media y larga distancia. Estamos comparando vehículos -los diésel- que pueden llegar a hacer 3.500-4.000 kilómetros de autonomía frente a unidades -cero emisiones- que la que más recorre son 600 kilómetros en condiciones de prueba. No hay equipos, con lo que no se podrán cumplir las fechas marcadas por la Unión Europea para el transporte pesado. Lo que pedimos por ello es el ‘mix energético’; necesitamos que haya una traslación de los tiempos y podamos utilizar combustibles alternativos como el HVO, que reduce las emisiones un 90%. El problema es que no todos los países europeos lo aceptan. Alternativas hay, pero se tienen que admitir. 3or cierto TX« ȴscalidad va a tener el Nilovatio/hora en el futuro? Y luego habrá que hacer estudios de costes de un vehículo u otro. Ahora bien, poner en valor en este sentido el trabajo que está haciendo el Ministerio de Transportes con la actualización del ACOTRAM -a partir de ahora ACOTRAN-, una aplicación informática a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo para, introduciendo los datos del vehículo, analizar los costes. Está claro en cualquier caso que hay que hacer una labor formativa para que todos los profesionales conozcan cuánto les cuesta rodar. ¿Qué impacto tiene la escasez de conductores en el sector y cómo se puede solucionar? Realmente es un reto lo que tenemos por delante en este aspecto. Es más, hablamos de un problema estructural y no coyuntural. Lo primero que que tenemos que conseguir es que el sector sea atractivo, pero la sociedad ha cambiado y es evidente que nuestra profesión es dura, hay un desarraigo familiar, no hay conciliación… Todo esto hay que cambiarlo, trabajo hay, se está circulando, no tenemos desempleo, pero tenemos que ir a las escuelas, a los institutos, para hablar de lo que es nuestro sector y que vean la parte positiva. A partir de aquí, si conseguimos que se vea atractivo hay que cambiar muchas otras cosas, como por ejemplo la inseguridad; no puede ser que muchos conductores aparquen los camiones en las cunetas de la carretera porque no tienen otro sitio donde hacerlo. Además, hay que conseguir una formación profesional en la que el alumno salga con el permiso para conducir nuestros vehículos; no es posible que con esa formación luego te tengas que gastar unos miles de euros en obtener el carné, porque no lo va a hacer. También tenemos que ver que desde el Ministerio de Defensa eso candidatos que hay en número importante (1.000-2.000 personas) puedan llegar a nuestro sector. Y ȴnalmente TXe los condXctores de terceros países que vengan puedan aprender la profesión -en esos países el transporte es muy diferente- y tengan un periodo de aprendizaje, pero la Administración tiene que ser ágil en este sentido $l ȴnal es Xna sXma de “TODO LO QUE SEA FISCALIDAD NOS AFECTA BRUTALMENTE, PORQUE AL FINAL SON MÁS COSTES QUE TENEMOS QUE TRASLADAR DE ALGUNA MANERA A NUESTRAS TARIFAS”

Julio/Agosto 2025 / Transporte Profesional 11 medidas que permitirán mitigar este problema de la falta de conductores, ya que por sí solas no lo harán. ¿Piensa que la jubilación anticipada va a salir adelante en los términos en los que se está negociando? En breves fechas vamos a sentarnos con los sindicatos para retomar este asunto, pero también tenemos que poner encima de la mesa otras cuestiones, como el reconocimiento médico obligatorio anual o el control de alcohol y drogas. Ahora mismo, el nuevo reglamento dice que si sindicatos y Administración están de acuerdo -el Real Decreto para la aprobación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales se aproEµ a finales de mayo el tema irá para adelante, pero hay un problema de transitoriedad, de control y de costes. Aun así, queremos estar en primera línea y analizarlo todo, pues ello supondrá indudablemente un problema de costes, si bien tiene que ser un acicate más para ver si atraemos a nuevos conductores al sector. Transportes no esconde su apoyo al transporte por ferrocarril ¿Qué tiene que decir a ello como presidente de CETM y del CNTC? Lo que demandamos del ministerio es que en las reuniones que mantenemos con ellos en el seno del Comité Nacional no se hable permanentemente del ferrocarril y se haga de la carretera; que se ocupen realmente de ella, porque no hace falta recordar que tiene el 96% a nivel nacional de cuota y que el tren nos quite un pequeño porcentaje no nos va a hacer daño. Además, si se regula y se organiza bien, y si se cumplen los tiempos de tránsito y las entregas, mitigará de alguna manera la falta de conductores en la larga distancia. Lo que no puede ser es que la Administración ponga palos a las ruedas de la carretera en favor del tren. Y yo insisto que de esos 12.000 millones que Transportes ha otorgado al ferrocarril para la mejora de las infraestructuras, una parte vaya a la carretera, no para el sector en sí, sino para sus infraestructuras, ya que es una vergüenza como están en estos momentos. Pero insisto, cuando la carretera se suba al tren, este ganará en porcentaje y lo estamos viendo en esas autopistas ferroviarias que van creciendo y que están quitando camiones de la carretera y agilizando el transporte. O sea, que no hay polémica, pero que no se priorice un modo frente a otro. ¿Cómo va a afectar al sector, si al final se lleva a cabo, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales? Está claro que, de ser así, se producirá un incremento de los costes, pero no solo eso, sino que faltará mano de obra, en tanto que si se reduce la jornada semanal de las 40 horas a las 37,5 horas y queremos hacer las cosas bien evidentemente necesitaremos más profesionales al volante, es decir, más costes. No sé si va a salir adelante esta reducción, pero lo que tenemos que hacer es regular nuestra jornada. Igual hay que pedir de alguna manera que se excepcione nuestro sector y no se tengan que cumplir las 37,5 horas, teniendo unas jornadas especiales que controlar a cambio de pagar. Hay otra medida que se tiene que cumplir y siempre se nos olvida, que es el control de la jornada, algo que afecta a todos los sectores y que creo saldrá adelante antes que el primero. En deȴnitiva nos KXEiese gXstado como sector que este tema se hubiera dialogado y no se hubiese impuesto. Y es que la disminución de la jornada, de llevarse a cabo, va a suponer un incremento de los costes de como mínimo un 6%. Los cargadores se pueden escudar en que vienen las 44 toneladas y los duotráiler, con lo que no se van a necesitar tantos conductores y, en consecuencia, no va a haber tantas horas para trabajar… Los estudios dicen que esta medida va a suponer un 10% menos del trabajo actual de conducción, pero sigue habiendo mucha actividad y el comercio europeo va a crecer. Si la demanda, por ejemplo, crece en julio, ya veremos quién va a responder a las necesidades de los cargadores, y esto es una realidad palpable porTXe Ialtan condXctores \ parte de la flota está parada; es algo que tenemos que ver con nuestros clientes cómo lo solventamos. La renovación de la representación del Comité Nacional está en marcha y es posible que entren representantes de Plataforma ¿Cómo se va a gestionar todo ello? Está claro que una vez se conforme la representatividad del Comité todos debemos poder hablar y exponer nuestros propios criterios, pero siempre defendiendo al sector con lo que nos une, que es mucho. El que llegue que aporte, pues todos buscamos el bien común y sumar. ¿Cómo imagina el transporte de mercancías en España en el próximo lustro? Pues veo que se va a producir una reestructuración muy grande en el sector. En España ya lo estamos viendo con compras y fusiones. Hay una necesidad importante de tener capacidad de comercialización y tenemos que pensar en global, lo que nos obligará a trabajar de otra manera. También se están produciendo muchos cambios, por ejemplo, con la digitalización, habrá que invertir en vehículos, etc. Y para todo esto se necesitará m¼scXlo ȴnanciero TXe nos permita cambiar las cosas a futuro y poder competir. UNA VEZ SE CONFORME LA REPRESENTATIVIDAD DEL COMITÉ NACIONAL, TODOS DEBEMOS PODER HABLAR, PERO SIEMPRE DEFENDIENDO AL SECTOR CON LO QUE NOS UNE, QUE ES MUCHO”

12 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 EN PORTADA La asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) tuvo como gran protagonista a Miguel Ángel Valverde, histórico secretario general de la organización durante 44 años, que recibió un sentido homenaje por parte de la patronal. Texto: Saúl Camero Fotos: Juan Caraballo Por un transporte protagonista y no espectador

Julio/Agosto 2025 /Transporte Profesional 13 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS Un Miguel Valverde emocionadísimo por su homenaje hizo un repaso de sus años en CETM y Conetrans. Resumen asamblea general Conetrans Miguel Valverde y Manuel Martínez, mano a mano Homenaje a Miguel Valverde TODA LA INFORMACIÓN EN EL CANAL Si la asamblea general de CETM de hace unas semanas tuvo un carácter histórico por el relevo en la presidencia, sustituyendo Carmelo González a Ovidio de la Roza, la de Conetrans tuvo tintes muy emotivos, pues durante la misma se homenajeó a Miguel Ángel Valverde, histórico secretario general de la Confederación desde el año 1981, que deja el cargo tras lleJar al final de sX vida laEoral, sXsWiWXy«ndole Manuel Antonio Martínez, actual secretario general de CETM Multimodal. “Miguel Valverde ha sido el motor que ha impulsado cada paso que hemos dado estos años”

14 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 EN PORTADA Carmelo González, actual presidente de Conetrans, fue el maestro de ceremonias de un momento muy emocionante y que hizo 'saltarse las lágrimas' a más de uno de los que estuvieron presentes en la asamblea de la organización, en uno de eso instantes que quedan en el recuerdo para siempre por Wodo lo TXe Ka siJnificado Valverde para la ‘casa’. Con todo, González, hizo un repaso sobre la situación actual del transporte de mercancías por carretera en presencia de la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rocío Báguena, destacando que “estamos en un momento estructuralmente complejo, pero tenemos retos e incertidumbres que debemos sortear Reconocimiento a Miguel Valverde Era el ‘secreto’ mejor guardado de la asamblea general de Conetrans el homenaje que se dedicó a Miguel Valverde, que llega al final de su vida laboral tras 44 años en la Confederación. Y para ello Carmelo González ejerció de maestro de ceremonias, que ‘rompió’ el protocolo durante su discurso y dejó unas palabras para el recuerdo sobre Valverde, del que dijo que “nos toca despedirnos de una persona cuya integridad y compromiso han dejado una huella imborrable en nuestra organización. Ha sido mucho más que un secretario general, ha sido el motor que ha impulsado cada paso que hemos ido dando estos años”. Pero no solo “hemos aprendido de ti en lo profesional, sino también en lo personal. Tu dedicación incansable, tu respeto por todos y sobre todo tu lealtad han sido faros para todos nosotros. Esta será siempre tu casa, la cual has ayudado a construir; espero y deseo que nos sigas considerando como parte de tu familia. Eres una memoria viva de esta organización. Gracias”, le espetó. Tras ello, Ovidio de la Roza, expresidente de CETM, le hizo entrega de una placa conmemorativa en un momento cargado de emoción, con toda la sala en pie dedicándole un largo aplauso. Un emocionadísimo Valverde -con lágrimas incluidas por su parte- aseguró que para él “ha sido un honor trabajar con todos vosotros durante estos años; he disfrutado mucho y quiero acordarme en este momento de mi mujer y de mi hijo. Agradezco a todos los empresarios que he conocido, a los secretarios de las distintas organizaciones nacionales y territoriales, y a empleados y presidentes de CETM todo lo vivido. Me voy con mucho orgullo”. Ovidio de la Roza y Carmelo Gonzalez le dieron a Miguel Valverde una placa por sus años al frente de la secretaria general de Conetrans. “Agradezco a empresarios, empleados, secretarios y presidentes de CETM todo lo vivido. Me voy con mucho orgullo” MIGUEL VALVERDE De izquierda a derecha: Miguel Valverde, Óscar Baños, Carmelo González, Rocío Báguena y Sonia García. El subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, Benito Bermejo, felicita efusivamente por su homenaje a Miguel Valverde en presencia de José María Quijano y Cristóbal San Juan. La asamblea fue seguida por delegados de las distintas asociaciones provinciales miembro de Conetrans y medios de comunicación. Representantes de CETM y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una instantánea para el recuerdo.

Julio/Agosto 2025 /Transporte Profesional 15 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS Manuel Antonio Martínez, nuevo secretario general de Conetrans Dashdoc presenta el TMS que simplifica la vida del transportista Actual secretario general de CETM Multimodal, Manuel Antonio Martínez (‘Manu’) toma el testigo de Miguel Valverde como secretario general de Conetrans, y lo hace con el compromiso de seguir trabajando en defensa de los intereses del sector. En unas primeras palabras tras su nombramiento, ‘Manu’ quiso “agradecer a Miguel cómo me recibió cuando llegué a CETM, siempre ayudándome en todo momento. Va a ser muy difícil llenar su vacío, pero llego con muchas ganas de trabajar y hacerlo bien; tengo una gran ilusión por esta oportunidad”. Destacar que Martínez es graduado en Derecho, Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística por ESIC. Desde 2019, forma parte del equipo de la CETM en el departamento de Relaciones UE y Normativa. La empresa Dashdoc fue la encargada de patrocinar la asamblea general, en la que tuvieron un papel destacado en tanto que sus representantes, Víctor Gómez y Eduardo Rapaport de Dashdoc, presentaron las ventajas de esta innovadora suite de software especializada en el transporte, diseñada para optimizar las operaciones logísticas y reducir costes, subrayando la importancia de la digitalización en la mejora de la competitividad. “Esta aplicación está hecha y pensada para transportistas”, aseguraron. y es a lo que nos debemos comprometer, a que los mismos se conviertan en oportunidades”. El presidente de Conetrans aseguró que “llevamos tiempo de transición, de transición energética, digital y hacia un modelo más sostenible, pero en medio de todas estas transformaciones el transporte de mercancías por carretera no debe quedar como un actor pasivo, debemos ser protagonistas y no espectadores. Lejos de ser un sector que simplemente acompaña a la economía, es economía”. Sin embargo, “durante años hemos tenido la sensación de que algunas de las decisiones Pasado, presente y futuro de Conetrans. Así de sonrientes se encontraban Manuel Martínez y Miguel Valverde. Víctor Gómez (izquierda) y Eduardo Rapaport dieron a conocer el TMS de la empresa Dashdoc, que patrocinó la asamblea. Toda la sala dedicó un gran aplauso a Miguel Valverde en reconocimiento a su labor en la Confederación durante 44 años. Miembros de CETM y familiares de Miguel Valverde en una foto histórica para la ‘casa’.

16 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 EN PORTADA que se tomaban sobre nuestro sector no se hacían con diálogo, sino de manera urgente y con visiones parciales. Y el transporte necesita previsiµn conȴan]a e interlocXciµn estable. Y por eso la presencia en la asamblea de la secretaria general de Transporte tiene un valor especial que quiero reconocer. Gracias por abrir la puerta al entendimiento y el trabajo conjunto. El transporte necesita menos discurso y más rumbo”, prosiguió. Así y todo, Carmelo González habló sobre los retos a los que se enfrenta el sector, como la escasez de conductores, la jubilación anticipada, la seguridad vial, la mejora de la Ley del Contrato de Transporte, la tranHomenaje del Ministerio de Transportes a Ovidio de la Roza y Miguel Valverde El Comité Nacional del Transporte por Carretera celebró días antes de la asamblea general de Conetrans un acto de despedida en el que se rindió homenaje a Ovidio de la Roza, expresidente de la CETM, y a Miguel Ángel Valverde, secretario general de Conetrans, que dejan sus responsabilidades tras décadas de dedicación al sector del transporte. Dicho homenaje contó con la asistencia de la plana mayor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entre ellos, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte, Rocío Báguena, y la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena Atance, que estuvieron acompañados por sus respectivos equipos. De la Roza fue presidente del CNTC durante más de 20 años y su presidente de honor, además de haber representado al transporte desde la constitución del Comité Nacional. Por su parte, Valverde ha formado parte de la organización desde sus inicios, siendo una figura clave en su articulación y desarrollo. El secretario de Estado les dedicó unas palabras en las que destacó su compromiso y la contribución decisiva que ambos han realizado al desarrollo del transporte. La jornada sirvió para reconocer el espíritu de colaboración que ha caracterizado al CNTC desde sus inicios, así como la capacidad de sus miembros para alcanzar acuerdos, incluso entre posiciones diversas, siempre con la mirada puesta en el progreso y la defensa del transporte de mercancías por carretera. "Desde la CETM queremos agradecer y reconocer públicamente la dedicación, el liderazgo y la huella que dejan Ovidio de la Roza y Miguel Valverde en la historia del transporte por carretera en España" han señalado en un comunicado. José Antonio Santano felicita a Ovidio de la Roza en la sede del Ministerio de Transportes por el homenaje dado de parte del Comité Nacional por su trayectoria. El secretario de Estado también quiso estar al lado de Miguel Valverde. Tras la asamblea tuvo lugar una comida de confraternización ofrecida por Dashdoc.

Julio/Agosto 2025 /Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS sición hacia vehículos menos contaminantes, la falta de áreas de descanso seguras, el d«ficiW de infraesWrXcWXras o el e[ceso de restricciones, entre otros. De las masas y dimensiones y la puesta en marcha de las 44 toneladas, explicó que van a llegar “fuera de una armonización imprescindible en Europa. Por ejemplo, seguimos sin poder cruzar, en teoría, los Pirineos con los duotráilers”, añadió González. /a presiµn fiscal TXe esW£ aK¯ WamEi«n fue objeto de repaso por parte del preJunta directiva Conetrans Conetrans celebró una junta directiva previa a la asamblea general en la que se trataron temas de orden interno y se censuraron las cuentas de 2024, al mismo tiempo que se presentó el presupuesto económico de la Confederación para 2025. También se informó sobre el nombramiento de Manuel Antonio Martínez como nuevo secretario general de la organización en sustitución de Miguel Valverde -que se haría oficial al día siguiente en el asamblea-, así como se dio a conocer a los representantes de Conetrans en el comité ejecutivo de CETM. Carmelo González, durante el informe del presidente, explicó “que nos encontramos en la rampa de lanzamiento para la puesta en marcha de la plataforma de la DGT para agilizar y simplificar las tramitaciones administrativas relacionadas con la actividad. A ver cómo funciona, y si bien todo arranque es dificultoso, las pruebas que se están haciendo son positivas, tal y como nos están comentando desde alguna asociación provincial”. González agradeció a “nuestros compañeros de Valencia (FVET) y de la Confederación el trabajo realizado y la presión hecha para conseguir ayudas a los afectados por la DANA”, en lo que es una concesión directa de nuevas ayudas urgentes para reparar las consecuencias económicas derivadas de la destrucción de vehículos el pasado mes de octubre. Carmelo González durante su intervención en la junta directiva de Conetrans, que fue telemática.

18 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 EN PORTADA sidente de la Confederación: “¿qué pasa con los módulos, con el ‘dieselazo’ o con el pago por uso? También es imprescindible avanzar en todo lo relacionado con la Ley de la Cadena de Transporte y en la necesidad de conocer nuestros costes, prioritario, para no trabajar por debajo de éstos, porque la mejor medida es que seamos sostenibles económicamente”, aseguró. 7amEi«n insisWiµ &armelo *onz£lez en progresar en todo lo relacionado con “la seguridad de nuestros profesionales en ruta y de mejorar las infraestructuras. Las carreteras en muchos casos están intransitables. Asimismo, es necesario TXe se fle[iEilicen las restricciones y que la vuelta a casa sea igual que en el caso del transporte de viajeros. Además, es imprescindible que haya aparcamientos seguros”. Necesidad de unión Es entendible “que todos los problemas a los que nos enfrentamos no se resuelven en un día, por lo que es necesario un diálogo planificado y sostenido entre el sector del transporte, los cargadores y la Administración. Sin embargo, dicho diálogo se tiene que traducir en acciones concretas en plazos razonaEles 3or ello e[igimos solXciones reales y efectivas que respondan a la urgencia de nuestra situación, por lo que nuestra disposición a colaborar en este proceso es clara”, afirmó. Pero para llegar a buen puerto “siento la ingente necesidad de mantener la unidad en el sector. Es por eso que desde Conetrans queremos seguir buscando espacios de encuentro entre organizaciones, empresas y administraciones, porque si no construimos juntos terminamos parcheanEl gran protagonista de la asamblea Preguntar a los transportistas y asociados que acudieron a la asamblea general de Conetrans por la figura de Miguel Valverde era hacerlo por un amigo y por un profesional íntegro y entregado al sector, tal y como constataron ante Transporte Profesional. José Manuel Laguarda, secretario general de AETRANS (Sevilla) “Recuerdo los gravísimos conflictos, las crisis de todo tipo que hubo que solventar hasta conseguir paz, unanimidad y acuerdos en todas las asociaciones. Y Miguel siempre ha estado ahí; ha sido el mejor profesional que podría tener la Confederación y lo ha demostrado con creces. Y como persona, como amigo, siempre ha sido muy cariñoso, atento, simpático, aunque también tiene unos 'prontos'... En definitiva, es una persona excepcional a la que vamos a echar mucho de menos”. Óscar Baños, presidente de AEMPATRA y FETRACAL “Es muy complicado (creo que imposible) encontrar a alguien que no hable bien de él, porque además es una persona muy cercana en el trato, por lo que también estoy agradecido. Parece que no se va a ir del todo y que seguirá mostrándonos su apoyo, que hablaremos, por lo que espero que la relación que muchos tenemos con él se mantenga”. Lucía Loureiro, presidenta de ACOTRADES (La Coruña) “Su trayectoria ha sido intachable, ha ayudado muchísimo y creo que lo vamos a echar un poquito de menos. Han sido muchos años dedicados al sector y vamos a notar su ausencia, más que desde el punto de vista profesional, como persona. Ha sido toda una vida dedicándose al transporte, viéndolo en reuniones y asambleas”. Sonia García, presidenta de ASETRABI (Vizcaya) “Lo que ha demostrado en todos estos años es ser todo un profesional. La experiencia y el conocimiento que ha tenido del sector es máximo y así lo ha demostrado para poder defender el transporte en todos los foros, desde la secretaría de Conetrans y como parte de CETM. Va a costar hacerse a la idea de que ya no estará en las próximas reuniones”. Javier Cámara, secretario general CETM La Rioja “Para mí, Miguel Valverde lo ha sido todo. Recuerdo cuando llegué aquí, que no tenía idea de nada. Estuve una semana a su lado y me enseñó todo lo que pudo. Al final, el primer recuerdo que tengo de CETM y de Conetrans es él. Fue quien me abrió las puertas y me encendió la luz. Todas las dudas y preguntas que tenía los primeros años me las solucionó él. También tengo muy buenos recuerdos del Congreso de la CETM en Logroño en 2012, que organizamos juntos y que salió todo muy bien”. Ignacio Orrade, secretario general ANET (Navarra) “Miguel ha sido el padre y el compañero. Desde que yo entré en ANET, en 2015, siempre ha estado ahí para todas las consultas que hemos tenido desde Navarra; tiene un carácter “característico” y algunas veces nos tiene que poner en orden, pero lo ha sabido hacer muy bien. En cuanto a la persona, es muy buena gente. Ha dejado el pabellón muy alto y seguro que Manu (Manuel Antonio Martínez) hace también un buen papel y ahí nos tiene para que le echemos una mano en lo que necesite. Y, sobre todo, que Miguel se lo ha ganado: tiene que descansar y disfrutar de la vida”. “Estamos en un momento complejo, pero tenemos retos e incertidumbres que debemos sortear” Carmelo González

Julio/Agosto 2025 /Transporte Profesional 19 ASAMBLEA GENERAL CONETRANS do”, afirmµ 3or ¼lWimo, &armelo *onz£lez reafirmµ el compromiso de la orJanizaciµn con el futuro del transporte de mercancías por carretera en España y emplazó a los asistentes a seguir por el camino de la unidad. “Estoy convencido de que, si trabajamos unidos, el transporte de mercancías por carretera no será un sector del pasado, sino un pilar clave del futuro”, concluyó. El Ministerio de Transportes, con el transporte de mercancías por carretera El acto de clausura corrió por cuenta de la secretaria general de Transportes, Rocío Báguena, que comenzó su intervención destacando la relevancia del sector: “esta asamblea es una oportunidad para reforzar el diálogo, compartir visiones y sobre todo construir juntos un modelo transporte por carretera más eficiente, competitivo y sostenible”, afirmó. Desde el Ministerio de Transportes “somos plenamente conscientes del papel estratégico que desempeña el sector en la vertebración del territorio, en su vertiente social y en la actividad económica en general”, añadió. Por ello, “estamos impulsando un conjunto de políticas destinadas a modernizar el transporte por carretera, a reforzar su resiliencia y a garantizar su adaptación a los grandes retos que nos demanda a sociedad”, señaló Báguena. La digitalización, un reto La secretaria general de transportes se refirió a las siguientes líneas de actuación: “en primer lugar la digitalización. Y es que en los últimos años el sector del transporte ha ido experimentando durante una transformación digital que ha sido desigual; mientras que en algunos ámbitos y modos se ha alcanzado un alto grado de digitalización, no ha sido igual en el transporte terrestre. Esta diferencia de velocidad en el uso de los nuevos sistemas digitales se debe a diferentes factores, pero el principal es la atomización de empresas que existe”. Con todo, para avanzar en este ámbito, desde el ministerio “hemos puesto en marcha diversas iniciativas, de las que destacaría dos: la primera hace referencia al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros y que tiene por objetivo mejorar la eficiencia de transporte mediante la digitalización e introducción de nuevas tecnologías en el sector”, señaló Rocía Báguena. Por otro, están “los programas de apoyo a la capacitación digital en el transporte destinados a disponer de profesionales que estén capacitados para precisamente poder llevar a cabo esta transformación digital, cuya dotación es de 33 millones de euros”, prosiguió. Ayudas para la descarbonización Otro de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector de transporte por carretera guarda relación con la movilidad sostenible. Por ello, “estamos promoviendo líneas de ayuda para la renovación de flotas, con especial atención a los vehículos de bajas emisiones, pero también a las infraestructuras de recarga y de repostaje vinculadas. Y en este sentido desde el ministerio, y gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estamos dedicando ayudas específicas destinadas a la descarbonización, como la línea para la transformación de la flota de vehículos pesados, tanto de mercancías como de pasajeros, dotada globalmente con 400 millones de euros. A esta financiación hemos añadido 50 millones de euros más procedentes de fondos propios. Y gracias a este programa se han financiado más de 1.400 autobuses y 600 camiones de cero y bajas emisiones”, aseguró. A vueltas con la falta de conductores En otro orden de cosas, sobre la escasez de conductores –“solo en nuestro país faltan 30.000 profesionales”, dijo-, Rocío Báguena recordó que el Ministerio de Transportes está trabajando en la publicación de un nuevo Real Decreto que contemplará ayudas para la obtención de los permisos de conducción C y D de forma directa si se está en posesión de la formación profesional de grado medio diseñada para facilitar el acceso a la profesión de transportista. Señalar sobre estas ayudas que “tenemos la intención de ampliar el espectro añadiendo a otros beneficiarios, siguiendo así la petición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con el objeto de maximizar el retorno de las mismas”, afirmó. Ley de la Cadena de Transporte En cuanto a la Ley de la Cadena de Transporte y su aplicación efectiva,“desde el año 2021, en coordinación con el sector, hemos venido desarrollando cambios normativos que son de gran importancia, como la aprobación de un régimen sancionador pionero para abordar la morosidad en el pago del transporte y que esta no se produzca. También ha sido importante la prohibición con carácter general de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía, incluyendo la reducción a una hora del tiempo de espera que da derecho a solicitar la indemnización al cargador”, explicó. Asimismo, “hemos trabajado en la revisión obligatoria del precio del transporte en caso de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte”, prosiguió la secretaria general de Transporte. Finalmente, Rocío Báguena concluyó su intervención señalando que “no podemos dejar de trabajar juntos y de construir soluciones conjuntamente. La colaboración entre el ministerio y el sector del transporte por carretera es esencial, y Conetrans es y seguirá siendo un interlocutor clave para avanzar de manera compartida. Vuestras propuestas son fundamentales para construir una política de transporte por carretera que sea realista, ambiciosa y alineada con los retos del siglo XXI”.

20 Transporte Profesional / Julio/Agosto 2025 ESTE MES... En una primera valoración, señaló que no lleJa a la presidencia para diJnificar el sector, ya que “es digno de por sí, pero nos lo tenemos que creer nosotros mismos. Así y todo, pretendo unir fuerzas para ponerlo en el lugar que se merece”. Es necesario focalizar los recursos en “atender las necesidades de nuestros asociados -y de los que no los son-. Hay que darles servicio y poner en valor lo que hacemos. Hay que salir, todos juntos, a divulgar lo que representamos y a partir de ahí avanzar en todos los temas que tenemos encima de la mesa relacionados con la ȴscalidad descarEoni]ación, digitalización, falta de conductores, etc.”, aseguró. Sea como fuere, el presidente de la Confederaciµn afirmµ TXe Kay mXcKos reWos por delante, y por eso “vengo con humildad \ con mXcKas ganas de traEajar +emos conseguido muchas cosas desde la CETM, pero ahora lo que tenemos que hacer es tratar de mejorar lo que se ha podido hacer”. Muchos retos por delante $simismo, *onz£lez se refiriµ a la recienWe aprobación del Real Decreto por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores: “es un paso importante para el colectivo y tamEi«n para las empresas \a Kemos dicKo en más de una ocasión que estamos a favor de ella- , pero ahora tendremos que ver cómo lo incluimos en nuestros costes y cómo lo trasladamos a nuestros clientes”. En cualquier caso, “todavía no se ha empezado a negociar, pero aun así creo que es positivo que se retomen las negociaciones con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT”. 7amEi«n Kay TXe seJXir avanzando en cuestiones, ya dentro de la negociación del III Acuerdo General, como el reconocimiento médico obligatorio anual para los profesionales o el control de alcohol Carmelo González marca la hoja de ruta de la CETM Carmelo González, presidente de la CETM, junto a Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación, durante la rueda de presa. El nuevo presidente de CETM tuvo una primera toma de contacto tras su nombramiento con los medios de comunicación para dar a conocer las líneas maestras de lo que va a ser su presidencia en los próximos cuatro años, además de para analizar la situación actual del transporte de mercancías por carretera. Texto: Saúl Camero fotos: Juan Caraballo “Hay que salir, todos juntos, a divulgar lo que representa el sector y, a partir de ahí, avanzar en todos los temas que tenemos encima de la mesa”

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