Transporte Profesional 471 - Junio 2025

8 Transporte Profesional / Junio 2025 TRIBUNA ANTONI CAÑETE EVA GONZÁLEZ LUIS FLORIT Ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM) Ha sido nombrada directora de Operaciones Ferroviarias en el Grupo CAT para la logística de automoción Es el nuevo director comercial de InPost, empresa de mensajería, para España y Portugal PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA A menudo recibimos en la redacción notas de prensa de organismos públicos que convocan ayudas para la renovación de ȵotas digitali]aciµn \ moderni]aciµn de empresas de transporte. Sin embargo, en varias ocasiones, estos planes suelen quedarse sin culminar. Es decir, las líneas de ayudas (no digamos subvención, que queda mal) dirigidas a las empresas se quedan con presupuesto sin adjudicar. Así ha sucedido con el llamado “cheque moderniza”, que tenía presupuestados 110 millones de euros (procedentes de los fondos europeos Next Generation). De todas las partidas que estaban desSlegadas a disSosiciµn de los Eeneficiarios, la principal ayuda demandada fue la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación, obligatorio para las empresas que hagan transporte internacional y recomendable para el resto, debido al calendario que maneja Bruselas de aquí a unos años. 2tras finalidades de estos Iondos han sido la implantación del documento de control electrónico o de sistemas IMS y ERP, así como la actualización de sistemas de gestión a la explotación de las empresas de transporte de viajeros. Si se pregunta a las empresas porque no hacen uso de estas ayudas, muchas de ellas contestan que es tan complicado cumplimientar toda la documentación que se exige para poder acceder a las ayudas, que la mayoría desiste en algún momento del proceso. Y no es reprochable: cualquiera que se haya tenido que enfrentar a una situación similar con la Administración (hacer una reclamación, presentar la declaración de la renta online, entregar una solicitud de cualquier tipo) suele perder los nervios más pronto que tarde. (sta situaciµn me lleYa a una reȵe[iµn importante: de qué sirve el esfuerzo que hace la Administración en abrir planes de a\udas Sara cualquier fin si al final los propios interesados desisten en algún momento de la solicitud. Cada vez que los transportistas demandan ayudas (rara es la asamblea de cualquier asociación que no lo haga) puede llegar el político de turno a decir: “pero si ya tenéis ayudas ¿por qué no las aprovecháis?” a lo que los propios interesados contestarían, si pudieran, que ya lo han intentado, pero que la burocracia, ese monstruo que se mueve como una apisonadora y que es el SrinciSal enemigo de la eficiencia es la gran lacra de la Administración. Resulta lamentable que haya voluntad política de ayudar a las empresas a ganar en productividad, a mejorar sus procesos productivos, a digitalizarse y a descarbonizarse. Que haya fondos para ello y que, sin embargo, la gran mayoría opte por otros medios para invertir y renovar equipos. Otros países no tienen tanta suerte y, sin embargo, a lo mejor, las empresas privadas tienen acceso a otras fuentes de financiaciµn $lguien tendr¯a que hacérselo mirar Ayudas desiertas El transporte “pasa” de las ayudas RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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