72 Transporte Profesional / Junio 2025 Moeve apuesta por pagos inteligentes para mejorar el transporte eficiente Javier López Aranguren, director de Ventas en Red EESS de Moeve MOEVE En un sector cada vez más competitivo y digitalizado, Moeve lidera con una oferta integral que combina tecnología, seguridad y personalización. Hablamos con el director de Ventas en Red EESS de Moeve sobre cómo los medios de pago se han convertido en una herramienta clave para optimizar costes y combatir el fraude. ¿Cuál consideras que es la principal ventaja competitiva de vuestro sistema de pago frente a otros operadores del sector? La gran ventaja es nuestra oferta integral de servicios, que va más allá del pago de combustible o peajes. Además de ofrecer recuperación de IVA, somos los únicos en incluir servicios como Net Invoicing y seguros, altamente valorados por los clientes. Esto nos permite dar una solución personalizada para WRWR WipR Ge ȵRWaV inGepenGienWemenWe de su tamaño o ámbito de operación, ya sea local, nacional o internacional. Contamos con una red de 1.800 estaciones de servicio en España y Portugal, 330 de ellas adaptadas a transportistas profesionales, cRn VerYiciRV eVpec¯ficRV para IaciOiWar eO G¯a a día. Todo se gestiona desde el Área Privada STARRESSA, una plataforma digital que permite controlar en tiempo real el uso de las tarjeWaV Gefinir O¯miWeV Ge JaVWR IranMaV KRrariaV R eVWaciRneV eVpec¯ficaV OR Tue cRnWribu\e a meMRrar Oa eficiencia RperaWiYa \ Oa VeJuriGaG ¿Qué papel juegan la digitalización y los pagos móviles en la estrategia de crecimiento de vuestra empresa? La digitalización es clave. Nos permite ofrecer una gestión más precisa y segura de las rutas, con reglas que restringen el uso de tarjetas de trayectos concretos, horarios GefiniGRV R WipRV Ge cRmbuVWibOe 0eGianWe la integración vía API con los sistemas ERP de nuestros clientes, proporcionamos información en tiempo real sobre todas las transacciones, lo que reduce errores y tiempos administrativos. (O meGiR Ge paJR GiJiWaO permiWe cRnfiJurar de forma personalizada cada tarjeta según las necesidades de cada camión o ruta, incrementando así el control y la prevención del fraude. ¿Cómo abordáis los temas de seguridad y fraude en los medios de pago? La seguridad es prioritaria. Disponemos de medidas como: • Límites personalizables por operación, día o mes. ȏ 5eVWricciRneV JeRJr£ficaV para uVR Ge Warjetas. • Autenticación con PIN y pagos por app con QR únicos. Además, sistemas de monitorización detectan en tiempo real operaciones inusuales en la actividad diaria de los clientes. Esta vigilancia activa es clave para minimizar el fraude. ¿Qué demandan actualmente los transportistas en cuanto a medios de pago y qué servicios consideráis imprescindibles? El sector demanda velocidad, seguridad y ȵe[ibiOiaG /RV WranVpRrWiVWaV prefieren pagos sin contacto como NFC o QR, y valoran gestionar todo desde un dispositivo móvil. Apostamos por soluciones que integren gestión y pago, facilitando tanto la operativa Giaria cRmR Oa JeVWiµn Ge ȵRWaV $GapWamRV nuestras herramientas a esas necesidades para JaranWi]ar eficiencia \ cRnWrRO en WRGR momento. ¿Intervienen las regulaciones europeas en la operativa de estos medios de pago? Sí, a partir de este año, las entidades gestoras de medios de pago deben presentar un informe anual detallado con los movimientos de sus clientes. Esta normativa eurRpea aumenWa Oa WranVparencia financiera y mejorar la detección de posibles fraudes, pemitiendo a las autoridades un control más riguroso. ¿Estáis abordando el uso de la inteligencia artificial en los métodos de pago? Sin duda. La IA juega un papel fundamental en tres ámbitos: Prevención del fraude: analiza patrones de comportamiento con algoritmos de aprendizaje que detectan anomalías en tiempo real. Automatización de tareas administrativas: cRnciOiaciµn Ge cuenWaV R Yerificaciµn de facturas, que agiliza procesos y reduce errores. Personalización de la experiencia de pago: adapta la oferta al comportamiento del usuario, con opciones como pagos sin contacto o selecciones automáticas entre débito y crédito. “NUESTRO VALOR DIFERENCIAL ES OFRECER UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA TODO TIPO DE FLOTAS, CON SERVICIOS ÚNICOS COMO NET INVOICING, SEGUROS O GESTIÓN DIGITAL EN TIEMPO REAL” MEDIOS DE PAGO DOSSIER
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=