ZBE - ZONA DE BAJAS EMISIONES SITUACIÓN EN EUROPA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES • Alemania (más de 50 ciudades) • Italia (más de 300 áreas restringidas, muchas de tipo ZTL/ZBE) • Francia (con zonas ZFE y sistema Crit’Air) • Reino Unido (Londres, Birmingham, Bath…) • España (ZBE obligatorias por ley para municipios de más de 50.000 habitantes) • Países Bajos, Bélgica, Austria, Noruega… • Croacia No existen zonas de bajas emisiones operativas. Se han discutido propuestas en Zagreb, pero no se han implementado aún. • Bulgaria Sofía ha hablado de aplicar medidas, pero no existe una ZBE activa al día de hoy. • Rumanía Bucarest propuso una zona de restricción llamada “Oxigen”, pero fue suspendida tras protestas ciudadanas. No hay ZBE activas actualmente. • Eslovaquia Bratislava no tiene ZBE implementada aún. Hay planes, pero sin fechas concretas. • Malta Tiene zonas de control de acceso por congestión (Controlled Vehicular Access) en La Valeta, pero no está orientado a emisiones. • Chipre No tiene ZBE, aunque sí incentivos para la movilidad eléctrica. • Croacia No existen zonas de bajas emisiones operativas. Se han discutido propuestas en Zagreb, pero no se han implementado aún. • Bulgaria Sofía ha hablado de aplicar medidas, pero no existe una ZBE activa al día de hoy. • Polonia Cracovia ha aprobado su primera ZBE, pero aún no está plenamente activa. Otras ciudades están en discusión. • República Checa No hay ZBE operativas, aunque Praga ha hablado de restricciones futuras. • Eslovaquia Bratislava no tiene ZBE implementada aún. Hay planes, pero sin fechas concretas. Países con amplia implantación de ZBE Sin ZBE activas (o en fase muy inicial/local) Países con presencia muy limitada o simbólica de ZBE garaje en la zona, gremios profesionales, comerciantes o técnicos con actividad en la zona. Cada municipio establecerá su propio catálogo de excepciones, así como el procedimiento para registrarse y aportar la documentación requerida. Retos para el transporte profesional El sector del transporte urbano de mercancías se enfrenta a un doble reto: adaptarse a la nueva normativa ambiental y mantener la eficiencia oSeratiYa en entornos urEanos cada Ye] m£s restringidos /as ȵotas deberán actualizarse a tecnologías menos contaminantes o acogerse a los regímenes excepcionales cuando proceda. El registro SreYio \ la Slanificaciµn de rutas coErar£n una relevancia estratégica. El acceso a ciertas zonas podrá verse condicionado por horarios, número de vehículos o tiempo de estancia. Los vehículos más antiguos quedarán excluidos de los núcleos urbanos más céntricos de forma progresiva. Para los operadores logísticos, esto imSlica inYersiones en la renoYaciµn de ȵotas, pero también supone una oportunidad para reorganizar la logística de última milla con criterios más sostenibles, como el uso de microhubs o vehículos eléctricos ligeros. /a zona =%E debe contar con señalización previa mediante paneles informativos que indiquen las restricciones de acceso aplicables a ciertos vehículos. El acceso a las zonas de bajas emisiones será controlado mediante cámaras. Las zonas de bajas emisiones en Europa imponen restricciones cada vez más estrictas al tráfico urbano, limitando la movilidad de muchos conductores. Junio 2025 / Transporte Profesional 59
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=