REPORTAJE yZONAS DE BAJAS EMISIONES EN LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO En la Unión Europea existen sistemas similares a las etiquetas ambientales de la DGT española, pero no hay un sistema unificado a niYel euroSeo &ada Sa¯s ha desarrollado su SroSio esquema Sara clasificar los Yeh¯culos seg¼n su niYel de emisiones, especialmente en las ciudades donde se han implantado zonas de bajas emisiones (LEZ o ZBE). Estos son algunos ejemplos: Francia – Certificado Crit Air • 6 categorías de distintivos (del 0 al 5) en función del tipo de vehículo y su estándar Euro. • Crit'Air 0 = 100% eléctricos o hidrógeno. • Obligatorio para acceder a zonas restringidas (como el centro de París, Lyon, Grenoble…). • Se aplica también a vehículos extranjeros (hay que solicitarlo antes del viaje). ȏ 6itio oficial httSs ZZZ certificat air gouY Ir Alemania – Umweltplakette • Etiquetas de colores: roja, amarilla y verde. • Solo los vehículos con etiqueta verde (Euro 4 o superior) pueden circular por la mayoría de las zonas medioamEientales 8mZelt]onen • Obligatorio también para vehículos extranjeros. ȏ 6itio oficial httSs ZZZ umZeltSlaNette org Italia – =onas a Traɝco Limitato (=TL) • No existen etiquetas físicas, pero se aplican restricciones electrónicas por matrículas. • Algunas ciudades tienen sus propios sistemas (Milán: Ecopass, Bolonia: ZTL ambiental). • El acceso está limitado por tipo de vehículo, horas del día y norma Euro. Países Bajos – Milieuzone • Zonas medioambientales en Ámsterdam, Róterdam, Utrecht… • Desde 2025 se exige la norma Euro 6 para vehículos diésel en muchas ciudades. • No existen etiquetas físicas, pero el control se realiza por matrícula (incluidos los vehículos extranjeros). Bélgica – LEZ (Low Emission Zones) en Bruselas, Amberes, Gante… • Se requiere registro previo del vehículo, especialmente si es extranjero. • Las restricciones varían por ciudad, pero en general se excluyen los vehículos diésel anteriores a Euro 5 y gasolina anteriores a Euro 2. Reino Unido – ULEZ y LEZ en Londres • ULEZ: 8ltra /oZ (mission =one 2Eligatorio Sagar si no se cumSle con la norma (uro diésel o (uro gasolina • Control automático por matrícula. • No hay etiquetas, pero sí tarifas y multas. País Etiqueta Obligatoria para extranjeros Norma mínima frecuente Francia Crit’Air ✔ Euro 4 / 5 Alemania 8mZeltSlaNette ✔ Euro 4 (verde) Italia No (registro) ✔ (algunas ciudades) Euro 4/5/6 según zona Países Bajos No (registro) ✔ Euro 6 (diésel, 2025) Bélgica No (registro) ✔ Euro 5 diésel o superior Reino Unido No (registro) ✔ Euro 4 (gasolina) / 6 (diésel) Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Europa son áreas urbanas donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. 58 Transporte Profesional / Junio 2025
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=