Transporte Profesional 471 - Junio 2025

ZBE - ZONA DE BAJAS EMISIONES 1. Vehículos de emergencias Ambulancias, bomberos, policía y otros servicios esenciales. 2. Vehículos de personas con movilidad reducida Siempre que estén registrados previamente y dispongan de la tarjeta correspondiente (P0R). 3. Vehículos históricos Aquellos reconocidos oficialmente como históricos seg¼n la legislación vigente. 4. Vehículos de residentes dentro de la ZBE 1ormalmente con un periodo transitorio o con condiciones específicas. 5. Vehículos comerciales y profesionales Pueden tener moratorias o autorizaciones específicas para actividades como reparto, mantenimiento o transporte sanitario. 6. Vehículos para servicios esenciales urbanos Recogida de residuos, mantenimiento de infraestructuras, servicios funerarios, etc. . Vehículos de personas que acrediten causa justificada &omo tratamientos médicos frecuentes, exámenes oficiales, situaciones de urgencia o fuerza mayor. 8. Vehículos de sustitución o alquiler temporal Si sustituyen a un vehículo autorizado o por motivos de trabajo puntuales. 9. Vehículos sin etiqueta, pero con motores homologados Euro 4 o superior En algunos casos se puede acreditar que el motor cumple estándares superiores aunque la matrícula no lo refleje a¼n. 10. Accesos puntuales con autorización previa En días y horas concretas, previa inscripción en el registro del Ayuntamiento o plataforma habilitada. Un microhub es un pequeño centro logístico urbano utilizado como punto de transferencia para la distribución de mercancías en la última milla. 'esde él, las entregas se realizan en vehículos sostenibles (bicicletas de carga, furgonetas eléctricas, etc.), lo que permite: ȏ Reducir el tráfico y las emisiones en el centro urbano ȏ &umplir con las restricciones de las =onas de %ajas Emisiones (=%E) ȏ 0ejorar la eficiencia del reparto • Facilitar la recogida y devolución de paquetes /os microhubs pueden estar ubicados en locales, aparcamientos reconvertidos o incluso en estructuras móviles como contenedores adaptados. PRINCIPALES EXCEPCIONES AL ACCESO A LAS ZBE ¿QUÉ ES UN MICROHUB? Las Zonas de Bajas Emisiones contemplan excepciones como vehículos de emergencia, personas con movilidad reducida, vehículos históricos y casos justificados autorizados por los ayuntamientos. solina anteriores a Euro 3 (matriculados antes de enero de 2001), los diésel anteriores a Euro 4 (matriculados antes de enero de 2006), las motos y ciclomotores anteriores a Euro 2 (antes de 2003) y los camiones y autobuses que no alcancen al menos la norma Euro 4. Con el tiempo, se establecerán niveles de acceso más restrictivos en función de la categoría del vehículo (M1, N2, N3, L, etc.) y de su sistema de propulsión (GLP, GNC, PHEV, BEV, etc.). Los vehículos 100 % eléctricos y los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros tendrán acceso preferente en fases más avanzadas. Las ZBE incluyen un régimen sancionador con inIracciones que Sueden clasificarse como leves (90 euros) o graves (200 euros), dependiendo del tipo de incumplimiento: acceso sin autorización, exceso de tiempo o número de entradas, falsedad documental, entre otros. No obstante, se contemplan excepciones Mustificadas Sara determinadas categorías de vehículos o situaciones especiales: personas con movilidad reducida o enfermedades graves, vehículos históricos certificados serYicios S¼Elicos esenciales, profesionales próximos a la jubilación, vehículos con destino a talleres o con Algunos vehículos con etiqueta % pueden cumplir los requisitos de la etiqueta &, ya que sus motores están homologados con una normativa Euro superior. 7ambién se podrá acceder a las =%E con otro tipo de vehículos en circunstancias excepcionales, mediante registro previo y en horarios y días concretos. Junio 2025 / Transporte Profesional 57

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