Transporte Profesional 471 - Junio 2025

REPORTAJE En aplicación de la normativa europea, España aprobó la Ley 7/2021, que en su artículo 14.3 establece: “Los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible antes de 2023 que incluyan, al menos, la implantación de zonas de bajas emisiones.” Esta obligación se refuerza con la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y con el Real Decreto 1052/2022, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las ZBE en cuanto a diseño, se ñalización, control, evaluación y revisión periódica. Hasta mayo de 2025, solo un tercio de los 153 municipios españoles con más de 50.000 habitantes ha implementado una ZBE, a pesar de la obligación legal. Algunas de las ciudades que ya tienen ZBE activas son: Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallès, Valencia, Málaga, Valladolid o Sant Joan Despí. En total, unos 53 municipios han establecido ZBE, lo que representa alrededor del 35 % de los municipios obligados por la ley. Cómo funciona una ZBE Una ZBE es un área urbana delimitada donde se restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos que no cumplen determinados estándares ambientales. Cada municipio adopta o adoptará su propio reglamento, aunque en general el sistema se implementará en distintas fases, cada vez más restrictivas. El acceso a la ZBE se controlará mediante cámaras de lectura automática de matrículas conectadas a las bases de datos de la 'irecciµn *eneral de 7r£fico '*7 que Yerificar£n si un Yeh¯culo est£ autorizado o no para ingresar. Aunque en general no será necesario llevar visible el distintivo ambiental, el conductor deberá conocer la categoría ambiental de su vehículo. La zona ZBE debe estar señalizada con paneles de preaviso que informen sobre las restricciones de acceso para determinados vehículos. Además, se prevé la creación de una plataforma en línea para gestionar tanto los permisos permanentes (residentes y profesionales) como los permisos puntuales. El criterio principal de acceso se basa en el nivel de emisiones Euro del vehículo y en su correspondiente etiqueta ambiental de la DGT. En una primera fase, podrán acceder los vehículos con distintivo ambiental, incluida la etiqueta B. Es decir, quedarían excluidos: los vehículos de gaEl criterio principal de acceso se basa en el nivel de emisiones Euro del vehículo y en su correspondiente etiqueta ambiental de la 'G7. Dependiendo de las normativas municipales de cada ciudad, los vehículos históricos también podrán acceder a las =%E. La etiqueta A ȃde color rojoȃ sería la que deberían llevar los vehículos que carecen de distintivo ambiental. En 030 se prevé que sólo los vehículos con etiqueta &ER2 o E&2 puedan acceder a las zonas =%E. /as =onas de %ajas Emisiones (=%E) tienen como objetivo principal mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del tráfico sobre la salud y el medio ambiente. /as etiquetas no son obligatorias por norma general, solo recomendables. El control de acceso se realiza mediante la matrícula. 1o obstante, ayuntamientos como el de 0adrid las exigen y sancionan su ausencia. Los profesionales disponen de un periodo para adaptar o renovar sus vehículos. Durante los primeros meses tras la entrada en vigor de una =%E, sólo se advertirá a los infractores. 56 Transporte Profesional / Junio 2025

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