Transporte Profesional 471 - Junio 2025

Y es que Guarromán es una tierra de oportunidades “La demanda de suelo está creciendo continuamente, sobre todo centrada en la logística y en todo lo relacionado con el almacenaje”, asegurµ 5uEio A continuación, tomo la palabra Antonio Vílchez, gerente del Clúster Logístico de Andalucía, quien valoró esta iniciativa público-privada que, sin duda, aúna “iOuViµn \ WaOento. En el clúster precisamente lo que intentamos es poner en contacto este talento de las empresas andaluzas, el de nuestras universidades y el Ge nueVWrRV cenWrRV WecnROµJicRV \ cRncenWrarlos para conseguir el desarrollo de proyectos de innRYaciµn Ge cara a Tue eO VecWRr ORJ¯VWicR Vea caGa Ye] m£V eficienWe \ VRVWenibOeȋ sostuYo Con todo, quiso poner en valor el proyecto de Guarromán destacando que “gracias a esta iniciativa para atraer empresas del sector logístico a esta zona, nosotros como clúster tendremos la oportunidad de captar a estas compañías para que el sector logístico andaluz no solo sea un referente como ya lo es, sino que Vea prRWaJRniVWa en eO enWRrnR ecRnµmicR Ge Oa reJiµnȋ Seguidamente, intervino Daniel Danés, arquitecto del proyecto, quien explicó que en el nuevo centro toma especial relevancia el futuro aparcamiento seguro y protegido para 400 camiones -incluyendo para mercancías peligrosas- “que buen seguro va a dinamizar el resto de dicho proyecto”. Tras ello, el ponente dio a conocer en qué consiste el desarrollo de parcelación en su conjunto, estando previsto que además de empresas de transporte, logística y tecnológicas, el suelo también sea de uso comercial y hotelero, con la lµgica inclusiµn de estaciones de serYicio “Este tipo de proyectos, con todo, exige una cROabRraciµn púbOicR priYaGa eV un WrabaMR cRlectivo y así hay que entenderlo”, aseguró Daniel 'anés (so s¯ “hay que tener claro el ‘mix’ Tue RIrece eO pRO¯JRnR enWre Oa Vuperficie GiVpRnible de parcelas y los servicios con los que va a contar” conclu\µ )ernando 0oreno Junio 2025 / Transporte Profesional 53 CENTROS DE TRANSPORTE Daniel Danés explicó las líneas maestras del centro de transporte y logística de Gaurromán. Los ponentes de la jornada: Antonio Vílchez, Fernando Moreno, Alberto Rubio, Ramón Vázquez y Daniel Danés. Bajo el titulo ‘Centros de transporte y logística al servicio de cadenas de suministro’, Ramón Vázquez, presidente de ACTE, centró su intervención en cuatro temas: la importancia de las mercancías y su ‘viaje’ del mundo a la ciudad en un cambio permanente, las cadenas de suministro, la sostenibilidad y Guarromán: ¿por qué y para qué? Sobre el primer punto, quiso dejar claro que “hay tres grandes conceptos que están cambiando, como son la globalización, la tecnología y la demografía, que están generando incertidumbre sobre cómo los bienes y productos van a ser fabricados, comercializados y consumidos, y todo ello debe ser distribuido sin que se rompan las cadenas de suministro”. Precisamente sobre esto último, Vázquez explicó que se sostinen sobre “ cuatro grandes patas: los transportes en todos sus modos, la logística en todas sus especialidades y funciones, la inmologística y sus activos, y la formación”. En cuanto a la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), Ramón 9ázquez se refirió al hecho de que se hablan de muchas agendas, pero ¼nicamente “nos estamos limitando a planes estrat«gicos, certificaciones o algunas medidas de ahorro ambiental”. Por lo que respecta al centro de transporte y logística de Gaurromán, el presidente de ACTE aseguró que “está posicionado en uno de los principales corredores de tráficos de mercancías, con enlace entre el centro y el sur de los grandes flujos operativos, y además se encuentra en una posición buenísima para que se puedan hacer los tiempos y conducción de los profesionales según la legislación, tanto el descanso diario como el semanal, porque el centro se encuentra en una isócrona muy importante de las 4,5 y las 9 horas establecidas en ambos casos”, añadió. Por último, Ramón Vázquez destacó la importancia de los centros de transporte y logística como instrumentos del cambio. En definitiva, el transporte es clave para competir y para subsistir, también para las empresas de la nueva economía, como son las de las cadenas de suministro. LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Ramón Vázquez, durante su intervención.

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