Transporte Profesional 471 - Junio 2025

34 Transporte Profesional / Junio 2025 ESTE MES... Antes de su informe, Carmelo González quiso felicitar tanto a Óscar Baños, vicepresidente de la Confederación, que ha sido elegido nuevo presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) para los próximos cuatro años, como a Ángel Esteban Sastre, que accede al mismo cargo, en esta ocasión de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra). Cambios en Transportes Continuando con los nombramientos, González informó del cese de Marta Serrano como secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “que ha sido sustituida por Rocío Báguena, uniéndose así a los cambios producidos hace unas semanas con el cambio de Roser Obrer por Elena María Atance, que pasa a ser la nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril”. Y tal y como explicó, la impresión que le dio la nueva secretaria general es buena; es más, “ya se ha puesto en contacto conmigo para presentarse y ponerse a nuestra disposición, lo que es de agradecer. Parece que viene con ganas, si bien esperemos que la dejen trabajar y que haga más caso a la carretera”, aseguró. Asimismo, el presidente de CONETRANS señaló que se han retomado algunas de las mesas de trabajo pendientes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes. En este sentido, y en cuanto a la relativa a la descarbonización, más de lo mismo. Se sigue hablando “de las ayudas para el cambiR Ge ȵRWa \ Oa reaOiGaG eV Tue Oa inmenVa mayoría de lo destinado para ello se ha utilizado para el achatarramiento, porque en lo que respecta a vehículos nuevos y eléctricos casi todas las inversiones han sido para la adquisición de autobuses y poco en lo que respecta a camiones” afirmµ &armelo *on]£le] Tal es así, que como advirtió el presidente de CONETRANS, el objetivo como sector pasa por “inViVWir en Tue Oa eOecWrificación hoy todavía está dando sus primeros pasos; tiene que haber ayudas para descarbonizar el sector, y con ello quiero decir para sustituir los Euro 3, 4 y 5 por los Euro 6; con eso ya estamos descarbonizando”. En otro orden de cosas, y en lo que respecta a la mesa de trabajo dedicada a la falta de conductores, “no se han producido avances. Eso sí, es conocido el plan que prepara Transportes para activar ayudas directas para aquellos que ya tengan el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera de cara a que se puedan sacar el carné C y D. Ahora bien, desde CETM se ha pedido que la subvención no solo fuera para las personas que se hayan sacado la titulación, sino también para las que estén en el primer grado del curso con el objetivo de acortar los plazos para la obtención de los permisos”, añadió González. 7amEién se refiriµ el Sresidente de &2NETRANS sobre la necesidad de acelerar el establecimiento de áreas de estacionamiento seguro y protegido para que los conductores se sientan en mejores condiciones, en un momento en el que los robos a los transportistas van en aumento. En cuanto a la jornada de trabajo, y más allá de la posible reducción a las 37,5 horas semanales anunciada por el Gobierno, “tenemos que poder llevar el mejor control posible en este sentido; realmente es algo que me preocupa, por lo Tue GebemRV GebaWirOR cRnYenienWemenWe \ Gefinir todas las variables que ello implica”, explicó. Fiscalidad, en el punto de mira <a Sor ¼ltimo \ en lo que resSecta la fiscalidad en el sector, Carmelo González recordó que los módulos para 2025 se han prorrogado con las mismas condiciones que en 2024, y todo parece encaminado a que salvo que haya cambios sustanciales, teniendo en cuenta la situación actual de gobernabilidad, seguirán igual en 2026. En cuanto al llamado ‘dieselazo’ anunciado en su día, en la junta directiva se puso de relieve que todo indica que “finaOmente no va a salir adelante, al igual que parece que se mantendrá el gasóleo profesional. Ahora bien, no se conoce en los términos en que seguiría vigente”. Descarbonización, conductores y fiscalidad, a la palestra Durante la celebración de la última junta directiva de CONETRANS su presidente, Carmelo González, hizo un repaso de todos los temas que tiene encima de la mesa el sector, no pudiendo informar de muchos avances, en la misma tónica que en los últimos meses. Junta directiva CONETRANS

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