Transporte Profesional 471 - Junio 2025

Junio 2025 /Transporte Profesional 27 ASAMBLEA GENERAL CETM con el que tiene que haber una alianza que sin duda necesitamos”, añadió José Antonio Santano. Cuatro grandes áreas En otro orden de cosas, el representante ministerial se refirió a las cuatro grandes áreas en las que Transportes se encuentra trabajando junto con el Comité Nacional, como son la descarbonización, la falta de conductores, la sostenibilidad económica del sector y la digitalización. En cuanto a la falta de conductores -se calcula que en España hacen falta unos 30.000-, “queremos seguir trabajando en nuestro plan de acción (Plan Reconduce) para incorporar conductores profesionales al transporte de mercancías y viajeros. Tal es así que se aprobará el Real Decreto que regulará las ayudas para la obtención de los permisos de conducir C y E de forma directa si se está en posesión de la formación profesional de grado uno. Unas ayudas que se ampliarán a otros beneficiarios, no solo a los que estén en posesión del título de FP, tal y como ha solicitado el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) del que forma parte la CETM”, aseguró Santano. Por lo que respecta a la sostenibilidad económica, “en los últimos años hemos establecido bases firmes para afrontar los retos que se han ido dándose. Ahora tenemos que consolidar los avances que se han producido y aplicarlos con decisión a través del Plan de Inspección, que nos está permitiendo dar un salto relevante en materia de control de la morosidad, por ejemplo, así como en el caso de la carga y descarga”, añadió el secretario de Estado. 7ambién se refirió al hecho de seguir avanzando en la descarbonización, en mejorar las infraestructuras y garantizar condiciones de trabajo dignas, siempre en diálogo con las organizaciones representativas del sector. No quiso dejar de hacer mención sobre la Ley de Movilidad Sostenible, que “confiamos pueda ser aprobada por el Congreso de los Diputados antes del verano, una ley que recoge la obligatoriedad del documento electrónico que queremos entre en vigor en el plazo más corto posible, y en eso estamos trabajando también en colaboración con el Comité Nacional”. Por último, el secretario de Estado mostró su disposición a seguir trabajando de forma coordinada para afrontar los desafíos del futuro. Con un mensaje de colaboración y respeto institucional, cerró un acto marcado por el relevo, la unidad del sector y la voluntad compartida de seguir construyendo un transporte moderno, eficiente y justo. “En los últimos años hemos establecido bases firmes para afrontar los desafíos que han ido dándose” cuadas para el transporte de mercancías por carretera en España y cómo esta carencia afecta negativamente a la eficiencia, competitividad y seguridad de nuestro sector. Faltan inversiones para garantizar una red viaria adecuada a las necesidades del país. En relación con el transporte ferroviario, González insistió en que ambos modos (carretera y ferrocarril) “deben poder convivir y complementarse: será el transporte carretero el que le dé vida, cuando nos subamos al tren”. Restricciones al tráfico “Seguimos considerando indispensable un cambiR fiORVµficR reVpecWR aO eVWabOecimienWR Ge OaV reVWricciRneV Ge Wr£ficR Ge camiRneV OaV cuaOeV El colofón de la asamblea general de la CETM fue una comida de confraternizacion ofrecida por el fabricante de vehículos industriales Ford Trucks.

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