26 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA José Antonio Santano: “tenemos muchos retos por delante y debemos ir de la mano de CETM a la hora de afrontarlos” El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, fue el encargado de clausurar la asamblea de la CETM, y lo hizo reconociendo la labor de Ovidio de la Roza durante estos años como cabeza visible de la Confederación, felicitando al mismo tiempo a Carmelo González por su nueva etapa al frente de la organización. “El periodo de Ovidio no ha sido uno cualquiera; hemos experimentado cambios estructurales, hemos colaborado y hemos estado siempre juntos buscando la transformación del sector”, destacó. Con todo, Santano reiteró el papel esencial que desempeña el transporte de mercancías por carretera en el funcionamiento de la economía y la vida cotidiana, destacando “la resiliencia del sector ante los retos recientes y el esfuerzo constante de las empresas y profesionales que lo integran”. Por otro lado, el secretario de Estado recordó el conjunto de medidas que se han logrado durante estos años gracias al diálogo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la CETM y el resto de las asociaciones sectoriales, como la aprobación de la Ley de Morosidad, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, la obligación de la cláusula del precio del transporte por la variación del precio del combustible o la Ley de la Cadena de Transporte. A todo ello hay que sumar una serie de medidas de “ayudas específicas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la línea para la renovación de la flota de vehículos pesados, dotada gradualmente con 450 millones de euros para viajeros y mercancías, con 50 millones de euros de fondos propios del Ministerio de Transportes”. Compromiso con el transporte Lo que está claro es que “hay un compromiso por nuestra parte para trabajar de forma conjunta con un sector que, sin duda alguna, siempre apuesta por el diálogo. Y ese talante de CETM y del Comité Nacional del Transporte por Carretera nos ha llevado a llegar a acuerdos. Estoy seguro de que así va a seguir siendo ya con Carmelo González al frente”, añadió Santano. Por otro lado, el secretario de Estado resaltó que las previsiones internacionales apuntan para los próximos años a un incremento de la demanda del transporte, con expectativas sobre todo en el caso de la carretera relevantes y que se reproducen en España gracias al dinamismo de nuestra economía. Y es que “será precisamente la carretera la que tendrá un protagonismo esencial, porque se trata de un sector competitivo y flexible en el que las empresas y los trabajadores han sabido responder a las necesidades de los clientes a través de una gran calidad en el servicio y con una capilaridad esencial. Esto hace que el transporte por carretera sea compatible con un crecimiento que espero sea sustancial del transporte ferroviario, “Hay un compromiso por nuestra parte para trabajar de forma conjunta con un sector que, sin duda alguna, siempre apuesta por el diálogo” nozca el principio de neutralidad tecnológica; y Acompañada, porque incluya incentivos específicos y eficaces para la renovación de las flotas con vehículos más sostenibles, así como inversiones para construir las infraestructuras con las que todavía no contamos”, manifestó Carmelo González. A su juicio, hoy día no existen equipos de cero emisiones con los que poder dar servicio; “el 95% de los eléctricos no pueden hacerlo y hay que recordar que descarbonizar no es electrificar y que el HVO también reduce las emisiones contaminantes”. Infraestructuras Es bien conocida la preocupación de la CETM por la falta de infraestructuras adeEl director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañó a Carmelo González y Ovidio de la Roza en este día tan importante para ellos.
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