16 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA Un emocionado Ovidio de la Roza se despide En una sala abarrotada ante el discurso de despedida de Ovidio de la Roza, el ya expresidente estuvo acompañado por los delegados de las diferentes asociaciones que componen la CETM -tanto nacionales como provinciales-, miembros del Ministerio de Transportes -pasados y presentes- y representantes de los medios de comunicación y de otras organizaciones sectoriales. Incluso el director general de Tráfico, Pere Navarro, no quiso perderse esta cita histórica y estuvo apoyando a De la Roza y a la organización en general. Ovidio aseguró que, para él, “es un día de emociones contenidas y que sé perfectamente que iba a llegar, si bien nunca estamos del todo preparado. Después de cerca de 50 años dedicados a las organizaciones empresariales, ya desde mi Asturias natal, para posteriormente presidir el Comité Nacional del Transporte por Carretera durante 20 año, CONETRANS otros 16 años y la CETM los últimos 10 años, ha llegado el momento de dar un paso al lado”. En todas estas décadas, el sector ha vivido transformaciones profundas, “con la desaparición de las fronteras europeas, cambios a nivel legislativo y normativo, liberalización de los mercados, etc. Y en todo ello la CETM ha estado presente, fuerte y unida, defendiendo sin descanso a las empresas y los profesionales que formamos el corazón de este sector”, afirmó. Siempre ha estado claro que “el sector de mercancías por carretera ha sido tan esencial como a menudo invisible, y por eso asumí el reto de darle la visibilidad y el respeto que se merecía”, añadió. Grandes logros En todos estos años, “hemos logrado avances significativos muy importantes, que marcaron un antes y un después. Ahí está la prohibición de realizar la carga y la descarga por parte de los conductores, una de las reivindicaciones históricas que sin duda mejoran las condiciones laborales de nuestros trabajadores y que dignifica al sector”, explicó De la Roza. También “limitamos la contratación abusiva en la cadena de transporte, protegiendo así al transportista efectivo frente a los márgenes injustos y la precariedad encubierta, Asimismo, logramos establecer un mecanismo obligatorio para la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible, algo fundamental para garantizar la sostenibilidad económica de nuestras empresas”. La puesta en marcha de la acción directa, el impulso de la ley de morosidad en el sector contribuyendo así a respetar los plazos de pago fortaleciendo la cadena de valor, también “han sido algunos de nuestros logros”, aseguró. Con todo, De la Roza dejó claro que “seguimos trabajando por la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, y por ello espero que pronto lleguemos a un acuerdo con los sindicatos para establecer los coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales”. Sea como fuere, “estamos decididos a dar un paso hacia el futuro, impulsando la digitalización del transporte y defendiendo una transición energética justa y realista, en la que el transportista no sea el único que asuma todo el coste de este cambio”, prosiguió De la Roza. Todo ello ha sido y será posible gracias al “esfuerzo colectivo, del compromiso de nuestras asociaciones, del empuje de las empresas, del talento de los equipos directivos de la CETM y de las organizaciones territoriales y nacionales y, por supuesto, del trabajo incansable de los transportistas que día tras día recorren las carreteras de nuestro país y de Europa”, afirmó. "El sector del transporte de mercancías por carreteras es, y siempre será, un pilar estratégico para nuestro país, pero hay que seguir luchando para que sea también un sector justo, moderno y respetado”, afirmó. Momento de agradecimientos No quiso concluir Ovidio de la Roza sin dar las gracias por su apoyo y confianza a todos los que le han acompañado en su trayecto, acordándose de los anteriores presidentes de la CETM (Manuel García Abarzuza, Alfredo Irisarri, Manuel Monfort y Marcos Montero). “Y también dar las gracias al equipo profesional de la organización, a los miembros de los diferentes Ministerios, interlocutores sociales y diversas organizaciones empresariales con las que sin estar siempre de acuerdo hemos logrado llegar a entendimientos beneficiosos para el sector”, concluyó. “Después de cerca de 50 años dedicados a las organizaciones empresariales, ha llegado el momento de dar un paso al lado”
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