Transporte Profesional 471 - Junio 2025

www.transporteprofesional.es Nº 471 Junio 2025 / 5euros Cada vez más inteligentes Dossier medios de pago Carmelo González, nuevo presidente de la CETM Ovidio de la Roza deja el cargo tras 10 años al frente de la Confederación González: “acepto el reto con humildad y compromiso” Transportes y asociaciones sectoriales, con la patronal en una jornada histórica

La última asamblea general de la CETM fue sin duda muy especial. No ya solo porque tuviera carácter electoral, lo que siempre es un acontecimiento para los que de alguna u otra manera nos sentimos de la casa, sino por el hecho de que supuso la despedida de Ovidio de la Roza como presidente de la Confederación tras 10 años en el cargo, que da un paso al lado después de una década de duro trabajo al frente de la patronal. Eso sí, todavía no deja el mundo asociativo, ya que le queda año y medio como cabeza visible de ASETRA-CETM Asturias -hasta noviembre de 2026-. Y además el próximo mes de mayo se celebrará el 20º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Gijón. Todo ello será el colofón a su vida profesional y se cerrará el círculo. Han sido cerca de 50 años trabajando por y para el sector de un hombre hecho a sí mismo, que empezó como transportista autónomo con un camión en su Asturias natal hasta que su sentido del deber y su entusiasmo por el transporte de mercancías por carretera hicieron el resto. Y es que De la Roza ha hecho una labor encomiable en estas casi cinco décadas, Sero tamEién muchos sacrificios Sersonales, algo que han sabido entender en su familia, que durante este trayecto ha comprendido que se debía a su pasión y le han apoyado en todo momento, tanto su mujer como sus tres hijos. Hombre de fuertes convicciones y de carácter, al mismo tiempo que sensible con los problemas de los profesionales, siempre ha estado donde tenía que hacerlo, y si un día se encontraba en el Ministerio de Transportes como presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera intentando llegar a acuerdos para la mejora del sector, al día siguiente estaba atendiendo a los medios de comunicación y al otro acompañando a cualquiera de las asociaciones nacionales y provinciales de la Confederación que requerían su presencia en alguna reunión o en sus propias asambleas. Y si se tenía que arremangar para solucionar algún problema que en mayor o menor medida afectara al sector Sues ah¯ estaEa (n definitiYa que siempre puso por delante los intereses de la mayoría a los suyos propios. Una fuerza de la naturaleza que va a dejar una huella muy importante y que ha sido capaz de unir y convencer a muchos incluso en los peores momentos, en aquellos en los que el sector ha tenido que parar para hacer valer sus convencimientos y derechos, y en lo que entendía que era lo justo para su propia supervivencia. Ahí siempre estuvo Ovidio, dejando un legado que siempre se recordará. Pero todo pasa y ahora llega el momento de una nueva era con Carmelo González al frente de la CETM. Y no me duelen prendas en reconocer que estoy convencido de que lo va a hacer igual de bien que su antecesor, pues también es un profundo conocedor del sector desde que inició su trayectoria allá por 1991 en una empresa de transportes de productos petrolíferos. Lógicamente, la vida asociativa no le es desconocida desde que empezó a interesarse Sor la SroElem£tica esSec¯fica de este subsector de actividad formando parte de ANEDIPE y más tarde de CETM Cisternas. Igualmente ha gestionado asociaciones territoriales como ASETRAZ y FETRAZ, para más tarde llegar a la presidencia de CONETRANS y del Comité Nacional sustituyendo precisamente a De la Roza. Es una persona de discurso pausado pero a la vez contundente, sabiendo en todo momento lo que dice y a quién se lo dice, y que tiene muy claro el camino que debe seguir el transporte de mercancías por carretera. Y lo que es más importante, pretende que su presidencia sea participativa, transparente y abierta a nuevas ideas. Dice estar entusiasmado con la oportunidad que se le brinda, señalando que tiene que ser la Confederación quien lidere el cambio en el sector. “Tenemos que transformar los desafíos en oportunidades y convertir lo imposible en posible” aseguró durante su ‘discurso de investidura’. Y a buen seguro que lo va a conseguir, que todos juntos lo vamos a conseguir. Mucha suerte en tu caminar Carmelo. b Toda una vida Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 471 JUNIO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. 3rohiEida la reSroducciµn total o Sarcial de los te[tos im£genes gr£ficos su tratamiento inIorm£tico o electrµnico \ la transmisiµn \ difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO JUNIO 2025 10ENTREVISTA CON… Fernando Moreno es el consejero delegado de ‘Puerta del Sur de Iberia’, el futuro centro de transporte y logística de la localidad jienense de Guarromán, que está comenzando a dar sus primeros pasos. 30 ASAMBLEA FEDEM El sevillano Juan Manuel Rubio fue reelegido presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) durante la asamblea general de la organización del pasado 23 de mayo. 46 SALONES Sevilla acogió el 16º Congreso Internacional ITS en el que la movilidad del futuro fue protagonista. El evento reunió a más de 3.000 expertos del sector y a más de 150 expositores. 50 MARCAS SCANIA Scalevante Garage se ha impuesto en el concurso Top Team 2025 de Scania, equipo de servicios del concesionario levantino que venció en la prueba realizada en las instalaciones de la marca en Torrejón de Ardoz (Madrid). 14 EN PORTADA Jornada histórica la vivida en la asamblea general anual de CETM, ya que este año tenía carácter electoral. Tras una década en el cargo de presidente, Ovidio de la Roza da un paso al lado y toma el testigo Carmelo González, que fue elegido como nueva cabeza visible de la Confederación para los próximos cuatro años. El ya nuevo presidente, en su primera intervención, centró las bases de lo que será su mandato. 60 La seguridad y la digitalización son las piezas clave sobre las que pivotan las soluciones de las empresas especializadas en medios de pago para el sector del transporte por carretera. Los profesionales demandan procedimientos rápidos y sencillos, que eviten fraudes y hackeos, y que muestren la información de los consumos de cada vehículo de forma simple y completa. 80GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔Asamblea general CONETRANS ✔Entrevista con... Carmelo González, presidente de CETM ✔Prueba camión: DAF XG+ 530 ✔Especial lubricantes CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DOSSIER MEDIOS DE PAGO 54REPORTAJE Análisis del impacto y los desafíos para el transporte en todo lo relacionado con las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

6 Transporte Profesional / Junio 2025 TRIBUNA JORGE SOMOZA, SECRETARIO GENERAL DE CETM-MADRID El Consejo de Ministros del pasado 6 de mayo, y no creo que sea casualidad una fecha tan próxima a la festividad del día del trabajador, aprobó el Proyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, el cual debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria, y sólo hay que ver cómo está la situación política de nuestro país para llegar a la conclusión que puede pasar de todo, desde rechazarse íntegramente a que resulte aprobado y lo tengamos en vigor a partir de 2026, o que sufra un sinI¯n de enmiendas \ modificaciones que no tengan nada que ver con el texto del proyecto presentado. Lo cierto es que el proyecto está aquí, y echando un vistazo a los argumentos del Gobierno para aplicar un cambio de tanto calado, los cuales figuran en la e[Sosiciµn de motiYos no he podido salir aún de la perplejidad. En primer lugar se cita al historiador británico E. P. Thomson: “hubo un tiempo en que a las personas trabajadoras se les pretendió expropiar de todo conocimiento del tiempo, precisamente para que todo su tiempo fuera tiempo de trabajo”; cita ya no oportunista, sino más bien populista, ya que con la regulación actual (jornada anual de 40 horas semanales), de las 8.760 horas que tiene un año se pueden trabajar como máximo 1.826 horas, es decir, un 20% del tiempo, y sin tener en cuenta que gran parte de los convenios recogen una jornada anual inferior y que además existen una serie de garantías y permisos retribuidos que reducen aún más el tiempo de trabajo efectivo. Lo que haga cada uno con el 80% de tiempo restante ya es cosa suya, pero dato mata relato, y claro, citar a un referente del marxismo británico del siglo XX tiene estas cosas. Prosigue la exposición de motivos indicando “que el tiempo que las personas dedican a trabajar sea cada vez menos, como efecto del progreso tecnológico, productivo y también democrático de nuestras sociedades; es un ejemplo de civilización que construye sociedades de mayor bienestar, m£V eficaceV \ en OaV Tue eO acenWR Ve pRne en la convivencia”, para poner la guinda con la célebre frase “hay un clamor en la ciudadanía que no quiere vivir para trabajar, sino trabajar para vivir”. Seguimos con el populismo y la demagogia, no puede haber un clamor en una sociedad que dedica el 20% de su tiempo al trabajo, y menos aún puede considerarse que en la situación actual “vivimos para trabajar”, y si no que se lo pregunten a las principales economías del mundo, el señor Draghi, entre otros, ya lo advierte. (l Sro\ecto fiMa la jornada máxima legal en 37,5 horas semanales en el cómputo anual sin merma de los salarios, tras más de cuatro décadas de vigencia de la establecida actualmente, más de 40 años que han contribuido a un progreso económico y social de nuestro país, que además en estos días goza de buena salud, pero que se puede ver mermada ya que esta medida puede suponer un estrangulamiento especialmente para la pequeña y media empresa, que es el principal tejido productivo de nuestra economía, también en el sector del transporte, con aumento del coste laboral de un 6,25%. Nadie ha evaluado el impacto económico que va a tener esta medida, pero va a provocar sin duda que las empresas de nuestro sector sean menos eficientes y menos productivas, y además en una situación crítica de escasez de conductores, porque ¿cómo se va a cubrir la reducción de jornada de los profesionales del sector?. Y desde la perspectiva de la salud laboral, no creo que, como indica el Gobierno, la medida contribuya a reducir la carga física y mental de los trabajadores, con una disminución del estrés laboral y la fatiga, más bien puede suceder todo lo contrario, ya que es posible que muchos trabajadores se vean obligados a seguir haciendo el mismo trabajo en menos tiempo, lo que producirá precisamente una mayor carga física y mental, y un mayor estrés, con unos índices de absentismo laboral que ya en la actualidad están absolutamente disparados. Ha sido una medida impuesta por parte del Gobierno, con la complicidad de los sindicatos, y sin diálogo social, por lo que esperemos que durante la tramitación parlamentaria se escuche a todas las partes implicadas, y se pueda llegar a una regulación que sea asumible para todos. Un proyecto de reducción de jornada inasumible Opinión “Esta medida supondría un estrangulamiento para la pequeña y mediana empresa”

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8 Transporte Profesional / Junio 2025 TRIBUNA ANTONI CAÑETE EVA GONZÁLEZ LUIS FLORIT Ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM) Ha sido nombrada directora de Operaciones Ferroviarias en el Grupo CAT para la logística de automoción Es el nuevo director comercial de InPost, empresa de mensajería, para España y Portugal PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA A menudo recibimos en la redacción notas de prensa de organismos públicos que convocan ayudas para la renovación de ȵotas digitali]aciµn \ moderni]aciµn de empresas de transporte. Sin embargo, en varias ocasiones, estos planes suelen quedarse sin culminar. Es decir, las líneas de ayudas (no digamos subvención, que queda mal) dirigidas a las empresas se quedan con presupuesto sin adjudicar. Así ha sucedido con el llamado “cheque moderniza”, que tenía presupuestados 110 millones de euros (procedentes de los fondos europeos Next Generation). De todas las partidas que estaban desSlegadas a disSosiciµn de los Eeneficiarios, la principal ayuda demandada fue la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación, obligatorio para las empresas que hagan transporte internacional y recomendable para el resto, debido al calendario que maneja Bruselas de aquí a unos años. 2tras finalidades de estos Iondos han sido la implantación del documento de control electrónico o de sistemas IMS y ERP, así como la actualización de sistemas de gestión a la explotación de las empresas de transporte de viajeros. Si se pregunta a las empresas porque no hacen uso de estas ayudas, muchas de ellas contestan que es tan complicado cumplimientar toda la documentación que se exige para poder acceder a las ayudas, que la mayoría desiste en algún momento del proceso. Y no es reprochable: cualquiera que se haya tenido que enfrentar a una situación similar con la Administración (hacer una reclamación, presentar la declaración de la renta online, entregar una solicitud de cualquier tipo) suele perder los nervios más pronto que tarde. (sta situaciµn me lleYa a una reȵe[iµn importante: de qué sirve el esfuerzo que hace la Administración en abrir planes de a\udas Sara cualquier fin si al final los propios interesados desisten en algún momento de la solicitud. Cada vez que los transportistas demandan ayudas (rara es la asamblea de cualquier asociación que no lo haga) puede llegar el político de turno a decir: “pero si ya tenéis ayudas ¿por qué no las aprovecháis?” a lo que los propios interesados contestarían, si pudieran, que ya lo han intentado, pero que la burocracia, ese monstruo que se mueve como una apisonadora y que es el SrinciSal enemigo de la eficiencia es la gran lacra de la Administración. Resulta lamentable que haya voluntad política de ayudar a las empresas a ganar en productividad, a mejorar sus procesos productivos, a digitalizarse y a descarbonizarse. Que haya fondos para ello y que, sin embargo, la gran mayoría opte por otros medios para invertir y renovar equipos. Otros países no tienen tanta suerte y, sin embargo, a lo mejor, las empresas privadas tienen acceso a otras fuentes de financiaciµn $lguien tendr¯a que hacérselo mirar Ayudas desiertas El transporte “pasa” de las ayudas RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Junio 2025 / Transporte Profesional 9 MARGARITA MARTIN NIKOLAY PARGOV MIGUEL IGLESIAS Se acaba de incorporar a la Dirección Financiera de Transportes A. Martín, empresa especializada en transporte en cisternas ubicada en Valencia Ha sido nombrado consejero delegado de la división de negocio de Girteka, conocida como Girteka Europa Occidental. Lleva en la empresa desde 2024 Ha sido ascendido a director de Ventas de Schmitz Cargobull para el sureste de Europa que comprende, además de España, Francia, Italia y Portugal VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! AUTOMECHANIKA 12-15 junio Estambul (Turquía) SIL BARCELONA 18-20 junio Barcelona GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 25-26 junio Madrid FURGOMADRID 19-21 septiembre Coslada (Madrid) EMPACK LOGISTIC AUTOMATION 15-16 noviembre Madrid AGENDA CANJE DE PERMISOS ONLINE /a 'irecciµn *eneral de 7r£fico ha Suesto en marcha el servicio de canje digital de permisos de conducción de terceros países. Se trata de agilizar la tramitación de este procedimiento, para el que el ciudadano tiene que estar dado de alta en Cl@ve o hacer el trámite con su certificado digital o a traYés de un reSresentante 8n Saso m£s Sara simSlificar tr£mites que se pueden hacer a distancia y de forma cómoda y sin hacer desplazamientos. CRÓNICA DEL MES MIRYAM TORRECILLA En la sede de MAN Truck & Bus Iberia nos ha recibido Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de la compañía. Una profesional comprometida con la visibilidad de la mujer en el sector del transporte. ...y otro presidente y ‘amigo’ llega a la dirección de la CETM. En una jornada histórica para la Confederacion, Carmelo González recogió el testigo de Ovidio de la Roza, que ha guiado la patronal desde el año 2015. El ya nuevo mandatario ha dejado claro que acepta el reto con la máxima humildad y con ganas de trabajar. Y siempre con nuestra organización como referente del sector del transporte. UN PRESIDENTE Y ‘AMIGO’ SE VA... FOTO DEL MES

10 Transporte Profesional / Junio 2025 TRIBUNA ¿Cuál ha sido su trayectoria y cómo llegó a ser consejero de Puerta del Sur de Iberia? “Soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y desde muy joven me he sentido atraído por el emprendimiento y por la empresa. Puerta del Sur de Iberia es el resultado de uno de los muchos proyectos que inicié en compañía de otros socios”. ¿Cuál es el objetivo de Puerta del Sur de Iberia? “Puerta del Sur de Iberia quiere dar respuesta a una demanda del sector industrial y logístico en una ubicación estratégica por su emplazamienWR JeRJr£ficR 3reWenGemRV Jenerar m£V RIerWa frente al agotado polígono del Guadiel”. ¿Qué impacto espera que tenga este proyecto en la economía y el empleo de Guarromán? “Yo diría que el impacto tendrá lugar más allá del propio Guarromán. Toda la comarca está históricamente necesitada de impulsos de economía y de empleo, como facilitará este proyecto”. ¿Qué impacto esperan que tenga para el transporte y la logística como nodo vertebrador sectorial? “La localización de Guarromán, al igual que sucede con Benavente o Zaragoza en la península Ibérica, posibilita el desarrollo logístico cumpliendo los parámetros de accesibilidad y de distancias máximas de transporte, que cada vez son más estrictos”. ¿Cuáles son los principales retos que han enfrentado en el desarrollo de este centro? “Por desgracia, tengo que señalar como principal obstáculo en el desarrollo de este El centro de transporte y logística de Guarromán (Jaen), más conocido como ‘Puerta del Sur de Iberia’, empieza a ser una realidad y a dar sus primeros pasos, tal y como explica su consejero delegado, Fernando Moreno. Texto y fotos: Saúl Camero “La logística es hoy un sector digitalizado al 100%” Entrevista con... Fernando Moreno, consejero delegado de Puerta del Sur de Iberia PRETENDEMOS GENERAR MÁS OFERTA FRENTE AL AGOTADO POLÍGONO DEL GUADIEL

Junio 2025 / Transporte Profesional 11 EL MAYOR DESAFÍO DE LOS SOCIOS PROMOTORES HA SIDO MANTENER LA CONFIANZA EN EL PROYECTO proyecto la exasperante tramitación urbanística. Desde el punto de vista empresarial, debería ser el mercado el principal factor de estudio, pero cuando consumes casi a³RV en Oa recaOificaciµn \ RrGenaciµn de un suelo no puedes realizar una planificaciµn ra]RnabOe pRrTue eO munGR pueGe cambiar varias veces, a favor o en contra del proyecto”. ¿Cuál ha sido su mayor desafío en su rol dentro de Puerta del Sur de Iberia? “El mayor desafío de los socios promotores Ka ViGR manWener Oa cRnfian]a en eO prR\ecto y perseverar en la tramitación urbanística”. ¿Qué estrategias están implementando para atraer inversión y empresas al polígono? “Contamos con dos vías principales de comercialización: una es la demanda natural de operadores instalados en el Polígono del Guadiel, que quieren expandir y ampliar sus instalaciones y que no tienen posibilidad de hacerlo en el antiguo complejo industrial. La otra es la contratación de los servicios de grandes comercializadores profesionales que llegan a todas las grandes multinacionales”. ¿Qué papel jugará la digitalización y la sostenibilidad en el desarrollo de este centro? “La logística es hoy un sector digitalizado al 100%. Sin la utilización de las más modernas aplicaciones, no podría competir en un mercado en el que prima, sobre todo, la eficiencia 3Rr RWra parWe eO VecWRr ORJ¯VWicR cumple con más facilidad que otros los parámetros de sostenibilidad”. ¿Cuándo estará operativo al 100% Puerta del Sur de Iberia? “Estimamos que antes de finalizar este año 2025 podrán iniciarse las obras de la urbanización. Será posible también simultanear la ejecución de instalaciones particulares”.

12 Transporte Profesional / Junio 2025 MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 54 1,08 65 1,25 -16,9% -0,17 FARCINOX 41 0,82 40 0,77 2,5% 0,05 FERRUZ 201 4,04 186 3,59 8,1% 0,45 GRANALU 152 3,05 129 2,49 17,8% 0,57 GUILLEN 156 3,13 75 1,45 108,0% 1,69 INDETRUCK 84 1,69 164 3,16 -48,8% -1,47 KOEGEL 91 1,83 131 2,53 -30,5% -0,70 KRONE 440 8,84 294 5,67 49,7% 3,17 LAMBERET 27 0,54 52 1,00 -48,1% -0,46 LECIÑENA 1.212 24,35 1.376 26,53 -11,9% -2,18 LECITRAILER 59 1,19 62 1,20 -4,8% -0,01 PARCISA 1.026 20,61 1.448 27,92 -29,1% -7,31 SCHMITZ 203 4,08 231 4,45 -12,1% -0,38 SOR IBERICA 198 3,98 150 2,89 32,0% 1,09 TISVOL 27 0,54 20 0,39 35,0% 0,16 OTROS 1.007 20,23 764 14,73 31,8% 5,50 TOTAL 4.978 100 5.187 100 -4,03% - Tipos Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 1.329 26,70 1.913 36,88 -30,5% - 10,18 FURGONES 276 5,54 256 4,94 7,8% 0,61 BASCULANTES 768 15,43 593 11,43 29,5% 4,00 CONTENEDORES 370 7,43 230 4,43 60,9% 3,00 CISTERNAS 367 7,37 267 5,15 37,5% 2,22 FRIGORÍFICOS 1.251 25,13 1.365 26,32 -8,4% - 1,19 OTROS TIPOS 617 12,39 563 10,85 9,6% 1,54 TOTAL 4.978 100 5.187 100 -4,03% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. ABRIL 2025 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. BMC 34 3 1033,3% BUXO 3 11 -72,7% DAF 954 1.016 -6,1% FORD TRUCKS 96 134 -28,4% IRIZAR 2 2 0,0% IVECO 1.348 1.486 -9,3% MAGIRUS 8 0 -- MAN 943 963 -2,1% MERCEDES 1.051 1.653 -36,4% PROTEC FIRE 4 0 -- RENAULT TRUCKS 1.244 1.202 3,5% SCANIA 802 1.373 -41,6% TATRA 2 0 -- UROVESA 3 1 200,0% VOLVO 1.172 1.270 -7,7% Total 7.666 9.114 -15,9% Tractoras Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. BMC 33 2 1550,0% DAF 815 921 -11,5% FORD TRUCKS 77 109 -29,4% IVECO 889 856 3,9% MAN 679 769 -11,7% MERCEDES 716 1.383 -48,2% RENAULT TRUCKS 870 866 0,5% SCANIA 617 1.204 -48,8% VOLVO 983 1.100 -10,6% Total 5.679 7.210 -21,2% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. DONGFENG 6 2 200,0% FIAT 13 13 0,0% FORD 53 17 211,8% FOTON 4 0 -- FUSO 25 47 -46,8% ISUZU 11 18 -38,9% IVECO 61 66 -7,6% MAN 17 29 -41,4% MAXUS 7 4 75,0% MERCEDES 43 128 -66,4% OPEL 1 0 -- PEUGEOT 3 0 -- VOLKSWAGEN 2 0 -- Total 246 337 -27,0% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. BMC 1 0 -- DAF 44 98 -55,1% FUSO 90 101 -10,9% ISUZU 69 138 -50,0% IVECO 688 726 -5,2% JAC 10 26 -61,5% MAN 63 65 -3,1% MERCEDES 105 99 6,1% OTOKAR 11 2 450,0% RENAULT TRUCKS 155 182 -14,8% UROVESA 4 1 300,0% VOLVO 29 55 -47,3% Total 1.269 1.494 -15,1% Fuente: Anfac Fuente: Asfares %25/24 -11,71% 0,38% 18,74% -16,36% 2023 2024 2025 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892 706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 1874 725 1.342 1.311 1.185 1.140 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS 0% -40% -20% 20% 40% 60% 80% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Diciembre 2024 /Transporte Profesional 13 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. DACIA 132 137 -3,6% OPEL 74 6 1133,3% TOYOTA 135 165 -18,2% FIAT 6 43 -86,0% Total 347 401 -13,5% Pick-up Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. FORD 1.804 1.015 77,7% TOYOTA 547 1.465 -62,7% KGM 206 143 44,1% VOLKSWAGEN 294 145 102,8% ISUZU 190 123 54,5% EVO 55 17 223,5% FOTON 26 0 -- MAXUS 20 1 1900,0% Total 3.142 2.911 7,9% Furgonetas Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. PEUGEOT 5.858 4.829 21,3% CITROEN 5.024 4.030 24,7% RENAULT 4.066 6.248 -34,9% VOLKSWAGEN 2.481 2.275 9,1% FORD 3.290 1.446 127,5% OPEL 1.877 910 106,3% TOYOTA 1.914 1.980 -3,3% FIAT 1.294 847 52,8% MERCEDES 846 634 33,4% NISSAN 673 562 19,8% DFSK 130 148 -12,2% GOUPIL 97 86 12,8% PIAGGIO 50 65 -23,1% BYD 4 0 -- ETESIA 2 0 -- ALKE 1 0 -- CENNTRO 4 0 -- EVUM MOTORS 1 0 -- GARIA 1 1 0,0% NEXTEM 7 2 250,0% Total 27.620 24.068 14,8% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. MERCEDES 1.252 1.090 14,9% CITROEN 565 1.010 -44,1% PEUGEOT 840 591 42,1% FORD 307 606 -49,3% FIAT 439 407 7,9% TOYOTA 512 470 8,9% OPEL 587 224 162,1% MAXUS 60 54 11,1% CENNTRO 9 0 -- VOLKSWAGEN 35 871 -96,0% KYC 1 0 -- Total 4.607 5.323 -13,5% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. VOLKSWAGEN 3.159 2.138 47,8% RENAULT 2.999 3.104 -3,4% FORD 3.650 2.643 38,1% FIAT 1.768 2.502 -29,3% CITROEN 1.219 1.149 6,1% PEUGEOT 1.355 1.254 8,1% TOYOTA 856 457 87,3% OPEL 667 416 60,3% MERCEDES 663 965 -31,3% IVECO 687 719 -4,5% NISSAN 561 521 7,7% MAN 339 249 36,1% RENAULT TRUCKS 257 179 43,6% MAXUS 98 125 -21,6% DFSK 1 0 -- FARIZON 2 0 -- FOTON 2 0 -- Total 18.283 16.423 11,3% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Abr 2025 Ene-Abr 2024 Variac. IVECO 1.410 1.360 3,7% FORD 1.091 665 64,1% FUSO 337 238 41,6% VOLKSWAGEN 242 154 57,1% MERCEDES 255 276 -7,6% PEUGEOT 191 178 7,3% RENAULT TRUCKS 210 180 16,7% RENAULT 148 577 -74,4% CITROEN 142 169 -16,0% ISUZU 142 343 -58,6% MAN 96 57 68,4% FIAT 69 40 72,5% NISSAN 58 100 -42,0% OPEL 25 14 78,6% MAXUS 21 50 -58,0% TOYOTA 4 2 100,0% DFSK 14 0 -- OHM 2 1 100,0% Total 4.457 4.405 1,2%

14 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA En una de las jornadas más emotivas que se recuerdan, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado su asamblea general, que este año ha tenido carácter electoral y ha estado marcada por el relevo en la presidencia de la organización. Carmelo González sustituye a Ovidio de la Roza, que deja el cargo tras 10 años al frente de la patronal. Texto: Saúl Camero-Javier Baranda Fotos: Juan Caraballo La asambIea era histórica para la Confederación, y como tal todo lo que se vivió durante la misma tuvo una gran carga emocional. El discurso de Carmelo González no solo destiló humildad, pasión y entusiasmo. Fue, sencillamente, vibrante, sí, pero también sincero \ clarificador con Slanteamientos \ propuestas convincentes y con visión de futuro, capaces de ilusionar a los empresarios de un sector que ha sufrido no pocos varapalos, injusticias (sigue en pag.17) “Hoy más que nunca quiero dignificar la labor del transportista”

Junio 2025 /Transporte Profesional 15 ASAMBLEA GENERAL CETM Un emocionado Ovidio de la Roza se funde en un abrazo con Carmelo González tras pasarle el 'testigo'. Carmelo González llega a la presidencia de CETM

16 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA Un emocionado Ovidio de la Roza se despide En una sala abarrotada ante el discurso de despedida de Ovidio de la Roza, el ya expresidente estuvo acompañado por los delegados de las diferentes asociaciones que componen la CETM -tanto nacionales como provinciales-, miembros del Ministerio de Transportes -pasados y presentes- y representantes de los medios de comunicación y de otras organizaciones sectoriales. Incluso el director general de Tráfico, Pere Navarro, no quiso perderse esta cita histórica y estuvo apoyando a De la Roza y a la organización en general. Ovidio aseguró que, para él, “es un día de emociones contenidas y que sé perfectamente que iba a llegar, si bien nunca estamos del todo preparado. Después de cerca de 50 años dedicados a las organizaciones empresariales, ya desde mi Asturias natal, para posteriormente presidir el Comité Nacional del Transporte por Carretera durante 20 año, CONETRANS otros 16 años y la CETM los últimos 10 años, ha llegado el momento de dar un paso al lado”. En todas estas décadas, el sector ha vivido transformaciones profundas, “con la desaparición de las fronteras europeas, cambios a nivel legislativo y normativo, liberalización de los mercados, etc. Y en todo ello la CETM ha estado presente, fuerte y unida, defendiendo sin descanso a las empresas y los profesionales que formamos el corazón de este sector”, afirmó. Siempre ha estado claro que “el sector de mercancías por carretera ha sido tan esencial como a menudo invisible, y por eso asumí el reto de darle la visibilidad y el respeto que se merecía”, añadió. Grandes logros En todos estos años, “hemos logrado avances significativos muy importantes, que marcaron un antes y un después. Ahí está la prohibición de realizar la carga y la descarga por parte de los conductores, una de las reivindicaciones históricas que sin duda mejoran las condiciones laborales de nuestros trabajadores y que dignifica al sector”, explicó De la Roza. También “limitamos la contratación abusiva en la cadena de transporte, protegiendo así al transportista efectivo frente a los márgenes injustos y la precariedad encubierta, Asimismo, logramos establecer un mecanismo obligatorio para la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible, algo fundamental para garantizar la sostenibilidad económica de nuestras empresas”. La puesta en marcha de la acción directa, el impulso de la ley de morosidad en el sector contribuyendo así a respetar los plazos de pago fortaleciendo la cadena de valor, también “han sido algunos de nuestros logros”, aseguró. Con todo, De la Roza dejó claro que “seguimos trabajando por la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, y por ello espero que pronto lleguemos a un acuerdo con los sindicatos para establecer los coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales”. Sea como fuere, “estamos decididos a dar un paso hacia el futuro, impulsando la digitalización del transporte y defendiendo una transición energética justa y realista, en la que el transportista no sea el único que asuma todo el coste de este cambio”, prosiguió De la Roza. Todo ello ha sido y será posible gracias al “esfuerzo colectivo, del compromiso de nuestras asociaciones, del empuje de las empresas, del talento de los equipos directivos de la CETM y de las organizaciones territoriales y nacionales y, por supuesto, del trabajo incansable de los transportistas que día tras día recorren las carreteras de nuestro país y de Europa”, afirmó. "El sector del transporte de mercancías por carreteras es, y siempre será, un pilar estratégico para nuestro país, pero hay que seguir luchando para que sea también un sector justo, moderno y respetado”, afirmó. Momento de agradecimientos No quiso concluir Ovidio de la Roza sin dar las gracias por su apoyo y confianza a todos los que le han acompañado en su trayecto, acordándose de los anteriores presidentes de la CETM (Manuel García Abarzuza, Alfredo Irisarri, Manuel Monfort y Marcos Montero). “Y también dar las gracias al equipo profesional de la organización, a los miembros de los diferentes Ministerios, interlocutores sociales y diversas organizaciones empresariales con las que sin estar siempre de acuerdo hemos logrado llegar a entendimientos beneficiosos para el sector”, concluyó. “Después de cerca de 50 años dedicados a las organizaciones empresariales, ha llegado el momento de dar un paso al lado”

Junio 2025 /Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL CETM e incomprensiones por parte de múltiples estamentos. Buen comunicador y amigo del entendimiento y el diálogo, el nuevo presidente apuesta por el refuerzo del asociacionismo, dignificar el transporte y hacerlo sostenible y afrontar los grandes retos como la escasez de conductores, el aumento de la fiscalidad, el incremento de los costes de explotación, la digitalización y la transición ecológica, entre otros. Y todo ello sin bajar la presión sobre las administraciones y con el objetivo de consolidar a la CETM como referente en el sector. Antes de presentar su plan de trabajo para los próximos años, González quiso agradecer la “entrega, compromiso y liderazgo” de Ovidio de la Roza, durante los diez años que estuvo al frente de la CETM, “afrontando retos, alcanzando metas ambiciosas y fortaleciendo nuestra capacidad y cohesión como colectivo. Escuchar, decidir y actuar han sido claves en sus actuaciones para avanzar en un entorno muy complejo”, señaló. Valores de un compromiso Presidir la CETM, una organización que agrupa al que “posiblemente sea el sector más estratégico de la economía del país”, representa un honor, pero también una gran responsabilidad para Carmelo González. Es un reto que el nuevo presidente asume con humildad y entusiasmo para seguir construyendo “un proyecto que está Los pilares de un compromiso “Quiero que esta presidencia sea participativa, transparente y abierta a nuevas ideas”, señaló Carmelo González, quien manifestó su compromiso por “trabajar codo a codo con todos vosotros, escuchando, dialogando y buscando siempre lo mejor para nuestra organización. Estos son los pilares que guiarán cada una de nuestras acciones durante esta etapa”: ȏ 'efender con firmeza los intereses del transporte de mercancías por carretera, ante las instituciones y la sociedad, con argumentos, datos y propuestas". • "Luchar por una regulación justa, que valore el trabajo de nuestras empresas y autónomos, que garantice condiciones equitativas y frene la competencia desleal". • "Impulsar la profesionalización del sector, mediante la formación continua, el fomento del empleo digno (no precario) y la atracción de nuevas generaciones de transportistas". • "Apostar por la innovación, promoviendo el uso eficiente de tecnologías y el avance hacia una movilidad más sostenible, en todos sus aspectos, principalmente en el económico". • Escuchar a nuestras bases, porque la fuerza de esta organización está en sus asociados, en quienes están al frente del volante, en la gestión de las empresas y en el corazón mismo del día a día del transporte y la logística de mercancías”. “Quiero que esta presidencia sea participativa, transparente y abierta a nuevas ideas” De izquierda de derecha: Cristóbal San Juan (presidente de CETM-Madrid), Carmelo González, Jorge Rodrigo,Ovidio de la Roza y Luis Miguel Torres (director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid). La asamblea general de la CETM levantó una enorme expectación y el 'lleno' en la sala fue total, como no podía ser de otra manera. “El gran reto es la escasez de conductores profesionales”

18 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA basado en los valores del respeto, la solidaridad y la participación”. La fuerza del asociacionismo González apuesta por el poder del asociacionismo, “capaz de transformar, de unir voluntades, de dar voz a las ideas y soluciones que nacen desde abajo, desde las bases. Una asociación es mucho más que una simple estructura organizativa: es una red viva de personas comprometidas con un propósito común". Más que como un reconocimiento personal, dijo asumir la presidencia como “un mandato colectivo en un momento de cambio estructural, con fuertes desafíos, pero también con muchas oportunidades. La transición hacia modelos más sostenibles, la digitalización de los La Comunidad de Madrid, con el transporte Jorge Rodrigo, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de inaugurar la asamblea, un acto en el que quiso reconocer públicamente la labor de Ovidio De la Roza en los 10 años al frente de la Confederación, así como su recorrido en el asociacionismo: “toda una vida”, dijo, recalcando asimismo que “más que un presidente, es una institución en el sector”. Y es que De la Roza “ha sabido enfrentarse a los problemas siempre y por ello todo el sector debería darle las gracias por este empeño y por el gran trabajo realizado”, añadió. Con todo, Rodrigo destacó la relevancia de CETM en cuanto a “su función natural en la profesionalización y el desarrollo del transporte de mercancías por carretera en España”. Un sector, explicó, que “es fundamental, sobre todo para el crecimiento económico, la mayor competitividad e incluso para la supervivencia como se demostró durante la pandemia del Covid-19”. Por otro lado, el consejero de la CAM subrayó la importancia de mantener una colaboración público-privada sólida: “queremos que os sintáis escuchados y valorados, y que sepáis que estáis en el centro de nuestras políticas”. Rodrigo repasó algunas de las iniciativas que está impulsando la Comunidad de Madrid para reforzar el sector, como el plan de formación con cursos específicos para facilitar el acceso a la profesión de conductor profesional, la estrategia de conservación y modernización de las infraestructuras viarias o la reciente creación de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, que nace para centralizar y optimizar la gestión logística. Y se ha hecho con un objetivo fundamental: “que la región se convierta en el mayor hub logístico del sur de Europa, potenciando los corredores Atlánticos y Mediterráneo”. Asimismo, el representante comunitario anunció que se está trabajando “en la nueva ley de movilidad con el fin de modernizar todas las normativas existentes en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, sobre todo para simplificar los trámites administrativos y dar seguridad jurídica a todo el sector y a las empresas de transporte y distribución”. Igualmente, Jorge Rodrigo reconoció los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector del transporte, entre los que destacó la escasez de profesionales, la amenaza de nuevos peajes, la apuesta del Gobierno central por el transporte ferroviario en detrimento de la carretera, o la paralización de las mesas de diálogo del Ministerio de Transportes. El consejero concluyó su intervención recalcando la fortaleza del sector y puso de manifiesto que desde la &omunidad de 0adrid seguirán trabajando para que el reciba todo el apoyo que merece. “Queremos que os sintáis escuchados y valorados, y que sepáis que estáis en el centro de nuestras políticas” “Hay que eliminar de una vez por todas la lacra de amenazas y robos que sufren los conductores” Los miembros del Ministerio de Transportes no quisieron perderse la histórica cita. Jorge Rodrigo charla con Ovidio de la Roza.

Junio 2025 /Transporte Profesional 19 ASAMBLEA GENERAL CETM procesos logísticos, los desafíos del relevo generacional, el encarecimiento de los costes operativos y una normativa en constante evolución, nos exigen estar más unidos y preparados que nunca”. Las exigencias a Transportes La presencia en la Asamblea del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, fue, en opinión de González, “una oportunidad para el diálogo y el entendimiento entre la Administración y el sector, pRrTue KR\ m£V Tue nunca TuierR GiJnificar la labor del transportista”. "Es evidente", como afirmµ el nueYo presidente, que “sin este sector la economía se detiene y así ha quedado demostrado en tiempos difíciles, como los vividos con la pandemia, la crisis energética o los cRnȵicWRV inWernaciRnaOeV (nWRnceV IuimRV esenciales. Ahora debemos ser también reconocidos y respetados, que la dignidad del transportista no sea una lucha, sino un derecho”. González reclamó a Santano “una política firme, coherente y comprometida con un modelo de transporte que sea, sí, pero también viable para nuestros transportistas”. “Siempre –continuó- hemos apostado por el diálogo, la cooperación institucional y la responsabilidad compartida. Queremos ser parte activa de la solución. Estamos dispuestos a trabajar junto a usted para construir un transporte más moderno, limpio y competitivo, pero con realismo, con visión estratégica y con sensibilidad hacia las empresas; nos falta una política clara y justa, que favorezca al autónomo y a las pymes”. SIETE PROBLEMAS PARA RESOLVER CON APREMIO Puede que haya más asuntos, pero estos son los que se deben afrontar con la máxima urgencia, como advirtió González a Santano: Escasez de conductores profesionales Este es, sin duda, el gran reto, en opinión de Carmelo González; uno de los problemas más urgentes y persistentes. “Falta reAlgo más que una confederación Después de aseverar que “la CETM es mucho más que una Confederación”, González afirmó que constituye la columna vertebral de un sector esencial para la economía y el bienestar de la sociedad, un motor de progreso, empleo y cohesión territorial en España. Pero esto no le basta al nuevo presidente, quien pretende que la CETM sea todo un referente y “devolver el brillo a los ojos de nuestros asociados, la sensación de pertenencia a una gran Confederación y jamás ‘reblar’ (no dar un paso atrás, como se dice en Aragón). Nos va la vida en ello” Y repite, “el objetivo es consolidar a la CETM como referente en el sector, manteniendo un diálogo constante y proactivo con los actores políticos clave”. “Hay que olvidarse también del ruido de la calle, del populismo de algunos y de esa permanente sensación de que todo está mal. Salgamos a seducir, a defender nuestras empresas y a trabajar”. Y como coloquialmente dice, “aquí hay que venir llorado de casa”. &armelo González afirmó estar “entusiasmado con esta oportunidad para conseguir que la Confederación lidere el cambio, con el compromiso de transformar desafíos en oportunidades, de convertir lo imposible en posible y de hacer de lo malo algo bueno. Espero vuestro compromiso, lealtad y pasión como lo habéis demostrado hasta ahora con Ovidio para afrontar el futuro”. De izquierda a derecha: José María Quijano, Ovidio de la Roza, José Antonio Santano, Carmelo González, Alberto Ramírez y Pedro Alfonsel. “Descarbonizar no es sólo electrificar”

20 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA levo generacional –constató- y los jóvenes no se sienten atraídos por una profesión con poco reconocimiento y con unas condiciones laborales que, en ocasiones, dificultan la conciliación familiar”. “A esto se unen –continuó- la penuria de ayudas públicas para financiar la obtención del carné, la carencia de una campaña de promoción eficaz de la profesión que atraiga nuevos profesionales, las dificultades burocráticas para incorporar conductores extracomunitarios y la escasez de áreas de descanso seguras y dignas para nuestros conductores: hay que eliminar de una vez por todas la lacra de amenazas y robos que sufren”. "La sostenibilidad de nuestra actividad depende de que solucionemos estos problemas, para que no se produzca una parálisis logística en sectores clave (alimentación, industria y construcción, entre (sigue en pag.22) Los camiones de Ford Truck, una apuesta segura El fabricante de vehículos industriales Ford Trucks España patrocinó la asamblea general de CETM, y durante la misma, Ignacio Aguacil, director comercial de la marca, tuvo una intervención en la que dio a conocer las últimas innovaciones de la marca, que pasa por motores más eficientes y unos camiones completamente renovados, lo que da lugar a una gama que destaca por un alto contenido tecnológico y totalmente sostenible. Así, Alguacil habló sobre la Generación 2 de sus camiones, que incorpora soluciones que permiten reducir el consumo de combustible hasta un 11,3% gracias al nuevo motor Ecotorq GEN2 (compatible con HVO) y a las mejoras de la cadena cinemática. Por otro lado, el representante de la marca del óvalo también puso en valor las novedades tecnológicas de los vehículos, centradas principalmente en los espejos digitales o la parrilla activa, diseñados para optimizar el rendimiento del modelo F-MAX. Por último, el director comercial de Ford Trucks anunció la llegada a España de su primer camión 100% eléctrico, el F-LINE E, que presenta autonomía de hasta 300 kilómetro, reforzando de esta forma su compromiso con un transporte más sostenible. Ignacio Alguacil, durante su intervención, destacó las mejoras que introduce la gama de camiones de Ford Trucks. El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano, mostró su apoyo a la CETM y a los presidentes saliente y entrante. Los miembros de las asociaciones provinciales de Aragón, tantos años compañeros de Carmelo González, junto al presidente electo y a Ovidio de la Roza.

Junio 2025 /Transporte Profesional 21 ASAMBLEA GENERAL CETM Placas de Honor de la CETM Año tras año, las organizaciones nacionales miembro de la CETM hicieron entrega de sus placas de honor a aquellas personas que, a lo largo de su trayectoria profesional, más han hecho por engrandecer el transporte de mercancías por carretera, gracias a su trabajo entregado y sin descanso. ACTE: La Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE) hizo entregar de la placa de honor de la organización, de la mano de su presidente Ramón Vázquez, a Gonzalo Ansótegui. CETM CISTERNAS: El presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, fue el encargado de dar la placa de honor a propuesta de la organización a Francisco José Corell. FEDAT-CETM Operadores: El premiado por parte de FEDAT-CETM Operadores fue Tomás Aranda, siendo su presidente Pedro Alfonsel quien le entregó la placa. CETM Animales Vivos: Bernardo y Óscar Pérez Prieto fueron los galardonados con la placa de honor de la confederación por parte de CETM Animales Vivos. Gabriel Bernal hizo entrega. CETM: La placa de honor de la CETM fue para Ovidio de la Roza por su trayectoria en los últimos 10 años al frente de la patronal. El presidente electo, Carmelo González, fue el encargado de entregársela. CETM Multimodal: En el caso de CETM Multimodal, la placa de honor fue para Fiorenzo Ambrogio. Su vicepresidente, Ramón Vázquez, fue el encargado de entregársela. CETM Frigoríficos:Por &E70 )rigoríficos la placa de honor de la Confederación fue para Esteban Sánchez, haciéndole entrega del galardón su presidente José Ramón García. CETM Portavehículos: Pedro Ruiz, presidente de CETM Portavehículos, hizo entrega del premio concedido por esta organización a José María Rivera. FEDEM: Justino Sanchón, gerente de FEDEM, fue el encargado de entregar la placa de honor a propuesta de la federación a Rafael Ochoa. CONETRANS: A propuesta de CONETRANS, la placa de honor fue para Valentín Sedano Prieto, entregándosela el presidente de la Confederación, Carmelo González. CEFTRAL: el galardonado fue Antonio Pascual, que recibió la placa de honor de manos del presidente a la organización dedicada a la formación profesional, Ovidio de la Roza.

22 Transporte Profesional / Junio 2025 EN PORTADA otros) lo que generaría una pérdida brutal de competitividad a todo el conjunto de la economía española", añadió. Aumento de la fiscalidad “Nos preocupa la posibilidad de nuevos peajes en vías regionales y nacionales, así como el anuncio continuo de futuros modelos de tarificación por uso, que supondrían un importante coste adicional” afirmµ &armelo González, quien insistió en que “lo mismo ocurre con las tasas por acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades”. “No se puede instaurar ninguna medida de fiscalidad sin contar con el sector”, aseveró, por lo que “precisamos el comproJunta directiva y comité ejecutivo de CETM La tarde anterior a la celebración de la asamblea general, se celebró en la sede central de la CETM en Madrid la junta directiva y el comité ejecutivo previo a la jornada electoral, en la que se trataron algunos temas de orden interno y se preparó la reunión del día siguiente. Durante la junta, el todavía presidente Ovidio de la Roza hizo un repaso de los últimos acontecimientos acaecidos en el Ministerio de Transportes, con cambios en la dirección general y la secretaría general de Transportes, respectivamente, "con lo que así es difícil darle una continuidad a los temas que están encima de la mesa" dijo. Es más, en el último año y medio “no se han producido prácticamente avances”, refiriéndose en los mismos términos Carmelo González, quien señaló que no “podemos informar de ningún cambio a nivel sectorial”. Momento de la junta directiva y el comité ejecutivo de la CETM. Carmelo González tendrá cuatro años por delante para potenciar la imagen del sector Jorge Rodrigo, Cristóbal San Juan, Luis Miguel Torres y Dulsé Díaz (secretario general adjunto de CETM), momentos antes del comienzo de la asamblea.

Junio 2025 /Transporte Profesional 23 ASAMBLEA GENERAL CETM Presidente por unanimidad El proceso electoral abierto por la CETM desde que Ovidio de la Roza anunció que dejaba el cargo al cumplir su mandato -estando así al frente de la Confederación entre 2015 y 2025-, finalizó tal y como marcan sus estatutos una semana antes de la celebración de la asamblea -respetando los tiempos establecidos de 30 días para la convocatoria formal y presentación de candidaturas-, siendo Carmelo González el único que dio el paso al ser propuesto al cargo por las diversas asociaciones que componen la organización. Así, el propio Carmelo González fue proclamado presidente de la CETM para los próximos cuatro años por aclamación, aceptando un reto apasionante para el que, tal y como aseguró, “no le faltarán ganas de trabajar”. Carmelo González recibe la felicitación de Paulino Benito, presidente de Aestradis, la asociación provincial de Salamanca. miVR firme GeO *RbiernR para eVWabOecer un marco regulatorio estable, previsible y que se aleje de subidas fiscales de cualquier tipo para un sector que ya aporta más de 20.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado”, advirtió. Incremento de los costes de explotación De abusivas calificµ el Sresidente las prácticas en la cadena de suministro por parte de los cargadores, especialmente en los contratos verbales. “Si el aumento de los costes (combustible, peajes, seguros, mano de obra y cotizaciones sociales, mantenimiento, reparaciones, cRVWeV financierRV eWc recae solo sobre las empresas transportistas, sus márgenes se reducen comprometiendo la rentabilidad, y ponen en riesgo la viabilidad de un sector que es esencial, porque sin un transporte por carretera competitivo, no hay logística ni economía que funcione”, explicó. Carmelo González abogó además por mejorar la Ley del Contrato de Transporte y Miembros pasados y presentes del Ministerio de Transportes, en animada charla con algunos directivos de la CETM.

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