8 Transporte Profesional / Mayo 2025 TRIBUNA Eres una de las voces más comprometidas con la visibilidad de las mujeres en el transporte. ¿Cuándo empezaste a verlo como una misión? “Creo que lo llevo en la mochila desde pequeña. Viene de casa, de la educación, y se potenció en mi etapa académica, donde éramos pocas mujeres y ya se notaba la necesidad de dar visibilidad. Al llegar al sector del transporte, tan masculinizado, me di cuenta de que podía —y debía— hacer algo. Para mí, aumentar la diversidad de género es mejorar. Y si mejoramos este sector, mejoramos la sociedad”. Hablando de criterios de sostenibilidad, en clave ESG (Environmental, Social and Governance), ¿cómo trabaja MAN la “S” de Social? “En MAN esa “S” de social es clave, y tiene una dimensión externa e interna. Externamente lo articulamos a través del programa WoMAN, que busca combatir la falta de conductores y, además, introducir a más mujeres en la profesión. Cada año ofrecemos 10 becas para que mujeres obtengan la licencia, el CAP y una formación práctica con nuestro programa ProfiDrive. En ese programa de becas, MAN soporta el 70 % de toda esa formación el 100 % de las tasas y el 100% de esa formación final, en real, en la tractora WoMAN. La visibilidad también es clave: si no hay referentes, ni te planteas dedicarte a esto. Por eso nos hemos esforzado durante cinco años en dar visibilidad a estas mujeres conductoras, convirtiéndolas en referentes. Y funciona: muchas de las becadas de ediciones anteriores quieren ahora compartir su experiencia con las nuevas aspirantes. Internamente, trabajamos para incorporar mujeres en puestos tradicionalmente masculinos como mecánica, recambios o asesoría de servicio. Ya tenemos tres mecánicas en diferentes puntos, y estamos adaptando las instalaciones para que trabajar en taller no sea una barrera. También impulsamos la presencia femenina en puestos directivos, a través de programas de desarrollo profesional tanto para perfiles junior como senior”. Como profesional de la comunicación, ¿crees que el sector del transporte debería tener más visibilidad? “No solo más visibilidad, sino mejor visibilidad. Representamos el 4,8% del PIB y generamos más de 600.000 empleos. El 90% de los artículos que nos rodean han llegado en camión. Sin embargo, la imagen que se transmite suele estar asociada a problemas. El reto está en cambiar eso, en comunicar mejor todo lo bueno que aporta este sector: su impacto, su evolución tecnológica, su rol esencial. Es un sector apasionante y muy vivo”. ¿Cuáles son, desde tu perspectiva, los puntos fuertes y débiles del sector? “En lo negativo, destacaría la imagen pública, que debemos mejorar. También la huella medioambiental: somos responsables de muEn la sede de MAN Truck & Bus Iberia nos ha recibido Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de la compañía. Una profesional comprometida con la visibilidad de la mujer en el sector del transporte, impulsora del programa WoMAN y firme defensora de la diversidad de género como motor de cambio. Texto: Ana Morcillo Fotos: Juan Caraballo “La mitad del cielo es nuestra… y la mitad de la carretera, también” Entrevista con... Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN TRUCK & BUS IBERIA LA DIVERSIDAD MEJORA CUALQUIER SECTOR Y TAMBIÉN EL DEL TRANSPORTE
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