Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

FORD F-LINE 1845T El corazón del Ford F-Line 1845T lo constituye un motor desarrollado por Ford Otosan que refleja el compromiso de la marca por diseñar y fabricar una cadena cinemática completa, optimizada para el transporte regional y de servicios. Este modelo monta un propulsor EcoTorq de 12,7 litros, y arquitectura de seis cilindros en línea, con una potencia de 450 CV (330 kW) a 1.800 rpm y un par máximo de 2.300 Nm entre 900 y 1.300 rpm. Todo ello le permite desarrollar el mayor empuje en la zona baja del cuentarrevoluciones, precisamente donde más se requiere: en arranques con carga o en condiciones exigentes. La curva de par es plana y proporciona una entrega constante, lo que contribuye a una conducción más suave, con menos cambios de marcha y una mejor eficiencia. Este bloque incorpora un turbocompresor de geometría variable (VGT), el sistema de inyección common-rail, una válvula de recirculación EGR, y una unidad de control electrónico que optimiza el rendimiento y reduce emisiones. El motor viene equipado de serie con un freno motor por válvulas que ofrece una potencia de retención de 320 kW (429 CV), complementado con un retardador hidráulico ZF de 450 kW (604 CV). En conjunto, el sistema de frenado alcanza una capacidad total de 770 kW (1.033 CV), un aspecto clave para la seguridad en rutas con fuertes pendientes y uso intensivo. Ambos dispositivos actúan de forma escalonada, con cinco niveles de retención, lo que facilita un control progresivo del descenso y minimiza el desgaste de los frenos de servicio. La transmisión también es un desarrollo propio de Ford Otosan. Se trata de una caja automatizada EcoTorq 16S 2600 DD AMT, con 16 marchas hacia adelante y 4 marchas atrás, diseñada para trabajar en combinación con los diferentes modos de conducción del camión (ECO, NORMAL, POWER y ROCKING). El escalonamiento de marchas presenta una relación de 17,03:1 en la primera marcha hasta 1:1 en la decimosexta, lo que permite un amplio margen de uso, tanto en maniobras de precisión como en velocidad de crucero. Esta configuración garantiza un régimen de trabajo eficiente del motor en todo tipo de situaciones, adaptándose al perfil de carga, orografía del terreno y estilo de conducción del usuario. La caja, aunque basada en una licencia ZF, ha sido rediseñada por ingenieros turcos para mejorar la lógica de cambio, mediante software propio que optimiza el comportamiento según la carga, la velocidad y la pendiente. El sistema evita pérdidas de tracción al mantener el motor en un rango entre 1.500 y 1.800 rpm en modo POWER. En modo ECO, la lógica favorece cambios ascendentes de dos marchas, con transiciones que se sitúan entre las 1.200 y las1.400 rpm. El conjunto se completa con un grupo motriz fabricado también por Ford Otosan, concretamente el eje trasero XSS-510, con una capacidad de carga de 13,5 toneladas. Este eje incorpora una relación final de 2,64:1, que, en combinación con la primera marcha de 17,03:1 proporciona una capacidad de arranque muy superior a la esperada para un motor de 450 CV, convirtiéndolo en una solución ideal para trabajos que requieren fuerza desde el primer movimiento, como la distribución pesada, el entorno forestal o la obra. El eje delantero ofrece una capacidad de 7,5 toneladas, y el conjunto se apoya sobre una suspensión delantera de ballesta parabólica y una trasera neumática de cuatro balonas, lo que permite absorber adecuadamente las irregularidades del terreno sin comprometer la estabilidad ni el confort de marcha. La robustez del chasis, fabricado con acero de alta resistencia S500 MC y 10 mm de espesor, garantiza una transmisión eficiente del par sin deformaciones ni pérdidas estructurales, incluso en condiciones extremas. UNA CADENA CINEMÁTICA PROPIA, ROBUSTA Y EFICIENTE para trayectos más técnicos o urbanos, esta función apenas tendría utilidad. Interfaz y funciones adicionales Uno esperaría un entorno más básico en un camión de este perfil, pero Ford Trucks ha hecho un esfuerzo por modernizar la información que entrega al conductor. El F-Line 1845T cuenta con una pantalla multifunción que ofrece cerca de 50 visualizaciones distintas, organizadas en bloques temáticos, desde información sobre conducción hasta configuraciones personalizadas. El cuadro de instrumentos combina relojes analógicos con pantallas digitales, y en ambos casos Ford Trucks ha optado por la funcionalidad. La cadena cinemática del Ford F-Line 1845T representa una apuesta firme por la integración tecnológica bajo el control de un único fabricante. El F-Line no es un vehículo de autopista, ni pretende serlo: es una herramienta de trabajo pensada para resistir, facilitar y acompañar en el día a día del transporte regional y de servicios. Mayo 2025 / Transporte Profesional 49

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