Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

CONTACTO CAMIÓN El sistema cuenta con tres modos de control (NORMAL, ECO y POWER) y tres niveles de predictividad: ±3, ±6 o ±9. La caja de cambios de 16 velocidades, sumada a una primera marcha muy corta y una relación final de eje de 2,64:1, genera una sensación de empuje muy superior a la esperada para un motor de 450 CV. cambio se desplaza hacia la parte alta de la zona verde, permitiendo al camión mantener potencia y tracción incluso en subidas prolongadas. En esas condiciones, el sistema prioriza el empuje, manteniéndose siempre cerca de su potencia máxima. Con esta caja de cambios de 16 velocidades y una primera marcha muy corta (17,03:1), el empuje desde parado es contundente, lo que convierte a esta tractora en una opción versátil para obras, servicios locales y transporte regional. El control predictivo de los F-Line 1845T se activa con un margen predeterminado de ±9 km/h y permite ajustarlo a ±3 o ±6, según las preferencias del conductor. Esta función, que puede desactivarse si se quiere trabajar sin pérdida de velocidad antes de los descensos, en modo ECO no siempre prioriza el ahorro: en algunos casos intenta mantener la velocidad objetivo incluso cuando sería más eficiente dejar que el vehículo pierda inercia ante una bajada prolongada. El sistema de retención, compuesto por un freno motor de 320 kW (429 CV) y un retardador hidráulico de 450 kW (604 CV), trabaja con cinco niveles de intensidad. Esto permite un uso progresivo que, en combinación con las reducciones de la caja, evita sobrecargar el sistema de frenos de servicio. En situaciones menos exigentes, como bajadas suaves, el camión reduce de la 16ª a la 14ª marcha sin necesidad de usar el retardador, utilizando únicamente el freno motor para mantener la velocidad y proteger el sistema de refrigeración. En conducción sin control de crucero, el vehículo frena automáticamente a los 90 km/h. Si se activa el control de crucero, puede alcanzar los 99 km/h en bajada antes de iniciar la retención. Los F-Line carecen de la función eco-roll, el fabricante turco considera que, tratándose de una tractora pensada Los F-Line han sido diseñados como una herramienta de trabajo dura, eficaz y fiable SU COMPETENCIA Marca Modelo Cilindrada Potencia Par motor Caja de Cambios TARA cm3 CV rpm Nm rpm velocidades kg Ford Trucks F-Line 12.750 450 1.800 2.300 900/1.300 Robotizada: 16 V 8.106 DAF XD 450 FT 10.800 449 1.600 2.200 1.050/1.400 Robotizada: 12 V 6.862 IVECO T-Way AD 440S46 T7P 12.900 460 1.500/1.650 2.300 770/1.350 Robotizada: 12 V 6.642 MAN TGS 18.440 12.419 440 1.800 2.250 930/1.350 Robotizada: 12 V 7.150 Mercedes-Benz Actros 1842 LS 12.800 420 1.600 2.100 1.100 Robotizada: 12 V 7.402 Renault Trucks D WIDE 430 10.800 439 1.700 2.100 1.100 Robotizada: 12 V 6.776 Scania G 450 12.740 450 1.900 2.350 1.000/1.300 Robotizada: 12 V 8.250 Volvo FM13 12.780 460 1.400/1.850 2.600 850/1.300 Robotizada: 12 V 6.900 BMC TGR 1846 11.100 460 1.900 2.150 1.050/1.550 Man./ Robo: 12 V 7.678 Entre la información que proporciona el cuadro de mandos se incluye la temperatura de los neumáticos. Pequeños detalles, como este rebaje en el salpicadero para colocar el móvil o la tablet, facilitan la vida del conductor. Los tiempos de conducción y descanso diarios, y los tiempos de conducción semanales y bisemanales son otras informaciones que puede seleccionar el conductor. 48 Transporte Profesional / Mayo 2025

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