ciencia del transporte. Con inversiones de 1.200 millones de euros en innovación, seguimos avanzando hacia nuestro objetivo de que todo en Michelin sea sostenible para 2050”. Por su parte, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, señaló que “la sostenibilidad, el enfoque en la innovación y las personas son nuestra base sobre la que desarrollamos nuestra estrategia. Porque creemos firmemente que debemos cuidar nuestro planeta, que debemos mirar al futuro y estar siempre al día de las mejores soluciones para nuestros clientes”. El consejero delegado de Sesé, Sergio Treviño, manifestó que “la sostenibilidad y el pragmatismo deben ir de la mano si queremos generar impacto positivo real en nuestro entorno y asegurar nuestra competitividad a largo plazo. Más allá de la reducción de emisiones, es fundamental considerar la innovación y optimización de procesos como palanca clave para ser más sostenibles y rentables al mismo tiempo”. En este tema, el papel de las Administraciones Públicas se convierte en esencial, pues son los gobiernos los que apoyan una u otra tecnología con ayudas económicas, tanto directas como indirectas. En la segunda mesa, dedicada al papel que tiene el sector público en la descarbonización del transporte, Elena María Atance, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril indicó que “el Ministerio de Transportes puso en marcha un plan dotado con 400 millones de euros (que fue ampliado) para la transformación de las flotas de camiones y autobuses. Sobre los puntos de recarga, vamos a impulsar la regulación de solicitudes para acortar los plazos de implantación, promover las medidas del Plan de Cambio Climático para aumentar los puntos en las estaciones de servicio con más actividad. Y para el sector de pesados, vamos a definir un mapa de potencia, de manera que los operadores puedan diseñar proyectos con más información”. Asociaciones La directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de ANFAC, Arancha García, afirmó que “la transición del transporte por carretera en España hacia la descarbonización ha de ser una cuestión que se lleve en el debate público, pues es igual de ambiciosa y compleja que la de los vehículos ligeros”. “Hablamos de un sector de gran relevancia para nuestro país, que necesita actuar en medidas de impulso del mercado y de desarrollo de una infraestructura de recarga y suministro con unas características técnicas de potencia, tensión y protocolos de comunicación, así como arquitectónicas, específicas para este tipo de vehículos” señaló. Nicolas González Casares, europarlamentario del Grupo de la Alianza Progresistas y Demócratas, explicó que “los desafíos para la industria del transporte europea y española pasan por implementar la regulación aprobada y continuar la transición ecológica midiendo muy bien las dependencias de los materiales y promoviendo capacidades de fabricación para las tecnologías limpias del futuro”. Su homóloga en el Partido Popular Europeo, Susana Solís, añadió que “la nueva legislatura europea debe marcar un cambio de rumbo: menos imposiciones, más incentivos. Debemos conseguir una transición energética realista, con reglas claras, neutralidad tecnológica y una regulación más simple que impulse, no frene, la competitividad del transporte”. Representantes de la Administración central (Elena María Atance), comunitaria (Nicolás González y Susana Solís) y local (Luis Miguel Torres), además de ANFAC, conformaron la mesa dedicada al sector público. Mayo 2025 / Transporte Profesional 39 FORO ANFAC Thomas Fabian, responsable de la división de Vehículos Comerciales en ACEA (la asociación europea de la que forma parte ANFAC) fue invitado a participar en el foro. En su intervención afirmó que “los fabricantes europeos de camiones y autobuses están comprometidos con la descarbonización del transporte por carretera mediante la fabricación de vehículos de emisiones cero. Sin embargo, el proceso depende del despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje, así como de medidas para alcanzar la paridad de costes con los camiones diésel”. “En la actualidad, los camiones cero emisiones sólo representan el 2% de las nuevas matriculaciones, por lo que urge una revisión temprana de las normas de CO 2 , basadas en una evaluación exhaustiva de las condiciones favorables del sector” señaló. EL PAPEL DE LOS FABRICANTES Thomas Fabian, responsable de la división de Vehículos Comerciales en ACEA, intervino en el foro ANFAC.
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