Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

lograr un sector más eficiente y con menores emisiones”. Tal y como ha recordado María Tena, directora de Logística y Transporte de Aecoc, en España hay 30.000 vacantes sin cubrir para el puesto de conductor profesional, mientras que, en Europa, la cifra sube a 233.000. El envejecimiento de la plantilla agrava la situación, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años y un tercio de los profesionales en Europa tiene más de 55 años. De acuerdo con el Barómetro de Logística Sostenible de Aecoc, el hidrógeno aparece como la mejor alternativa para el transporte pesado de larga distancia hasta 2030, con un 77% de apoyo, seguido por los biocombustibles (67%) y el uso del ferrocarril (53%). Para la corta distancia, la tecnología con mayor respaldo es el camión eléctrico (84%), seguido por los biocombustibles (75%) y el hidrógeno (47%). Los cargadores llevan reclamando la ampliación de la masa máxima autorizada a 44 toneladas casi 25 años. Félix Ávila, director general de Luis Simoes en España, asegura que “no todas las empresas se van a poder adaptar a la nueva situación”, mientras que Sergio Gallardo, responsable de Planificación y Logística de GB Foods, afirma que “España está perdiendo competitividad con respecto a otros países de la Unión Europea. Esto no va a ser aprobarlo y hacerlo, sino que va a suponer un periodo de adaptación”. El referente portugués El representante de Luis Simoes ha explicado cómo fue la implementación en Portugal, donde son legales desde octubre de 2017. “Fue muy sencillo de implantar en el sector primario y manufacturero (sobre todo en papel e industrial). Cuando aumenta la altura del palé, las cosas empiezan a complicarse (hay que cambiar el layout de la empresa, pero también del cliente). En la actualidad, ha supuesto un crecimiento de la productividad de entre el 14% y el 15%”. Para Antonio Amarillo, “veo que el tema económico no va a ser un problema, porque no se habla de ello, pero sí de sostenibilidad y escasez de conductores. Da la impresión de que los cargadores van a pagar esas cuatro toneladas de más”. En cuanto a las cisternas, “no será facil su aplicación, dependerá de la especialidad”. Mayo 2025 / Transporte Profesional 37 FORO DE TRANSPORTE AECOC La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha confirmado que su departamento está trabajando de forma intensa con la Dirección General de Tráfico para aprobar “cuanto antes” el incremento de la masa máxima autorizada a 44 toneladas. Según sus propias palabras, “se trata de una medida que contribuirá a mejorar la competitividad del transporte y la reducción de emisiones”. La representante del Ministerio de Transportes destacó la importancia de aumentar la cuota modal del ferrocarril para pasarlo del 4% actual al 10%, que es el objetivo marcado por la Unión Europea para 2030. Serrano recordó que el ministerio dispone de una Oficina de Autopistas Ferroviarias que está al servicio de las empresas para poder mejorar los servicios ferroviarios de mercancías. Dolores Cárdenas, advisor en Diseño de Producto en Repsol, dio las claves sobre lo que va a suponer el HVO en la reducción de emisiones de CO2. “El vehículo movido con HVO también emite CO2, que es el mismo que se ha usado para crear ese combustible. Por eso es tan sostenible: no emite CO2 a la atmósfera, sino que los reutiliza”. “Lo bueno de reutilizar CO2 es que hay de sobra en la atmósfera y que no hay que modificar los motores de los vehículos”. Según explicó la ponente, Repsol está invirtiendo en renovables desde su planta en Cartagena (Murcia) y la de combustibles sintéticos en Bilbao para e-Diesel y combustible de aviación. LAS 44 TONELADAS, EN CIERNES HVO, UNA ALTERNATIVA EFECTIVA Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, durante su participación en el foro. La ponente de Repsol abordó las posibilidades que ofrece el HVO para el transporte de mercancías. La eurodiputada Rosa Serrano habló de las políticas europeas en materia de transporte.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=