Con más de cuatro décadas de historia, SMOPYC afronta su vigésima edición como una cita clave para la maquinaria de construcción, obra civil y minería. Luis Fueyo, director de la feria desde 2016, comparte su visión sobre la feria y el futuro del sector. Luis Fueyo, director de SMOPYC SMOPYC 2026, punto de encuentro para la maquinaria de construcción ¿Cómo valora la situación actual del mercado de camiones destinados a la construcción en España? “Los camiones de obra se utilizan principalmente para el transporte de tierra, piedra, residuos de construcción, áridos, hormigón y aglomerado asfáltico, vinculados directamente con los sectores de la construcción, movimiento de tierras y obra civil. En España, este mercado creció con fuerza hasta 2007, pero la crisis de 2008 provocó un desplome de más del 90%, del que solo empezó a recuperarse lentamente desde 2014”. “Desde entonces, el crecimiento ha sido muy leve, debido a la escasa inversión en obra pública y que muchas de las licitaciones no llegan a ejecutarse, lo que hace que las ventas actuales de maquinaria y camiones de obra para la construcción no tenga nada que ver con lo que fue hasta el ejercicio 2008”. “Cierto es que desde 2014 las ventas han aumentado, pero de forma muy gradual, lo que explica que el parque actual siga envejecido, con unidades que deberían estar retiradas por razones de seguridad y emisiones. Aunque no hay grandes obras públicas, la actividad en comunidades autónomas, diputaciones, reciclaje y construcción privada mantiene una contenida tendencia alcista en el sector de la maquinaria y camiones de obra”. El sector de la maquinaria para la construcción se enfrenta a diversos retos, como la sostenibilidad, la regulación ambiental y la escasez de mano de obra “EL SECTOR DE LA MAQUINARIA, AUNQUE A RITMO LENTO, SIGUE CRECIENDO TRAS AÑOS DE CRISIS” 34 Transporte Profesional / Mayo 2025 ENTREVISTA
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