ESTE MES... 30 Transporte Profesional / Mayo 2025 El informe sobre la escasez mundial de conductores de camiones de 2024 de IRU ha revelado que quedan 3,6 millones de puestos sin cubrir en los 36 países estudiados, lo que representa el 70% del PIB mundial. Se trata de un nivel similar al de 2023, debido a la disminución de la demanda de transporte durante ese periodo. Sin embargo, el informe reafirma que la escasez de camioneros es un problema estructural a largo plazo que persiste en todas las regiones del mundo. De las 5.100 empresas de transporte por carretera encuestadas en 2024, hasta el 70% en algunos países se enfrentan a dificultades graves o muy graves para contratar conductores. Las tendencias demográficas estructurales subyacentes son cada vez más alarmantes, en particular, un abismo cada vez mayor entre los conductores más jóvenes y los de mayor edad. Los conductores jóvenes menores de 25 años representan el 6,5% de la plantilla total de conductores. Algunos países tienen tasas especialmente bajas, como Italia y Alemania, con un 2,2% y un 2,6%, respectivamente. Polonia y España no son mucho mejores, con un 3% cada uno. El porcentaje de camioneros jóvenes en comparación con el total de conductores cayó un 5,8% de 2023 a 2024. Ello a pesar de la tendencia inversa observada en el conjunto de la población activa de los países estudiados, con un aumento del 1,4% entre los jóvenes. Más mayores En marcado contraste, la proporción de camioneros mayores de 55 años es del 31,6%. Los países con porcentajes muy altos de conductores mayores incluyen España, con un 50%, Australia con un 47% e Italia con un 45%. Así, el porcentaje de conductores de camiones mayores de 55 años ha aumentado en un 1,6% en el último año. La edad media de los camioneros en todo el mundo ha aumentado hasta los 44,5 años. En los próximos cinco años, la IRU prevé que 3,4 millones de camioneros se jubilarán en los países estudiados. En Australia, el 21% de los conductores actuales se habrán jubilado en 2029. En China, el 18% y en Europa, el 17%. En el caso de Australia y varios países europeos, en particular Alemania, Italia, Eslovaquia y España, la brecha estructural cada vez mayor entre los conductores más jóvenes y los de mayor edad es especialmente aguda. El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, ha asegurado que “la crisis de escasez de conductores de camiones continúa profundizándose con, lo que es más alarmante, un abismo cada vez mayor entre los conductores jóvenes y los mayores”. Sin relevo generacional El último informe de IRU sobre la escasez mundial de conductores de revela que, si bien los puestos sin cubrir en 2024 fueron similares a los de 2023 debido a la disminución de la demanda de transporte, las cifras muestran un abismo de edad cada vez mayor entre las tasas de empleo de conductores jóvenes y mayores. Texto: Redacción Ministerio Informe IRU La edad media de los conductores es cada vez mayor en todo el mundo, lo que generará problemas para el relevo generacional.
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