ESTE MES... 28 Transporte Profesional / Mayo 2025 Una ruta de vehículos ligeros y pesados con motor de combustión interna ha comenzado el Tour d’Europe, un viaje de tres meses por todo el continente europeo que nace de la voluntad de promover la neutralidad tecnológica para la transición energética y poner en valor diferentes alternativas, como los combustibles renovables (líquidos y gaseosos), para la descarbonización y la reducción inmediata de emisiones en el transporte por carretera. El Tour d’Europe, que recorrerá desde España hasta Finlandia y desde Irlanda hasta Hungría, tiene como objetivo demostrar la disponibilidad de los combustibles renovables en las estaciones de servicio de los países de la Unión Europea y poner en valor que esta alternativa energética ya está reduciendo emisiones, aunque su potencial va mucho más allá. Durante el Tour d’Europe, esta ruta de vehículos ligeros y pesados hará paradas en múltiples ciudades para abrir espacios para el diálogo sobre la importancia de contar con todas las opciones disponibles para reducir las emisiones del transporte y luchar conjuntamente contra el cambio climático. En este marco, la Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) forma parte, ha colaborado en la organización del foro organizado en Madrid, la primera parada institucional del Tour d’Europe. Potencial Luis Cabra, presidente de FuelsEurope, ha reclamado a Bruselas que tome en consideración el potencial de estos combustibles y, sobre todo, que tenga en cuenta el conjunto de la cadena de valor de los combustibles renovables, que se está desincentivando “desarrollando regulaciones contradictorias entre sí y contrarias al desarrollo de la inversión en refinerías para la producción de estos combustibles”. Pese a ello, ha recordado que España cuenta con las refinerías más competitivas de Europa, que permiten abastecer a todo el país, gracias a las inversiones que se han venido realizando desde las compañías energéticas. Además, Luis Cabra ha confiado en que los cambios necesarios en la regulación europea se aborden con sentido común, algo a lo que han apelado buena parte de los ponentes en el evento. En la mesa redonda ‘Una solución eficiente y accesible para la reducción de emisiones en el transporte’ han participado Susana Solís, eurodiputada del Partido Popular; Antonio Vallespir, presidente de e-Pure; Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU; Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de Iveco; Pierre-Yves Sachet, vicepresidente Ejecutivo de Mobility & New Commerce de Moeve; y José Barreiro, director ejecutivo Movilidad Iberia de Repsol. Los ponentes han coincidido en la necesidad de aportar mayor certidumbre regulatoria y un tratamiento fiscal adecuado, que incentive la producción y la demanda de combustibles renovables. La eurodiputada Susana Solís ha mostrado su optimismo respecto a la posibilidad de impulsar los cambios necesarios en la regulación europea, defender con determinación la neutralidad tecnológica y contemplar los combustibles renovables como una opción accesible y eficiente para la descarbonización. Por la neutralidad tecnológica El Tour d’Europe llega a España para demostrar la disponibilidad y el potencial de reducción de emisiones de los combustibles renovables. Texto: Redacción Ministerio Los ponentes de la mesa coincidieron en afirmar que es necesario trabajar por la neutralidad tecnológica y tener en cuenta a todas las fuentes de energía. Asociaciones
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=