Mayo 2025 / Transporte Profesional 27 El acto, dirigido a operadores logísticos, empresas importadoras y exportadoras, y entidades vinculadas al transporte ferroviario y marítimo del Puerto de Santander y el norte de España, ha servido para mostrar en detalle las capacidades técnicas en lo que respecta al almacenamiento granelero del puerto seco de Salamanca, como potencial alternativa para los operadores situados en el puerto de Santander, además de la planificación operativa del puerto seco, cuya conexión ferroviaria con la línea Salamanca–Fuentes de Oñoro ya ha sido ejecutada, marcando el inicio de su operatividad real. Durante la presentación se han desgranado las principales características de ZALDESA, que contará con más de 5.000 metros cuadrados de almacenamiento, terminal de graneles con capacidad para mover hasta 500.000 toneladas anuales, piqueras o silos, entre otros. ZALDESA se proyecta como una alternativa estratégica para canalizar los flujos de mercancías, posicionando a Salamanca como un nuevo eje logístico de referencia en el transporte sostenible y multimodal en la Península Ibérica. Línea Salamanca–Fuentes de Oñoro El desarrollo del Puerto Seco de Salamanca (ZALDESA) alcanza un punto de inflexión con la finalización del “pinchazo” ferroviario, la conexión física que une las vías internas de la plataforma logística con la línea férrea Salamanca–Fuentes de Oñoro. Esta actuación representa un hito técnico y estratégico en el proceso de puesta en marcha operativa del nodo logístico salmantino, e inicia la cuenta atrás de las obras, las cuales tienen prevista su finalización el mes de mayo. ZALDESA se ha consolidado como pieza clave del corredor Atlántico europeo, al realizar la conexión ferroviaria que dará acceso a los principales puertos atlánticos de Portugal (Leixões y Aveiro), el norte de España y los principales puertos atlánticos y mediterráneos. Durante esta jornada se llevaron a cabo las labores de soldadura, acoplamiento de carriles y adecuación de traviesas, una intervención compleja que ha exigido la interrupción puntual del tráfico ferroviario en la línea para garantizar la seguridad y precisión del trabajo, dando como resultado la integración directa de ZALDESA en el trazado ferroviario nacional. El conocido “pinchazo” no sólo implica la conexión técnica de las vías, sino que marca la transición del proyecto desde una infraestructura en construcción hacia una operativa real, en la que el transporte intermodal, combinando tren y carretera, será protagonista. La culminación con éxito de esta fase permitirá, en un futuro próximo, la circulación efectiva de trenes de mercancías desde y hacia la plataforma intermodal. Zaldesa pone a Salamanca en el mapa del transporte multimodal Los responsables de Zaldesa, junto con miembros de Cylog y del Puerto de Santander, durante la presentación del puerto seco de Salamanca. La conexión ferroviaria dará acceso a los principales puertos atlánticos de Portugal, norte de España y los principales puertos atlánticos y mediterráneos. Santander ha acogido la presentación oficial del Puerto Seco de Salamanca Zaldesa, plataforma intermodal clave en del Corredor Atlántico y la Red Transeuropea de Transporte. Texto: Redacción Plataformas logísticas
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