Mayo 2025 / Transporte Profesional 21 María Teresa Villalba desglosó los principales puntos que centran el proyecto de Reglamento. CETM Animales Vivos • Aumento de la edad mínima de los animales para su transporte. • Disminución de la densidad de carga en los medios de transporte y contenedores y aumento de la altura mínima de los compartimentos. • Nuevos requisitos específicos para determinadas especies y sectores. • Mayor carga administrativa debido a la introducción de nuevas funcionalidades de registro y autorización en la base de datos TRACES, la supervisión por parte de un veterinario de las cargas y descargas, y la elaboración de cuadernos de a bordo. Impacto económico durante el transporte de animales vivos A continuación, tomó la palabra Pedro Martínez, secretario general de CETM Animales Vivos y director-asesor técnico de BERDEX Carrocerías, quien presentó el estudio del impacto económico de la propuesta en el transporte animal, publicado por CETM Animales Vivos en julio de 2024. En el mismo, se hace una comparativa de los animales transportados entre el actual reglamento y la nueva propuesta, así como una segunda comparativa de los costes que acarrean las dos posibilidades y las repercusiones económicas para las empresas, el cálculo de los sobrecostes por las jornadas nocturnas o la modificación de las carrocerías, entre otros temas. Paco Rosa, gestor de cuentas de SOLRED en Cataluña y Aragón, abordó las soluciones en energías alternativas para el transporte pesado, destacando en este sentido el HVO. La propuesta de Reglamento se está debatiendo en la Unión Europea La clausura de la jornada tuvo como protagonista a Borja Giménez Larraz, eurodiputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. Durante su intervención, Giménez Larraz alertó sobre el impacto negativo que tendría la propuesta en su estado actual y reafirmó su postura en contra. Además, destacó que el pasado 10 de abril fue una fecha clave ya que finalizó el plazo de presentación de enmiendas al texto. Borja Giménez clausuró la jornada Giménez Larraz alertó sobre el impacto negativo que tendría la propuesta de Reglamento en su estado actual y reafirmó su postura en contra Pedro Martínez habló sobre el estudio del impacto económico de la propuesta en el transporte animal.
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