Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

Mayo 2025 / Transporte Profesional 19 LEGISLACIÓN EUROPEA La propuesta de la Comisión Europea ha levantado escollos en el sector del transporte por carretera. res que las sanciones, y debemos evitar maniobras arriesgadas”. A este respecto, la asociación de fabricantes de vehículos comerciales (ACEA) asegura seguir firme en su compromiso con la neutralidad climática de Europa y los objetivos revisados de reducción de CO2 para vehículos pesados. Estos objetivos obligan a aumentar el despliegue de vehículos cero emisiones (ZEV) en los próximos años, con unos 400.000 vehículos eléctricos de batería e hidrógeno en las carreteras y, al menos, un tercio de las nuevas matriculaciones cero emisiones para 2030. Para la ACEA, alcanzar estas metas requerirá algo más que sólo vehículos: demanda una serie de condiciones y un ecosistema integral en la cadena de valor del transporte, la logística y la energía. Esto incluye soluciones de carga en depósitos privados, 50.000 cargadores públicos accesibles para vehículos pesados (de los que 35.000 deberán admitir el estándar de Sistema de Carga Megavatio) y, al menos, 2.000 estaciones de repostaje de hidrógeno. Sin embargo, hoy en día sólo existe una pequeña fracción de esta infraestructura. También se propone optar por modificar la Directiva de Pesos y Dimensiones (algo en lo que la Comisión Europea ya está implicada) para admitir vehículos con más masa máxima autorizada y reducir así el número de vehículos que circulen por las carreteras. En opinión de los fabricantes, “sin la posibilidad de operar vehículos cero emisiones de manera rentable, la transición carecerá de impulso lanzado por el mercado y los operadores de transporte invertirán lentamente o no invertirán en absoluto en este tipo de vehículos” advierten. Mercado En España, los datos de matriculaciones de vehículos industriales eléctricos no llegan ni a las dos cifras. El pasado mes de marzo se matricularon en nuestro país dos vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables de gama media y tres de gama pesada, con un porcentaje de variación del -76% y -40%, respectivamente. Algo mejor se comportó el mercado de los autobuses y autocares, que matriculó un total de 24 unidades, con un porcentaje de variación del -24,6%. En la Unión Europea, las cifras siguen una tendencia parecida: los camiones cero emisiones (más de 3,5 toneladas) sólo alcanzan el 2,3% del total, y los autobuses urbanos y autocares llegan al 15,6%. Para la ACEA, “confiar sólo en los ciclos típicos de renovación de flotas es cada vez menos probable que sea suficiente para alcanzar los objetivos de 2030”. En su opinión, habría que considerar “una amplia gama de acciones políticas adicionales para permitir, apoyar y fomentar inversiones tempranas y sostenidas en camiones y autobuses pesados de cero emisiones. El enfoque principal de estas medidas debe ser la fijación de precios del carbono para ayudar a crear casos comerciales viables para los operadores de transporte que invierten en vehículos cero emisiones”. Recomendaciones de los fabricantes • Contratación pública de vehículos y servicios de transporte: servicios municipales, recolección de residuos, transporte público con autobuses urbanos… • Cargadores: red de recarga que garantice el suministro a vehículos cero emisiones • Incentivos para la renovación de flotas: apoyos integrales para los operadores de transporte • Peajes viales basados en CO 2 : eximir del todo a los vehículos cero emisiones de los peajes • Implementar Zonas de Bajas Emisiones para entrar en determinadas ciudades, zonas logísticas, terminales portuarias, etc. Raluca Marian, delegada general de IRU en la Unión Europea.

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