Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

18 Transporte Profesional / Mayo 2025 EN PORTADA de reducción de emisiones, competitividad para los fabricantes de equipos originales europeos y, si se acompaña de políticas adecuadas, también en términos de equidad en la transición climática”. Bruselas considera que, aunque haya medidas que se pueden adoptar en el ámbito nacional, regional y local para distintos tipos de flotas corporativas, una iniciativa legislativa europea “puede proporcionar el marco jurídico necesario a largo plazo en todo el sector del automóvil con miras a una adopción acelerada de vehículos cero emisiones en las flotas corporativas”. En contra Algunos Estados miembro ya han manifestado su oposición a la propuesta, como Italia, Bulgaria, República Checa y Eslovenia, que han remitido una carta conjunta en la que señalan su preocupación por el posible establecimiento legal de una compra obligatoria de vehículos cero emisiones para los operadores privados. A su juicio, “seguir una estrategia sólo eléctrica y obligar a los propietarios de flotas a comprar ciertas cuotas de vehículos cero emisiones alterará las cadenas de suministro, aumentará los costes, retrasará la renovación de flotas y hará crecer la escasez de mano de obra”. Como alternativa proponen apostar por la neutralidad tecnológica, que consiste en permitir un espacio a los combustibles alternativos, ya que, a su entender, “los ambiciosos planes de la Unión Europea para descarbonizar el transporte deberían centrarse en un nuevo curso de acción destinado a reducir las intervenciones en la economía de mercado que pueden producir efectos colaterales negativos”. En esto coincide la Organización Mundial del Transporte (IRU), que cree que imponer un número mínimo de camiones eléctricos “ya sea a flotistas, operadores de transporte o transportistas causará el mismo daño: distorsión de los mercados y destrucción de la viabilidad empresarial”. En este contexto, representantes de IRU se han reunido con políticos de la Unión Europea y operadores de transporte en Estrasburgo (Francia) para discutir cómo hacer que el cambio a flotas de cero emisiones sea viable en el terreno. El debate se ha centrado en garantizar que cualquier legislación futura apoye a los operadores de flotas mediante incentivos, infraestructura y opciones tecnológicas, en lugar de cuotas rígidas. Raluca Marian, delegada general de IRU en la Unión Europea, se ha preguntado: “todos coincidimos en la necesidad de descarbonizar pero ¿avanzará la Unión Europea hacia una economía planificada, regulando las compras mediante mandatos obligatorios, incluso antes de que se demuestre que los mercados, en toda su diversidad, se recuperarán de forma natural?”. Algunos políticos presentes en el debate coincidieron con los transportistas. Andrey Novakov, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, ha afirmado: “necesitamos comprender mejor el sector y aplicar el sentido común. Las empresas deben saber cómo gestionar sus negocios. No deberíamos fijar objetivos poco realistas para clientes que no están preparados. Los incentivos son mejoLos puntos de recarga son el gran reto para desarrollar la electromovilidad en Europa. El peso de la industria de automoción en la Unión Europea • 13,2 millones de personas trabajan en la industria automotriz europea (directa e indirectamente), representando el 6,8% de todos los empleos en la Unión Europea • 10,3% de los empleos manufactureros de la UE – alrededor de 3,1 millones – están en el sector automotriz • Los vehículos de motor generan 383.700 millones de euros en ingresos fiscales para los gobiernos de los principales mercados europeos • La industria automotriz genera un superávit comercial de 106.700 millones de euros para la Unión Europea • La facturación generada representa el 7,5% del PIB de la UE • El sector invierte 72.800 millones de euros en I+D al año, lo que representa el 33% del total de la Unión Europea

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