Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

16 Transporte Profesional / Mayo 2025 EN PORTADA Bruselas quiere que las flotas de transporte de camiones y autobuses sean eléctricas de manera taxativa. Los límites de emisiones son ambiciosos y el horizonte 2030 está cada vez más cerca, por lo que urge encontrar una solución que satisfaga a todos. Texto: Raquel Arias A electrificarse por decreto Una recomendación de la Comisión Europea ha sobresaltado al sector del transporte. Según sus planes, las flotas de transporte europeas deberían invertir un número determinado de unidades en vehículos eléctricos (camiones y autobuses). El Ejecutivo comunitario ha puesto de manifiesto su preocupación por el impacto en la contaminación atmosférica, la dimensión territorial, la evaluación de las tecnologías y el impacto de la masa y los volúmenes en las emisiones, así como la necesidad de garantizar la competitividad. Ello coloca a los operadores de transporte en una posición muy delicada. Las estadísticas dicen que la penetración del vehículo industrial eléctrico en Europa es todavía testimonial (algo menos en autobuses que en camiones), lo que ha llevado a la Comisión Europea a hacer dicha recomendación. En un reciente comunicado con el título “Descarbonización de Flotas de Vehículos”, la Comisión ha anunciado su intención de promover, en el segundo trimestre del año, una propuesta legislativa para aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en las flotas corporativas, con el objetivo de “aportar beneficios en términos

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=