Transporte Profesional 470 - Mayo 2025

www.transporteprofesional.es Nº 470 Mayo 2025 / 5 euros Ford F-Line 1845T El camión multiusos CONTACTO DOSSIER GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD Un mercado en continua evolución El cálculo de las emisiones, un elemento clave Nueva gama de obras de MAN MARCAS EN PORTADA Electrificación por decreto ASAMBLEA CETM-Madrid Reclamo de ayudas para el sector CETM Animales Vivos Análisis de la propuesta de Reglamento

En los últimos cinco años España -por centrarnos en lo nuestro- ha sufrido no pocas desdichas, y desde 2020 las desgracias que en mayor o menor medida nos han afectado han sido más de las que realmente podemos procesar. Y lo peor es que se ha quedado mucha gente en el camino. Covid, Filomena, volcán en La Palma, guerras con la crisis energética derivada de ello, Dana, conflicto arancelario hace escasas semanas y lo que faltaba… apagón total en nuestro país en una jornada negra la del pasado 28 de abril en la que nos quedamos sin luz y sin comunicaciones. Vamos, que como se dice en plan coloquial, ¡nos ha mirado un tuerto! Es difícil creer que hayamos pasado todas estas penurias en tan solo un lustro, pero está claro que, por unas u otras razones, llevamos demasiado tiempo viviendo en una continua angustia y amargura. Todo ello con el perjuicio económico que hemos sufrido. Y de todas hemos terminado saliendo. No voy a hacer un alegato político sobre los responsables de todas estas desgracias -no es el lugar-, sino que voy a poner en valor una vez más el papel del sector del transporte, que siempre ha estado ahí y ha permitido que la actividad económica no se detuviese. Y así ha sido también con la caída del suministro eléctrico, pues ello no ha impedido que tanto el transporte de mercancías como de viajeros por carretera pudiesen hacer su trabajo. Ahora bien, las condiciones para ello no han sido las más idóneas y una vez más nuestros conductores ‘dieron la cara’ y realizaron su labor de la manera más profesional posible. Eso sí, a pesar de que solo fueron unas horas, las dificultades existieron, sobre todo a nivel de circulación. Para empezar, el tráfico se vio seriamente afectado, mayormente en los accesos y las salidas de las grandes ciudades, pues la intensidad del mismo se incrementó de forma considerable, al querer todo el mundo volver a sus casas de la manera más rápida posible, provocando una congestión que derivó en un aumento del tiempo necesario para realizar todos los viajes programados. Igualmente, se produjeron paralizaciones en los procesos de carga y descarga que hay que tener en cuenta por lo que supone esta circunstancia. Además, el hecho de que las comunicaciones también cayeran -ni internet, ni teléfonos estaban operativos-, se tradujo en que muchos transportistas no pudiesen contactar con sus centrales y no tuvieran claro a qué atenerse, con todo lo que ello implica tanto desde el punto de vista operativo como de suministro de combustible. También el desabastecimiento de determinados productos en los comercios y supermercados tuvo un especial significado, lo que derivó en un incremento de la demanda para los días posteriores. En este sentido, hay que reconocer que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se movió rápido y ante la necesidad reinante de los profesionales de contar con más horas para llevar a cabo su trabajo, ya fuera en el transporte de mercancías como en el de viajeros, dio orden de flexibilizar los tiempos de conducción entre el 29 de abril y el 4 de mayo, alargando de esta forma las jornadas laborales. Esperemos con todo que esta situación no se vuelva a repetir, si bien al cierre de estas líneas todavía no se tenía claro qué había suscitado este fallo a nivel técnico, siendo muchas las teorías -algunas de ellas conspiranoicas- que se pudieron escuchar, como viene siendo costumbre siempre que ocurre algún hecho de esta índole. Por cierto, y hablando de conductores, en los últimos días el propio Ministerio ha iniciado el trámite, a través de un Proyecto de Real Decreto, para la concesión directa de subvenciones de cara a obtener el permiso de conducir, estando previsto que antes de fin de año se apruebe dicha iniciativa y se abra la convocatoria para otorgar unas ayudas que forman parte de Plan Reconduce. Estos fondos financiarían la obtención de los permisos, las tasas de examen, de expedición del permiso y los gastos derivados del examen psicotécnico a los potenciales nuevos profesionales que se matriculen en la autoescuela tras publicarse el Real Decreto. En todo caso, hay que seguir trabajando en este aspecto. Las adversidades nunca vienen solas Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 470 MAYO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 www.transporteprofesional.es transporteprofesional@difundalia.es @RevistaTransporteProfesional

SUMARIO MAYO 2025 8 ENTREVISTA CON… Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, es una profesional comprometida con la visibilidad de la mujer en el transporte, y como prueba es la impulsora del programa WoMAN. 20 CETM ANIMALES VIVOS CETM Animales Vivos celebró una jornada informativa en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) para debatir sobre la propuesta de Reglamento de transporte de animales vivos. 22 CETM-MADRID Durante la asamblea general de la patronal madrileña, su presidente, Cristóbal San Juan, reclamó activar diversas ayudas para que el sector pueda hacer frente al reto de la descarbonización. 40 MARCAS MAN TRUCK & BUS Bajo el nombre MAN Lion’s Off Road Experience 2025, el fabricante bávaro ha llevado a una cantera próxima a Marsella (Francia) sus más robustos camiones y furgonetas para el sector de la construcción. 16 EN PORTADA Las intenciones de Bruselas pasan porque las flotas de transporte de camiones y autobuses sean eléctricas más pronto que tarde. En este sentido, los límites de emisiones marcados son muy ambiciosos, estando el horizonte 2030 cada vez más cerca, de manera que se hace imprescindible encontrar una solución que satisfaga a todos. 52 Disponer de un sistema de gestión de flotas resulta fundamental para mejorar la operativa, la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas de transporte de mercancías por carretera. Analizamos lo que ofrece el mercado y las novedades que presenta en el reportaje interior de de este número de Transporte Profesional. 64 GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔ Asamblea general CETM ✔ Entrevista con... Fernando Moreno, director general de Puerta del Sur de Iberia ✔ Reportaje: restricciones a la circulación en las ciudades ✔ Dossier: medios de pago CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DOSSIER GESTIÓN DE FLOTAS Y CONECTIVIDAD 46 CONTACTO CAMIÓN Probamos el Ford F-Line 1845T, una tractora 4X2 que entrega una potencia de 450 CV gestionada mediante una caja de cambios automatizada de 16 velocidades.

6 Transporte Profesional / Mayo 2025 TRIBUNA BOANERGES NETO EDVARDAS LIACHOVICIUS ANTONIO RASERO Es el nuevo director general de Euromaster para España y Portugal. Lleva más de 30 años de trayectoria en el Grupo Michelin Ha sido nombrado consejero delegado del grupo Girteka, la empresa de transporte lituana con 6.000 camiones de flota El hasta ahora director comercial de DAF España y Portugal pasa a ser director de Recambios de PACCAR PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Q ue la DGT está preocupada por las cifras de siniestralidad vial es una verdad que no se le escapa a nadie. El mes pasado se celebró en todo el país (y en todo el mundo cristiano) la semana santa, una época en la que crece de forma exponencial el tráfico de vehículos en carretera, lo que pone en alerta a todo el ecosistema que vela por la seguridad vial. Unos días antes, la Dirección General de Tráfico, junto al Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, presentó un estudio en el que recomendaba bajar la tasa legal de alcohol al volante a 0,1 miligramos por litro de aire espirado (0,2 por litro en sangre) de forma generalizada como medida para bajar la siniestralidad vial. A nadie le sorprende que el alcohol afecta a la conducción. Beber y conducir ha sido siempre una combinación que nunca ha casado bien. A nadie le gusta (salvo a los abstemios, claro) beber agua en un evento, cena, boda, salida nocturna, etc. Yo misma, por un problema en la piel, me recetaron una medicación bastante fuerte, incompatible con el alcohol, por lo que no probé una gota durante un año y medio. En aquel tiempo, cada vez que salía, siempre pedía agua o refrescos (como mucho, cerveza 0,0). Me costaba horrores tomar mi bebida sin oír a alguien decir: “pero no seas sosa, pídete algo en condiciones, mujer” como si mi refresco no hiciera su función: quitarme la sed y, de paso, socializar con el resto. Eso hizo que me convirtiera en la chofer oficial de múltiples eventos: era la persona seleccionada del grupo para llevar a todo el mundo a su casa, que llegaba algo “tocada”, por decirlo de forma fina. Eso hizo darme cuenta de lo peligroso que es beber y conducir. Si les hubiera dejado conducir a ellos, podría haber pasado más de una desgracia (además de la consabida multa y/o retirada del carné, por supuesto). Pero la mentalidad va cambiando y cada vez se es más consciente de que no se puede tomar alcohol y pretender conducir. Hace años, cuando venían los demodrivers a España (los conductores que traen los camiones de las marcas desde sus sedes para que las revistas hagamos las pruebas a sus vehículos), alucinaban cuando, en la parada para comer, veían a los camioneros españoles tomar su menú con la botella de vino al lado. No daban crédito que los conductores profesionales bebieran en su jornada de trabajo. Pero sólo ellos se sorprendían. A nadie más le parecía eso raro. Hoy, las cosas han cambiado. Cualquiera que pare en un restaurante en una ruta en la que hay muchos camiones, los conductores toman, como mucho, cerveza 0,0. El alcohol está desterrado de las mesas. Cada vez vamos tomando más conciencia, para alivio de todos los usuarios de la carretera. Abstemios en la conducción La tasa de alcohol está en revisión RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Mayo 2025 / Transporte Profesional 7 ANTONIO MORALES JOSE ANTONIO LEON GEORG ECKMAIR Sustituye a Antonio Rasero al frente de la dirección comercial de camiones en DAF España y Portugal, así como ingenería de ventas y marketing Es el nuevo director de Comunicación de Renault Group España, tras dejar el grupo Stellantis donde tenía un puesto similar en España y Portugal Nuevo director financiero en el carrocero alemán Schwazmüller, de 41 años, que se incorpora por primera vez a la industria del tranporte VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! ITS EUROPEAN CONGRESS 19-21 mayo Sevilla TECH4FLEET 27 mayo Madrid TRANSPORT & LOGISTICS 2-5 junio Munich (Alemania) SIL BARCELONA 18-20 junio Barcelona GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 25-26 junio Madrid AGENDA ADIOS AOP, HOLA AICE La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha cambiado su nombre por Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE), como un nuevo paso en el desarrollo y descarbonización del sector. Olvido Moraleda y Elena Mateos, presidenta y directora general de la asociación, han insistido en la necesidad de avanzar hacia una transición energética eficaz, eficiente y accesible, que garantice la competitividad de la industria y la economía. CRÓNICA DEL MES 3er CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE Organizado por DIFUNDALIA y con la presencia de más de 200 asistentes, transporteTV te ofrece el resumen del 3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte. Si bien el histórico apagón también afectó a Portugal y ciertas regiones de Francia e Italia, la interrupción del suministro eléctrico en España dejó a nuestro país sin luz y con la caída casi total de las comunicaciones por unas horas. El transporte, una vez más, no paró, pero sufrió ciertos inconvenientes en mayor o menor grado. ... Y ESPAÑA SE APAGÓ FOTO DEL MES

8 Transporte Profesional / Mayo 2025 TRIBUNA Eres una de las voces más comprometidas con la visibilidad de las mujeres en el transporte. ¿Cuándo empezaste a verlo como una misión? “Creo que lo llevo en la mochila desde pequeña. Viene de casa, de la educación, y se potenció en mi etapa académica, donde éramos pocas mujeres y ya se notaba la necesidad de dar visibilidad. Al llegar al sector del transporte, tan masculinizado, me di cuenta de que podía —y debía— hacer algo. Para mí, aumentar la diversidad de género es mejorar. Y si mejoramos este sector, mejoramos la sociedad”. Hablando de criterios de sostenibilidad, en clave ESG (Environmental, Social and Governance), ¿cómo trabaja MAN la “S” de Social? “En MAN esa “S” de social es clave, y tiene una dimensión externa e interna. Externamente lo articulamos a través del programa WoMAN, que busca combatir la falta de conductores y, además, introducir a más mujeres en la profesión. Cada año ofrecemos 10 becas para que mujeres obtengan la licencia, el CAP y una formación práctica con nuestro programa ProfiDrive. En ese programa de becas, MAN soporta el 70 % de toda esa formación el 100 % de las tasas y el 100% de esa formación final, en real, en la tractora WoMAN. La visibilidad también es clave: si no hay referentes, ni te planteas dedicarte a esto. Por eso nos hemos esforzado durante cinco años en dar visibilidad a estas mujeres conductoras, convirtiéndolas en referentes. Y funciona: muchas de las becadas de ediciones anteriores quieren ahora compartir su experiencia con las nuevas aspirantes. Internamente, trabajamos para incorporar mujeres en puestos tradicionalmente masculinos como mecánica, recambios o asesoría de servicio. Ya tenemos tres mecánicas en diferentes puntos, y estamos adaptando las instalaciones para que trabajar en taller no sea una barrera. También impulsamos la presencia femenina en puestos directivos, a través de programas de desarrollo profesional tanto para perfiles junior como senior”. Como profesional de la comunicación, ¿crees que el sector del transporte debería tener más visibilidad? “No solo más visibilidad, sino mejor visibilidad. Representamos el 4,8% del PIB y generamos más de 600.000 empleos. El 90% de los artículos que nos rodean han llegado en camión. Sin embargo, la imagen que se transmite suele estar asociada a problemas. El reto está en cambiar eso, en comunicar mejor todo lo bueno que aporta este sector: su impacto, su evolución tecnológica, su rol esencial. Es un sector apasionante y muy vivo”. ¿Cuáles son, desde tu perspectiva, los puntos fuertes y débiles del sector? “En lo negativo, destacaría la imagen pública, que debemos mejorar. También la huella medioambiental: somos responsables de muEn la sede de MAN Truck & Bus Iberia nos ha recibido Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de la compañía. Una profesional comprometida con la visibilidad de la mujer en el sector del transporte, impulsora del programa WoMAN y firme defensora de la diversidad de género como motor de cambio. Texto: Ana Morcillo Fotos: Juan Caraballo “La mitad del cielo es nuestra… y la mitad de la carretera, también” Entrevista con... Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN TRUCK & BUS IBERIA LA DIVERSIDAD MEJORA CUALQUIER SECTOR Y TAMBIÉN EL DEL TRANSPORTE

Mayo 2025 / Transporte Profesional 9 SOMOS UN SECTOR VITAL, PERO SOLO SE HABLA DE NOSOTROS CUANDO HAY PROBLEMAS chas emisiones, aunque eso a su vez representa una gran oportunidad de transformación hacia un modelo más verde y sostenible. También, la falta de seguridad para los conductores en las áreas de servicio es un punto en el que tenemos que aunar nuestros esfuerzos, ya sean por parte de instituciones públicas, como privadas, empresas y trabajadores para abordar un problema que es urgente para los profesionales de transporte de mercancías por carretera. Pero una parte positiva del sector, en base a esa alta contaminación que es nuestra responsabilidad, es que tenemos un reto y una oportunidad de desarrollar un sector más verde y sostenible a través de la tecnología, a través de la digitalización, incluso la IA nos puede ayudar a optimizar todos esos procesos. A la vez que reducimos el consumo de combustible reducimos las emisiones y ahí hay muchísimo potencial a desarrollar. Somos un sector altamente tecnológico, pero puede tener muchos avances en cuanto se hayan implementado todo el tema de IA, digitalización y conectividad. Hay muchísimo que hacer y es otra de las partes apasionantes del sector” Ya vais por la quinta edición de las becas WoMAN. ¿Estás encontrando talento femenino en el sector? “Una mujer referente en MAN desde mis comienzos fue nuestra actual Product Manager, Beatriz Martínez Florez, una líder nata, brillante, empática y rápida y como ella, he visto muchísimo talento femenino dentro y fuera de MAN, y el programa WoMAN me ha permitido conocer mujeres con auténtica vocación por la carretera. Entre las madrinas del programa, he tenido ocasión de conocer a mujeres como la embajadora de Alemania en España —con un mensaje muy potente de igualdad— De hecho, guardo con emoción una frase que lanzó en uno de sus discursos: “la mitad del

10 Transporte Profesional / Mayo 2025 TRIBUNA cielo es nuestra”. Una frase que me ha marcado profundamente. Y así como la embajadora, hemos tenido otras madrinas como por ejemplo María Hervás, una actriz espectacular e hija de una conductora profesional y también con un mensaje muy constructivo. Debo decir que me considero muy afortunada porque toda esa interacción con mujeres tan fantásticas te alimenta y te dice que estás en la dirección correcta. Hace que el compromiso con esa diversidad de género sea incluso mayor”. ¿Por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en el sector? “Porque sigue habiendo barreras y prejuicios. Y esto depende de todos: de cada uno de nosotros, de las familias, de la educación que se dan en las escuelas a nuestros pequeños, de las empresas, y por supuesto, de los gobiernos. La diversidad de género enriquece a todos los niveles, también en lo económico. Hay datos que lo avalan: las empresas que contratan a igual número de mujeres que de hombres obtienen mayores beneficios. A veces hay que mover el péndulo con políticas públicas para alcanzar ese punto medio donde haya verdadera igualdad de oportunidades”. ¿A qué mujeres admiras, dentro y fuera del ámbito profesional? “A mi madre y mis tías, sin duda. Me enseñaron el valor del esfuerzo y la constancia. Y también admiro a todas esas mujeres anónimas que sacan adelante a sus familias, sus proyectos, sus sueños. Cada historia tiene algo que enseñar, y es fundamental escucharlas. De la escucha se aprende. Te enseña empatía y eso es algo fundamental para entender a los demás y poder evolucionar como personas, como profesionales y avanzar en cualquier actividad que nos propongamos”. Einstein decía que es más difícil romper un prejuicio que un átomo. ¿Estás de acuerdo? “Prefiero quedarme con una frase de Marie Curie: “nada en la vida debe ser temido, sino comprendido. Es momento de comprender más para temer menos”. Escuchar, comprender y visibilizar. Solo así podremos romper prejuicios. Yo prefiero ser positiva, creer que los sesgos se pueden desmontar si hablamos más alto, más claro y con más empatía”. Miryam Torrecilla, una mujer que pone voz, cara y mucha acción a una causa tan necesaria como urgente: abrir más puertas a la igualdad en un sector clave para nuestra economía y nuestra sociedad. LA IGUALDAD SE CONSTRUYE ENTRE TODOS: EN CASA, EN LA EMPRESA Y EN LAS INSTITUCIONES HE CONOCIDO MUJERES CON UN TALENTO EXTRAORDINARIO

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PRECIO DEL GASÓLEO (abril 2025) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,589 • Austria................................................ 1,512 • Bélgica.................................................1, 577 • Eslovaquia......................................... 1,458 • Eslovenia............................................ 1,440 • Finlandia............................................. 1,691 • Francia................................................1,532 • Grecia.................................................1,491 • Países Bajos .....................................1, 627 • Irlanda................................................ 1,727 • Italia.....................................................1,624 • Luxemburgo.................................... 1,371 • Portugal...............................................1524 Países fuera del Euro • Bulgaria..............................................1,186 • República Checa..............................1,341 • Croacia................................................1,506 • Dinamarca.........................................1,835 • Reino Unido.....................................1,662 • Hungría...............................................1,460 • Noruega.............................................1,622 • Polonia. .............................................. 1,416 • Rumanía............................................. 1,431 • Rusia....................................................0,762 • Suecia.................................................1,499 • Suiza....................................................1,957 Fuente: Cargopedia EURIBOR 2,06% PARO 11,36% IPREM DIARIO 20 € 2,8% PIB 2,2% IPC DATOS MACROECONÓMICOS DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Enero 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 1,514 1,487 Febrero 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 1,566 1,510 Marzo 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 1,540 1,441 Abril 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 1,532 1,386 Mayo 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 1.481 Junio 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 1.461 Julio 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 1,483 Agosto 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 1,426 Septiembre 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 1,369 Octubre 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 1,388 Noviembre 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 1,563 1,420 Diciembre 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 1,495 1,433 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Abril 24 Mayo 24 Junio 24 Julio 24 Agosto 24 Septiembre 24 Octubre 24 Noviembre 24 Diciembre 24 Enero 25 Febrero 25 Marzo 25 Abril 25 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 may-24 jun-24 jul-24 ago-24 sep-24 oct-24 nov-24 dic-24 ene-25 feb-25 mar-25 12 Transporte Profesional / Mayo 2025 66 64 66 69 66 61 65 63 61 68 65 1,481 1,483 1,426 1,369 1,420 1,487 1,441 1,386 1,433 1,510 1,388 1,532 1,461

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14 Transporte Profesional / Mayo 2025 MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 49 1,28 44 1,15 11,4% 0,13 FARCINOX 30 0,78 35 0,92 -14,3% -0,13 FERRUZ 157 4,09 139 3,63 12,9% 0,46 GRANALU 110 2,87 89 2,33 23,6% 0,54 GUILLEN 101 2,63 55 1,44 83,6% 1,19 INDETRUCK 81 2,11 130 3,40 -37,7% -1,29 KOEGEL 69 1,80 92 2,41 -25,0% -0,61 KRONE 361 9,41 186 4,86 94,1% 4,54 LAMBERET 22 0,57 37 0,97 -40,5% -0,39 LECIÑENA 966 25,17 1.003 26,23 -3,7% -1,06 LECITRAILER 38 0,99 44 1,15 -13,6% -0,16 PARCISA 778 20,27 1.143 29,89 -31,9% -9,62 SCHMITZ 157 4,09 158 4,13 -0,6% -0,04 SOR IBERICA 145 3,78 107 2,80 35,5% 0,98 TISVOL 16 0,42 17 0,44 -5,9% -0,03 OTROS 758 19,75 545 14,25 39,1% 5,50 TOTAL 3.838 100 3.824 100 0,37% - Tipos Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 1.000 26,06 1.406 36,77 -28,9% - 10,71 FURGONES 199 5,18 195 5,10 2,1% 0,09 BASCULANTES 578 15,06 420 10,98 37,6% 4,08 CONTENEDORES 273 7,11 168 4,39 62,5% 2,72 CISTERNAS 267 6,96 213 5,57 25,4% 1,39 FRIGORÍFICOS 1.064 27,72 1.007 26,33 5,7% 1,39 OTROS TIPOS 1.064 11,91 415 10,85 10,1% 1,05 TOTAL 3.838 100 3.824 100 0,37% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. MARZO 2025 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. BMC 1 1 0,0% BUXO 2 8 -75,0% DAF 103 71 45,1% FORD TRUCKS 16 20 -20,0% IRIZAR 2 2 0,0% IVECO 380 470 -19,1% MAGIRUS 1 0 -- MAN 193 128 50,8% MERCEDES 272 194 40,2% PROTEC FIRE 4 0 -- RENAULT TRUCKS 286 261 9,6% SCANIA 162 109 48,6% TATRA 2 0 -- UROVESA 3 1 200,0% VOLVO 120 120 0,0% Total 1.547 1.385 11,7% Tractoras Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. BMC 29 2 1350,0% DAF 659 682 -3,4% FORD TRUCKS 67 82 -18,3% IVECO 709 595 19,2% MAN 492 613 -19,7% MERCEDES 572 1.178 -51,4% RENAULT TRUCKS 655 597 9,7% SCANIA 471 853 -44,8% VOLVO 695 817 -14,9% Total 4.349 5.419 -19,7% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. DONGFENG 5 2 150,0% FIAT 11 10 10,0% FORD 48 16 200,0% FOTON 3 0 -- FUSO 14 36 -61,1% ISUZU 8 17 -52,9% IVECO 40 33 21,2% MAN 12 20 -40,0% MAXUS 5 2 150,0% MERCEDES 32 74 -56,8% PEUGEOT 3 0 -- VOLKSWAGEN 2 0 -- Total 183 216 -15,3% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. DAF 33 83 -60,2% FUSO 64 78 -17,9% ISUZU 46 102 -54,9% IVECO 495 486 1,9% JAC 3 22 -86,4% MAN 50 55 -9,1% MERCEDES 97 65 49,2% OTOKAR 8 0 -- RENAULT TRUCKS 133 117 13,7% UROVESA 4 1 300,0% VOLVO 19 34 -44,1% Total 952 1.044 -8,8% Fuente: Anfac Fuente: Asfares %25/24 -11,71% 0,38% 18,74% 2023 2024 2025 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892 706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 1874 725 1.342 1.311 1.185 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS 0% -40% -20% 20% 40% 60% 80% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 15 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. TOYOTA 127 23 452,2% DACIA 86 116 -25,9% OPEL 46 6 666,7% FIAT 5 23 -78,3% Total 264 214 23,4% Pick-up Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. FORD 1.465 737 98,8% TOYOTA 429 1.046 -59,0% VOLKSWAGEN 228 97 135,1% ISUZU 136 99 37,4% KGM 123 105 17,1% EVO 43 16 168,8% MAXUS 18 1 1700,0% FOTON 16 0 -- Total 2.458 2.102 16,9% Furgonetas Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. CITROEN 3.790 2.909 30,3% RENAULT 3.089 4.045 -23,6% PEUGEOT 3.958 3.444 14,9% FORD 2.627 992 164,8% VOLKSWAGEN 1.695 1.501 12,9% OPEL 1.319 645 104,5% TOYOTA 1.487 1.525 -2,5% FIAT 997 527 89,2% NISSAN 530 452 17,3% MERCEDES 679 407 66,8% DFSK 98 126 -22,2% PIAGGIO 44 50 -12,0% GOUPIL 75 67 11,9% NEXTEM 7 2 250,0% ALKE 1 0 -- BYD 1 0 -- CENNTRO 4 0 -- ETESIA 1 0 -- EVUM MOTORS 1 0 -- GARIA 1 0 -- Total 20.404 16.697 22,2% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. MERCEDES 866 771 12,3% OPEL 491 171 187,1% CITROEN 378 682 -44,6% PEUGEOT 661 444 48,9% FIAT 283 364 -22,3% TOYOTA 377 291 29,6% FORD 144 486 -70,4% MAXUS 51 48 6,3% VOLKSWAGEN 31 603 -94,9% CENNTRO 3 0 -- Total 3.285 3.860 -14,9% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. VOLKSWAGEN 1.973 1.409 40,0% FORD 2.751 2.055 33,9% RENAULT 2.042 2.208 -7,5% FIAT 1.145 1.983 -42,3% CITROEN 848 836 1,4% PEUGEOT 1.016 863 17,7% TOYOTA 611 340 79,7% IVECO 523 438 19,4% NISSAN 441 357 23,5% MERCEDES 498 709 -29,8% OPEL 475 329 44,4% MAN 248 167 48,5% RENAULT TRUCKS 172 118 45,8% MAXUS 71 87 -18,4% FOTON 2 0 -- DFSK 1 0 -- FARIZON 2 0 -- Total 12.819 11.901 7,7% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Mar 2025 Ene-Mar 2024 Variac. IVECO 1.044 930 12,3% FORD 816 454 79,7% VOLKSWAGEN 166 91 82,4% FUSO 252 163 54,6% RENAULT TRUCKS 160 130 23,1% MERCEDES 195 202 -3,5% PEUGEOT 140 121 15,7% RENAULT 116 423 -72,6% CITROEN 112 117 -4,3% ISUZU 116 245 -52,7% MAN 72 38 89,5% NISSAN 38 58 -34,5% FIAT 49 30 63,3% DFSK 12 0 -- MAXUS 15 44 -65,9% OPEL 16 10 60,0% OHM 1 1 0,0% TOYOTA 1 2 -50,0% Total 3.321 3.060 8,5%

16 Transporte Profesional / Mayo 2025 EN PORTADA Bruselas quiere que las flotas de transporte de camiones y autobuses sean eléctricas de manera taxativa. Los límites de emisiones son ambiciosos y el horizonte 2030 está cada vez más cerca, por lo que urge encontrar una solución que satisfaga a todos. Texto: Raquel Arias A electrificarse por decreto Una recomendación de la Comisión Europea ha sobresaltado al sector del transporte. Según sus planes, las flotas de transporte europeas deberían invertir un número determinado de unidades en vehículos eléctricos (camiones y autobuses). El Ejecutivo comunitario ha puesto de manifiesto su preocupación por el impacto en la contaminación atmosférica, la dimensión territorial, la evaluación de las tecnologías y el impacto de la masa y los volúmenes en las emisiones, así como la necesidad de garantizar la competitividad. Ello coloca a los operadores de transporte en una posición muy delicada. Las estadísticas dicen que la penetración del vehículo industrial eléctrico en Europa es todavía testimonial (algo menos en autobuses que en camiones), lo que ha llevado a la Comisión Europea a hacer dicha recomendación. En un reciente comunicado con el título “Descarbonización de Flotas de Vehículos”, la Comisión ha anunciado su intención de promover, en el segundo trimestre del año, una propuesta legislativa para aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en las flotas corporativas, con el objetivo de “aportar beneficios en términos

Mayo 2025 / Transporte Profesional 17 LEGISLACIÓN EUROPEA Primer corredor eléctrico Barcelona-Lyon Milence, la empresa formada por Daimler Truck, Traton Group y Volvo Group ha habilitado una de sus primeras rutas eléctricas en Europa. Los centros están ubicados de forma estratégica a lo largo del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), ruta clave que conecta el sur de Europa desde Algeciras hasta Eslovenia y Hungría. Los tres centros ubicados en Perpiñán, Béziers y Malataverne (todos en Francia) conectarán uno de los puertos más grandes de Europa con el segundo centro logístico más grande de Francia. Estos centros, distribuidos a lo largo de una ruta de 700 kilómetros desde Barcelona a Lyon, juegan un papel clave en la proliferación de camiones eléctricos en el sur de Europa. Los centros proporcionan una carga rápida, fiable y de alto rendimiento para todos los camiones, independientemente de la marca. Los grandes grupos constructores de camiones se han unido para crear una sociedad que instala puntos de recarga en la Red Transeuropea de Transporte.

18 Transporte Profesional / Mayo 2025 EN PORTADA de reducción de emisiones, competitividad para los fabricantes de equipos originales europeos y, si se acompaña de políticas adecuadas, también en términos de equidad en la transición climática”. Bruselas considera que, aunque haya medidas que se pueden adoptar en el ámbito nacional, regional y local para distintos tipos de flotas corporativas, una iniciativa legislativa europea “puede proporcionar el marco jurídico necesario a largo plazo en todo el sector del automóvil con miras a una adopción acelerada de vehículos cero emisiones en las flotas corporativas”. En contra Algunos Estados miembro ya han manifestado su oposición a la propuesta, como Italia, Bulgaria, República Checa y Eslovenia, que han remitido una carta conjunta en la que señalan su preocupación por el posible establecimiento legal de una compra obligatoria de vehículos cero emisiones para los operadores privados. A su juicio, “seguir una estrategia sólo eléctrica y obligar a los propietarios de flotas a comprar ciertas cuotas de vehículos cero emisiones alterará las cadenas de suministro, aumentará los costes, retrasará la renovación de flotas y hará crecer la escasez de mano de obra”. Como alternativa proponen apostar por la neutralidad tecnológica, que consiste en permitir un espacio a los combustibles alternativos, ya que, a su entender, “los ambiciosos planes de la Unión Europea para descarbonizar el transporte deberían centrarse en un nuevo curso de acción destinado a reducir las intervenciones en la economía de mercado que pueden producir efectos colaterales negativos”. En esto coincide la Organización Mundial del Transporte (IRU), que cree que imponer un número mínimo de camiones eléctricos “ya sea a flotistas, operadores de transporte o transportistas causará el mismo daño: distorsión de los mercados y destrucción de la viabilidad empresarial”. En este contexto, representantes de IRU se han reunido con políticos de la Unión Europea y operadores de transporte en Estrasburgo (Francia) para discutir cómo hacer que el cambio a flotas de cero emisiones sea viable en el terreno. El debate se ha centrado en garantizar que cualquier legislación futura apoye a los operadores de flotas mediante incentivos, infraestructura y opciones tecnológicas, en lugar de cuotas rígidas. Raluca Marian, delegada general de IRU en la Unión Europea, se ha preguntado: “todos coincidimos en la necesidad de descarbonizar pero ¿avanzará la Unión Europea hacia una economía planificada, regulando las compras mediante mandatos obligatorios, incluso antes de que se demuestre que los mercados, en toda su diversidad, se recuperarán de forma natural?”. Algunos políticos presentes en el debate coincidieron con los transportistas. Andrey Novakov, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, ha afirmado: “necesitamos comprender mejor el sector y aplicar el sentido común. Las empresas deben saber cómo gestionar sus negocios. No deberíamos fijar objetivos poco realistas para clientes que no están preparados. Los incentivos son mejoLos puntos de recarga son el gran reto para desarrollar la electromovilidad en Europa. El peso de la industria de automoción en la Unión Europea • 13,2 millones de personas trabajan en la industria automotriz europea (directa e indirectamente), representando el 6,8% de todos los empleos en la Unión Europea • 10,3% de los empleos manufactureros de la UE – alrededor de 3,1 millones – están en el sector automotriz • Los vehículos de motor generan 383.700 millones de euros en ingresos fiscales para los gobiernos de los principales mercados europeos • La industria automotriz genera un superávit comercial de 106.700 millones de euros para la Unión Europea • La facturación generada representa el 7,5% del PIB de la UE • El sector invierte 72.800 millones de euros en I+D al año, lo que representa el 33% del total de la Unión Europea

Mayo 2025 / Transporte Profesional 19 LEGISLACIÓN EUROPEA La propuesta de la Comisión Europea ha levantado escollos en el sector del transporte por carretera. res que las sanciones, y debemos evitar maniobras arriesgadas”. A este respecto, la asociación de fabricantes de vehículos comerciales (ACEA) asegura seguir firme en su compromiso con la neutralidad climática de Europa y los objetivos revisados de reducción de CO2 para vehículos pesados. Estos objetivos obligan a aumentar el despliegue de vehículos cero emisiones (ZEV) en los próximos años, con unos 400.000 vehículos eléctricos de batería e hidrógeno en las carreteras y, al menos, un tercio de las nuevas matriculaciones cero emisiones para 2030. Para la ACEA, alcanzar estas metas requerirá algo más que sólo vehículos: demanda una serie de condiciones y un ecosistema integral en la cadena de valor del transporte, la logística y la energía. Esto incluye soluciones de carga en depósitos privados, 50.000 cargadores públicos accesibles para vehículos pesados (de los que 35.000 deberán admitir el estándar de Sistema de Carga Megavatio) y, al menos, 2.000 estaciones de repostaje de hidrógeno. Sin embargo, hoy en día sólo existe una pequeña fracción de esta infraestructura. También se propone optar por modificar la Directiva de Pesos y Dimensiones (algo en lo que la Comisión Europea ya está implicada) para admitir vehículos con más masa máxima autorizada y reducir así el número de vehículos que circulen por las carreteras. En opinión de los fabricantes, “sin la posibilidad de operar vehículos cero emisiones de manera rentable, la transición carecerá de impulso lanzado por el mercado y los operadores de transporte invertirán lentamente o no invertirán en absoluto en este tipo de vehículos” advierten. Mercado En España, los datos de matriculaciones de vehículos industriales eléctricos no llegan ni a las dos cifras. El pasado mes de marzo se matricularon en nuestro país dos vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables de gama media y tres de gama pesada, con un porcentaje de variación del -76% y -40%, respectivamente. Algo mejor se comportó el mercado de los autobuses y autocares, que matriculó un total de 24 unidades, con un porcentaje de variación del -24,6%. En la Unión Europea, las cifras siguen una tendencia parecida: los camiones cero emisiones (más de 3,5 toneladas) sólo alcanzan el 2,3% del total, y los autobuses urbanos y autocares llegan al 15,6%. Para la ACEA, “confiar sólo en los ciclos típicos de renovación de flotas es cada vez menos probable que sea suficiente para alcanzar los objetivos de 2030”. En su opinión, habría que considerar “una amplia gama de acciones políticas adicionales para permitir, apoyar y fomentar inversiones tempranas y sostenidas en camiones y autobuses pesados de cero emisiones. El enfoque principal de estas medidas debe ser la fijación de precios del carbono para ayudar a crear casos comerciales viables para los operadores de transporte que invierten en vehículos cero emisiones”. Recomendaciones de los fabricantes • Contratación pública de vehículos y servicios de transporte: servicios municipales, recolección de residuos, transporte público con autobuses urbanos… • Cargadores: red de recarga que garantice el suministro a vehículos cero emisiones • Incentivos para la renovación de flotas: apoyos integrales para los operadores de transporte • Peajes viales basados en CO 2 : eximir del todo a los vehículos cero emisiones de los peajes • Implementar Zonas de Bajas Emisiones para entrar en determinadas ciudades, zonas logísticas, terminales portuarias, etc. Raluca Marian, delegada general de IRU en la Unión Europea.

20 Transporte Profesional / Mayo 2025 ESTE MES... Se trata sin duda de una propuesta que podría transformar la normativa vigente y afectar al futuro de este subsector de actividad, de ahí que representantes del ámbito del transporte, la logística y el bienestar animal debatiesen las implicaciones de la misma en la industria. La presentación de la jornada tuvo como protagonista a Fernando Oliván, secretario general de FET-Huesca, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por Gabriel Bernal Gascón, presidente de CETM Animales Vivos, director de Transportes Bernal y miembro de ASOTRANSLLEIDA; Marcos Lleyda Cera, director de EGATRANSVI, vicepresidente de CETM Animales Vivos y miembro de FET-Huesca, y Antonio Baltasar Muñoz, director de Transportes El Doctor, vicepresidente de CETM Animales Vivos y miembro de FROET. Así, Olivan dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la importancia de la jornada asegurando que el modelo “que se está debatiendo en Europa puede suponer una antes y un después en lo que respecta al transporte de animales vivos, así como un cambio radical a nivel normativo”, afirmó. Por su parte, Gabriel Bernal insistió en la trascendencia de los cambios que se pueden llegar a producir con el nuevo borrador, debiendo “analizarlo a fondo, teniendo en cuenta puntos que no son muy coherentes y que de alguna manera pueden ser perjudiciales para el bienestar animal”, aseguró. Propuesta de Reglamento Con todo, la primera ponencia, titulada ‘Actualización por parte de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la propuesta del Reglamento de transporte de animales vivos’ corrió por cuenta de María Teresa Villalba, directora de la División de Bienestar Animal del MAPA, que explicó la postura del Ministerio ante el resto de los países europeos. Villalba informó de los plazos que se están marcando en Bruselas y desglosó los principales puntos en debate, entre los que destacan: • Limitaciones al transporte debido a temperaturas extremas. • Reducción de los tiempos de viaje y la diferenciación de duración según el destino (granja o matadero). Mucho que discutir en el transporte de animales vivos Gabriel Bernal, presidente de CETM Animales Vivos, destacó la relevancia del nuevo Reglamento. CETM Animales Vivos, en colaboración con FET-Huesca, celebró una jornada informativa en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) para debatir sobre la propuesta de Reglamento de transporte de animales vivos y los aspectos clave que se están negociando en la Comisión Europea. Texto y fotos: Saúl Camero

Mayo 2025 / Transporte Profesional 21 María Teresa Villalba desglosó los principales puntos que centran el proyecto de Reglamento. CETM Animales Vivos • Aumento de la edad mínima de los animales para su transporte. • Disminución de la densidad de carga en los medios de transporte y contenedores y aumento de la altura mínima de los compartimentos. • Nuevos requisitos específicos para determinadas especies y sectores. • Mayor carga administrativa debido a la introducción de nuevas funcionalidades de registro y autorización en la base de datos TRACES, la supervisión por parte de un veterinario de las cargas y descargas, y la elaboración de cuadernos de a bordo. Impacto económico durante el transporte de animales vivos A continuación, tomó la palabra Pedro Martínez, secretario general de CETM Animales Vivos y director-asesor técnico de BERDEX Carrocerías, quien presentó el estudio del impacto económico de la propuesta en el transporte animal, publicado por CETM Animales Vivos en julio de 2024. En el mismo, se hace una comparativa de los animales transportados entre el actual reglamento y la nueva propuesta, así como una segunda comparativa de los costes que acarrean las dos posibilidades y las repercusiones económicas para las empresas, el cálculo de los sobrecostes por las jornadas nocturnas o la modificación de las carrocerías, entre otros temas. Paco Rosa, gestor de cuentas de SOLRED en Cataluña y Aragón, abordó las soluciones en energías alternativas para el transporte pesado, destacando en este sentido el HVO. La propuesta de Reglamento se está debatiendo en la Unión Europea La clausura de la jornada tuvo como protagonista a Borja Giménez Larraz, eurodiputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. Durante su intervención, Giménez Larraz alertó sobre el impacto negativo que tendría la propuesta en su estado actual y reafirmó su postura en contra. Además, destacó que el pasado 10 de abril fue una fecha clave ya que finalizó el plazo de presentación de enmiendas al texto. Borja Giménez clausuró la jornada Giménez Larraz alertó sobre el impacto negativo que tendría la propuesta de Reglamento en su estado actual y reafirmó su postura en contra Pedro Martínez habló sobre el estudio del impacto económico de la propuesta en el transporte animal.

22 Transporte Profesional / Mayo 2025 ESTE MES... En su discurso ante los asociados, San Juan ha añadido que ante este reto se necesita que la Administración “vuelva a activar las ayudas tanto para la renovación, como para el achatarramiento, incluyendo también en el plan de ayudas a los vehículos diésel de última generación”. Pero, además, ha planteado que las ayudas “no solo vayan hacia los vehículos eléctricos” o, “por qué no”, que se destinen al “uso o adquisición de biocombustibles (HVO)” que produce “de manera ineludible la reducción de emisiones sin tener que afrontar expuestas y cortoplacistas inversiones sobre alternativas eléctricas entre otras de dudosa longevidad”. “El sector parece que vuelve a ser el gran olvidado del Ministerio de Transportes, que sólo quiere centrarse en el ferrocarril, desarrollo que desde CETM-Madrid también apoyamos sin fisuras, pero sin que el transporte de mercancías por carretera quede postergado en cuanto al foco de atención de la Administración Central”, ha agregado. Neutralidad En este sentido, ha abogado por “potenciar” el uso de los biocombustibles y combustibles sintéticos y ha insistido en su idea de que “la política medioambiental de las autoridades europeas y nacionales no gire sólo en torno al vehículo eléctrico, sino que hagan real el principio de neutralidad tecnológica”. El presidente de CETM-Madrid ha mostrado su preocupación por la falta de conductores, un problema que “irá en aumento” debido Más ayudas a la descarbonización La asamblea fue clausurada por Susana Gómez Garrido, subdirectora general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid. De izquierda a derecha, Jorge Somoza, Cristóbal San Juan, Carmelo González y Roberto Mejía. La organización patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid ha celebrado su asamblea general ordinaria en la que su presidente, Cristóbal San Juan, ha reclamado activar diversas ayudas para que el sector “pueda hacer frente al reto de la descarbonización”. Redacción

Mayo 2025 / Transporte Profesional 23 El Partido Socialista continúa su campaña ‘España Responde’, una ronda de contactos con los agentes sociales y los sectores afectados por la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump. También se ha debatido sobre la importancia de la unidad en la respuesta del sector y sobre las medidas que se llevarán a cabo por parte del Gobierno. “El transporte es un termómetro capaz de medir la actividad económica de nuestro país y, por ello, desde el PSOE estamos comprometidos para responder y avanzar hacia una movilidad sostenible” han señalado. Arcadi España se ha reunido con Paulo Pasterga, director General de Flixbus España y Portugal, y por Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación y Asuntos Públicos en España. Por parte de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), han asistido su presidente, Ovidio de la Roza, y su secretario general, José María Quijano. El tercero de los encuentros, celebrado con la Asociación de Navieros de España (ANAVE), contó con la presencia de Elena Seco García-Valdecasas, directora general, y Álvaro Pedreira, del departamento de Seguridad y Medioambiente de la entidad. El PSOE se reúne con el transporte ante el reto arancelario El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE, Arcadi España, ha mantenido encuentros con la CETM y ANAVE para conocer las consecuencias de los aranceles impuestos por la Administración Trump. Redacción Asamblea CETM Madrid a la media de edad de los trabajadores del sector. Cristóbal San Juan ha alabado el papel desempeñado por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid al solicitar al Ministerio “que, a través de la formación profesional, se puedan obtener los permisos de conductor profesional”. “Desde CETM-Madrid se ha solicitado a la Comunidad de Madrid que se renueve la ayuda de 600 euros y que dicho importe se eleve para la obtención del carné de conducir de camión y autobús, como ya se hiciera en años anteriores”, ha destacado. Cristóbal San Juan ha hecho un repaso de la situación del sector en la Comunidad de Madrid y en el ámbito nacional, indicando la inestabilidad política que ha provocado “una inestabilidad económica”. Por su parte, Roberto Megía, presidente del Grupo de mudanzas OCEM integrado en CETM-Madrid, ha calificado de “crítico” el momento en el que se encuentra el sector y ha relatado los problemas que acechan al sector de las mudanzas: “desde el aumento de nuevas empresas que operan fuera del marco legal sin dar de alta a sus trabajadores, pasando por la posible reducción de jornada laboral y, terminando por la escalada de costes operativos que amenaza nuestra viabilidad económica”, ha indicado. Sector digno En la asamblea también ha participado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de CONETRANS, Carmelo González, quien ha reclamado que “el sector debe verse como como lo que es, imprescindible” y ha insistido en su idea de que, entre todos, asociaciones y empresas, se debe “poner en valor” al transporte de mercancías por carretera frente a la idea de dignificarlo, pues, en su opinión, “este sector es muy digno”. La asamblea general ordinaria ha sido clausurada por Susana Gómez Garrido, subdirectora general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quien ha mostrado su predisposición para trabajar en beneficio del sector a través de una reducción de burocracia y de una mayor relación con el Ministerio de Transportes. Asociaciones Los vehículos de transporte siguen teniendo problemas para entrar en el centro de la ciudad de Madrid. Arcadi España, secretario de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE.

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