Transporte Profesional 469 - Abril 2025

Abril 2025 / Transporte Profesional 9 en la exportación, tienen en Puerto Seco un puerta de entrada y salida para estas mercancía, con una movilidad extraordinaria, ya sea por ferrocarril como por carretera”. ¿Por qué se ha elegido Antequera para unir los puertos del sur de España en un solo polo logístico? (Maite Palomino) “Yo diría que, más que una elección, es una constatación. Ya existe una conexión ferroviaria con Málaga y Algeciras. Málaga está a 45 minutos en coche de Antequera y a 20 minutos en tren de alta velocidad. Antequera ha sido, desde tiempos inmemoriales, un cruce de caminos, un punto de encuentro e intercambiador, realmente un punto obligado de paso para toda la región”. ¿Con qué dificultades se han encontrado para dotar a esta infraestructura de los mecanismos necesarios para su despegue? (Maite Palomino) “Es un proyecto ambicioso y de unas dimensiones considerables. Este proyecto ha tardado 20 años en consolidarse, y esta es la ventaja que tiene en la actualidad. Hay que felicitar a los primeros socios que creyeron en este proyecto, pero debemos reconocer que la entrada del Grupo Idec, con sus 25 años de experiencia en logística e industria, ha sido el detonante de ello. Patrice Lafargue, presidente de nuestro grupo, es un visionario que en sus inicios ya apostó por la logística y, dentro de la industria, por el sector agroalimentario y la salud. Hoy en día, nuestro grupo se especializa en laboratorios y salas blancas, en almacenes frigoríficos tritemperatura, en alta tecnología, en renovables y todo ello queremos implantarlo en el Puerto Seco. Hoy todos estos avances ya los hemos trabajado en Francia y sólo nos queda replicarlos en España”. ¿Hasta qué punto la demanda de espacios logísticos está comprometida con la sostenibilidad y la descarbonización en el transporte? (Paul Lafargue) “Puerto Seco de Antequera tiene vocación de convertirse en el primer parque logístico e industrial XXL del Sur de Europa, con emisión de carbono cero. Esto implica nuevos hábitos, ya sea en el aspecto técnico y financiero, pero también reglamentario. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en estos cambios importantes que se están produciendo. CON EL FERROCARRIL PASARÁ COMO CON LOS COCHES ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS: NO TENDREMOS MÁS REMEDIO QUE ADAPTARNOS MAITE PALOMINO

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