Transporte Profesional 469 - Abril 2025

CONTACTO CAMIÓN funcional. Dentro de la cabina, el operario utiliza una pantalla lateral durante la recolección de residuos, que muestra todo el recorrido del contenedor y ofrece diferentes ángulos durante el proceso. Asimismo, la tolva tiene una apertura más amplia, lo que facilita la recogida y reduce el riesgo de derrames. También cuenta con una segunda cámara de marcha atrás, que se activa automáticamente al engranar la retromarcha o manualmente según lo necesite el conductor. El DAF XD 340 FAN incorpora suspensión neumática integral, a diferencia de la flota de LOGROÑO LIMPIO, que utiliza suspensiones convencionales con estabilizadores para la recogida y el volcado de los contenedores. Con la suspensión neumática, el camión se balancea lateralmente, ya que el sistema ajusta el nivel del chasis en todo momento. Con los estabilizadores el movimiento es más brusco, aunque el vehículo se mueve mucho menos. En general, Raquel considera que este camión es más cómodo. Otro aspecto que destaca es el menor nivel de ruido y la facilidad para posicionarse frente al contenedor. Este modelo emplea la misma caja de cambios robotizada TraXon de 12 velocidades que los camiones de carretera, con la diferencia de que incorpora la función Stop&Go. En marcha, el vehículo es más ágil y permite al conductor acercarse al contenedor utilizando solo el acelerador, lo que hace que la operación sea más precisa y sencilla. Con las transmisiones con convertidor de par, sin embargo, el posicionamiento requiere soltar el freno, lo que resulta más incómodo. La función Stop&Go también agiliza el proceso de volcado de residuos, reduciendo la intervención del operario. En los camiones convencionales, primero hay que posicionarse, aplicar el freno de servicio y colocar la caja de cambios en punto muerto antes de accionar el joystick que activa el sistema hidráulico. Con Stop&Go, este proceso es mucho más rápido: el conductor solo tiene que activar la función (que se reinicia con cada ciclo de llave), pisar el freno de servicio y, de inmediato, la caja de cambios pasa a neutral, permitiendo utilizar el sistema hidráulico sin pasos intermedios. Simple, eficiente y rápido. El escape en posición vertical es un elemento indispensable en este tipo de vehículos. La distancia entre ejes de 4 metros permite un radio de giro un 5% menor que en el mismo vehículo con 4,2 metros, y un 10% menor en comparación con el de 4,4 metros. El DAF XD es una solución innovadora en el mundo del camión de recogida de residuos. La caja de cambios TraXon de 12 velocidades marca un antes y un después en la recogida de basuras. El diseño del parabrisas, los espejos digitales y la estructura del salpicadero eliminan buena parte de los puntos ciegos del vehículo. 58 Transporte Profesional / Abril 2025

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