Transporte Profesional 469 - Abril 2025

DAF XD 6X2 FAN Ros Roca ha diseñado este vehículo integrando las funcionalidades del equipo recolector de carga lateral Speedline SLM en un chasis DAF XD de tres ejes. La distancia entre ejes es de cuatro metros, lo que reduce el radio de giro exterior en 947 milímetros respecto a los modelos con una distancia entre ejes de 4,4 metros. Esta mejora en la maniobrabilidad aporta mayor seguridad para el operario e incrementa la productividad del servicio, por lo que se reducen los costes, beneficiando tanto a la administración pública como a la ciudadanía. Uno de los elementos destacados del equipo es el elevador hidráulico Terberg, que proporciona potencia y rapidez, manteniendo la suavidad en los movimientos para un trato delicado de los contenedores. Además, la cinemática del brazo mejora el posicionamiento de los contenedores y evita posibles daños en las tapas. Su recorrido más corto, junto con una descarga precisa, contribuye a incrementar la productividad. La capacidad total de la tolva y la cámara de compactación es de 6 m³. El sistema está construido con aceros de alta resistencia al desgaste y ofrece una relación de compactación de 7:1. La placa eyectora se desplaza sobre guías laterales, lo que prolonga la vida útil del sistema y evita el replanchado. El elevador queda enclavado de forma mecánica, mientras el vehículo está en movimiento, para impedir maniobras no deseadas. Los bulones antivuelco mejoran el volteo de los contenedores, reducen el balanceo y optimizan la descarga de residuos. Además, el sistema de traslación horizontal asegura que el contenedor vuelva correctamente a su posición tras la recogida, evitando arrastres. El equipo incluye también un empujador de tolva, conocido como rompebóvedas, especialmente útil en la recogida de cartón. Este dispositivo hidráulico empuja los residuos de gran volumen que puedan bloquear la tolva, facilitando que el resto caiga correctamente en la cámara de compactación. Dentro de la cabina, una pantalla de 12 pulgadas, situada a la derecha del conductor e integrada con el joystick, permite un manejo ergonómico del elevador. Desde esta pantalla, el operario puede parametrizar toda la carrocería y visualizar las imágenes de las cinco cámaras instaladas. El joystick, por su parte, ofrece un control total de todos los movimientos del equipo y de su velocidad, lo que permite maniobrar con precisión en tiempo real. Incorpora además un reposabrazos ergonómico para mayor comodidad y reduce el riesgo de movimientos accidentales del operario. Por último, cabe destacar que la carrocería Speedline SLM viene preinstalada con un sistema de pesaje homologado por las principales marcas del mercado y cumple con la normativa de potencia acústica, garantizando un nivel máximo de 97 dB según la Directiva 2000/14/CE. COMPACTADOR ROS ROCA demasiado cuando los contenedores están siendo descargados, y esta ventanilla ayuda a evitar accidentes”, comenta. Los espejos digitales son otro elemento clave en la seguridad. Eliminan los puntos ciegos laterales y, al permitir mover la cámara a voluntad del conductor, ofrecen una visión completa del entorno del camión. Las pantallas ofrecen una excelente definición, incluso de noche, la visibilidad es muy buena. Raquel considera que podrían ser un poco más grandes. Además, el sistema Corner View “mejora la visibilidad en la parte delantera del camión y en el lado derecho de la cabina, lo que supone una gran ayuda”, señala Raquel. A todo esto, el parabrisas, más amplio, mejora el campo de visión sin que el salpicadero interfiera. En cuanto a la carrocería, fabricada por Ros Roca, destaca su diseño elegante y Diferentes cámaras supervisan lo que sucede al rededor del vehículo. El elevador hidráulico Terberg realiza la descarga lateral del contenedor El compactador tiene una capacidad de 23 m³. Abril 2025 / Transporte Profesional 57

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