Transporte Profesional 469 - Abril 2025

España, en concreto, en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza. Queremos dar ejemplo, pero no podemos (cada uno debe hacer su parte) poner millones de euros para desarrollar la tecnología y para ocuparnos también de la infraestructura de recarga. A ver, ponemos los vehículos en marcha, convencemos a los empresarios para que los adquieran, incluso a los cargadores de esos empresarios de que apuesten por ello y después ¿dónde van a cargar? A todo ello, ya nos estamos ocupando nosotros de crear una estructura de carga privada; punto de recarga-entrega, punto de recarga- vuelta. ¿Qué papel juegan las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en la mejora de los servicios y productos de Volvo Trucks? Seguramente la utilización de la IA en los próximos años va a tener un despliegue enorme, también en el sector del transporte. Doy dos pinceladas muy sencillas: un ejemplo claro tiene que ver con el mantenimiento y reparación predictiva. Es decir, cada camión que ponemos en la calle está conectado con la nube. Tiene todo un sistema de conexión a través de satélite y tenemos un sistema para simplificar, llamado Real Flat Monitor, que monitorea los componentes del vehículo y utiliza un modelo matemático y algoritmo que puede redimir potenciales averías, y eso está hecho basado en la inteligencia artificial. Se toma el promedio de los fallos en millones de camiones que van circulando por el mundo y dicho sistema hace un algoritmo para evitar una potencial avería. A partir de aquí el equipo de Volvo se pone a trabajar, de manera que si, por ejemplo, el sistema ve que la bomba va a fallar en unos días y el transportista esta haciendo un trayecto largo, éste pueda parar en uno de nuestros centros para poder cambiarla. Se trata en definitiva de un servicio que damos al profesional y que sin duda es lo que nosotros entendemos como ‘disponibilidad’. Y todo esto está relacionado directamente con la inteligencia artificial. Es cierto también que cada vez se ve a más empresas de transporte que están utilizando la inteligencia artificial para optimizar su carga en lo que respecta a la operativa de los viajes, en gran medida en el transporte internacional. ¿Qué está haciendo Volvo Trucks en cuanto a seguridad de sus vehículos? Con el concepto de seguridad siempre ponemos en el foco en nuestros clientes. Así, normalmente monitoreamos diferentes sistemas de seguridad, y siempre analizamos la penetración que tienen en cuanto a ventas, viendo su evolución en todos los casos. Por otro lado, contamos con un equipo en la compañía que, en el caso de producirse un accidente, siempre analiza al detalle qué ha fallado con el fin de mejorar en el próximo desarrollo. Desde el punto de vista interno, miramos mucho por la seguridad de nuestros empleados. Nosotros tenemos talleres propios y concesionarios privados y analizamos en todo momento la accidentalidad que pueda haber, poniendo siempre el enfoque en la prevención. Y si bien parece sencillo, es una cuestión de cultura que no se puede dejar de lado en nuestro día a día. Hay que preocuparse de que el personal tenga EPIs, que se forme a la gente en cuestiones de prevención, etc. En definitiva, o forma parte del ADN de la compañía o no se puede llevar a cabo. ¿Qué oportunidades ve para el crecimiento de Volvo Trucks en España y qué objetivos tienen para los próximos cinco años? Hay que continuar trabajando en todo lo relacionado con la electromovilidad, porque es una oportunidad y un reto para todo el sector. Y Volvo Trucks tiene que liderar este camino. Con todo, por un lado, y a corto plazo, teniendo en cuenta que somos una referencia en el segmento de las cabezas tractoras con una penetración del 20%, lo que tenemos que seguir haciendo es defender nuestra posición y cuidar de nuestros clientes. Y por otro lado, considero que un nicho en el que tenemos que crecer y estar más presentes es en el de la distribución y la construcción, sobre todo en lo relacionado con el ámbito de los concursos públicos, para lo que hemos creado un departamento específico. Es un enfoque que queremos potenciar. QUEREMOS DAR EJEMPLO EN EL TEMA DE LA ELECTROMOVILIDAD, PERO NO PODEMOS PONER MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR LA TECNOLOGÍA Y PARA OCUPARNOS TAMBIÉN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA. CADA UNO DEBE HACER SU PARTE Abril 2025 / Transporte Profesional 53

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