Transporte Profesional 469 - Abril 2025

aunque las cosas no se están dando de forma tan rápida como estaba previsto en este ámbito a nivel global, en Volvo Trucks tenemos claro que siempre queremos ser punteros en tecnología y en sostenibilidad. En el horizonte de 2030, la población mundial llegará a los 9.000 millones de personas y el 60% va a vivir en ciudades. Es decir, el fenómeno de la megaciudad se va a consolidar. ¿Esto que quiere decir? Pues que habrá más necesidad de transporte, con lo que seguiremos siendo un actor importante dentro de este entramado, entendiendo que somos parte del problema y de la solución. Digo esto porque en todo el mundo las emisiones relacionadas con el transporte por carretera ya suponen el 7% del total, de ahí que queramos ocuparnos de ese 7% y dar solución a ese 7%; además, podemos hacerlo. La electrificación y la automatización son dos grandes tendencias ¿Cómo ve Volvo Trucks España la evolución de estos aspectos en los próximos años? Está claro que la electrificación es clave en el transporte de mercancías por carretera, pero como he dicho anteriormente, las cosas no van tan rápido como se pensaba desde Europa. Dicho esto, la batería eléctrica va a ser, a corto y medio plazo, la herramienta principal para impulsar la descarbonización. En paralelo estamos probando los combustibles alternativos, si bien esta posibilidad la veo como un puente hasta que llegue otra tecnología más viable industrialmente hablando. Estamos hablando del hidrógeno en forma de pila de combustible, que tiene sus pros y sus contras, con lo que otra vez ponemos encima de la mesa la electromovilidad. En cualquier caso, nadie sabe a ciencia cierta cuál va a ser la solución más utilizada dentro de 15 años. Lo único seguro es que a corto y medio plazo se está apostando por los motores eléctricos, con los combustibles alternativos para poder manejar mejor esta transición. Y a largo plazo tendremos el hidrógeno. Ahora bien, nosotros seguimos invirtiendo en los motores térmicos y así lo vamos a seguir haciendo por un tiempo. ¿Cómo va a ayudar Volvo Trucks España a sus clientes en el camino hacia la electrificación y que está haciendo en el desarrollo de infraestructuras de recarga? Es evidente que vender un camión eléctrico no es solo una transacción comercial, sino que pasa por ser un proyecto conjunto. Y es que dar una solución eléctrica a un empresario que se ajuste a sus necesidades conlleva muchas acciones: la propia venta del camión, el servicio que lleva ello emparejado, hacer simulaciones de ruta, implementar el sistema de carga directa o indirectamente. Es decir, no es solo ‘colocarle’ el producto y ya está. Pero también es importante el cargador, o lo que es lo mismo, el cliente de mi cliente. Y lo digo en el sentido de que el propio cargador tiene que ver como una oportunidad que el transportista apueste por el vehículo eléctrico; se trata al fin y al cabo de un trabajo conjunto. Otra cosa es quién pone la infraestructura de recarga. Tenemos que ir todos de la mano en este aspecto, insisto, simulando rutas, viendo dónde se implantan las infraestructuras de recarga, etc. Pero claro, si bien muchos empresarios han sido valientes y en su momento empezaron este camino, enfrentándose a algunas dificultades todo hay que decirlo, lo que no puede ser es que el promedio para poner en marcha un punto de recarga sea de 18 meses. Entiendo que en este camino tenemos que participar todos, y también organismos públicos y privados; hay que ponerse las ‘pilas’ en materia de recarga. En este sentido, Volvo Trucks, Daimler Truck y Traton ya creamos en su momento una joint venture, una sociedad específica enfocada a la instalar y operar una red de carga pública de alto rendimiento con puntos de recarga en todo Europa, siendo la inversión de más de 500 millones de euros. De hecho, vamos a contar en poco tiempo con el primero en LA SOSTENIBILIDAD ES UN PAQUETE QUE EMPIEZA EN EL PRODUCTO, PERO QUE AFECTA AL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, A LOS RECURSOS QUE EMPLEAMOS Y A LAS PERSONAS HABRÁ MÁS NECESIDAD DE TRANSPORTE EN EL FUTURO, CON LO QUE VOLVO TRUCKS SEGUIRÁ SIENDO UN ACTOR IMPORTANTE DENTRO DEL SECTOR 52 Transporte Profesional / Abril 2025 ENTREVISTA

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