Transporte Profesional 469 - Abril 2025

dos, colocar un botón del pánico dentro del camión para contactar directamente con el director de seguridad de la empresa”. Tal y como explicó María, de los 250 conductores que trabajan en la empresa, cuatro son mujeres. Se han propuesto que, antes de que acabe el año, ese número aumente a ocho. También manifestó que, cuando ella llegó a la empresa, en el departamento de administración había 40 personas: siete mujeres y 33 hombres. 13 años después, ya hay paridad. “También se ha incorporado una financiera como directora y estamos muy orgullosos de ello”. Para Alicia Ribas, “es un lujo trabajar en una empresa dirigida por una mujer y hacerlo en un departamento que está formado en un 70% por mujeres. Desde aquí, hago un llamamiento para que más mujeres se presenten a esas posiciones en general, pero, sobre todo, las de liderazgo”. Por su parte, en OnTurtle, el 53% de la plantilla está formado por mujeres. “Esto se ha producido de manera natural, no ha sido forzado. Igual ha pasado en el Comité de Dirección: somos cuatro mujeres y dos hombres”. Según María Martín, “debemos tener más confianza en nosotras mismas, ya que somos capaces de liderar igual que un hombre. Simplemente es una cuestión de confianza en nosotras mismas”. Respecto a la conciliación, “hemos tratado de modificar horarios, flexibilizar entradas y salidas o hacer coincidir jornadas intensivas en verano con vacaciones escolares para el personal de oficina. Para los conductores es un poco más difícil”. Marta Fábregas asegura que “el transporte es un sector muy importante en la economía de un país. Hace 30 años, al conductor de un camión no se le tenía en cuenta para nada, estaba muy abandonado. Ahora esto ha mejorado muchísimo, pero aún queda recorrido”. Una forma de mejorar la imagen que el sector tiene en la sociedad recae en las redes sociales, algo a lo que las empresas de transporte se han adherido. Según cuenta María Martín, “tenemos redes sociales a las que subimos vídeos. Para el 8 de marzo hemos subido uno el que promocionamos a la mujer conductora, y animamos a la gente a que venga a trabajar con nosotros”. Otra anécdota contada por Martín es que esponsorizan un equipo de fútbol femenino. “No era nuestra intención inicial hasta que nos enteramos de que no encontraban patrocinador por ser mujeres las jugadoras. Por eso decidimos apoyarlas, porque es increíble que, a estas alturas, sigan pasando estas cosas”. Y añadió: “para que una empresa avance es primordial hacer equipo; hay que ser empático y unirse porque, si te unes, todo sale bien. Porque juntos llegamos mucho más lejos, avanzamos con la empresa. Y el éxito de Transportes Martín ha sido ése, precisamente”. Abril 2025 / Transporte Profesional 45 3er CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE “Un parking es una inversión muy importante y tendremos que estar dispuestos a pagar por sus servicios” Marta Fábregas, OnTurtle “Es un lujo trabajar en una empresa dirigida por una mujer y hacerlo en un departamento que está formado en un 70% por mujeres” Alicia Ribas, Wtransnet by Alpega Magaceda Serrano, responsable de Comunicación de la CETM, moderó la terecera mesa “Para este año, queremos pasar de tener cuatro a ocho conductoras” María Martín, Transportes A. Martín

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