Transporte Profesional 469 - Abril 2025

concede becas a mujeres que quieren ser conductoras de camión, aportando el 70% del coste total de formación. Además, se les da un curso con un camión de última generación saliendo a una ruta difícil (Puerto de Pajares) para poner en práctica todo lo aprendido en el aula. Katia Reis, directora de Recursos Humanos en Ontime, aseguró que para gestionar una plantilla de más de 6.000 personas “es fundamental contar con un equipo de trabajo potente y que esté altamente preparado. También es muy importante que la gente esté comprometida con el proyecto”. Según sus palabras, en los últimos dos años, Ontime ha doblado la cantidad de empleadas mujeres. Para Sonia García, directora de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica, “en el tema de los planes de igualdad, no ha sido fácil pasar del plano teórico al práctico. Acabamos de firmar un plan de igualdad que se basa en la formación en todos los niveles, adaptar políticas y saber comunicarlo”. Para Katia Reis, “no nos resulta difícil cubrir los puestos de la empresa: los candidatos vienen. Luego, formarlos y sacar lo mejor de cada uno es un reto. En la contratación de conductores se ven oportunidades, no problemas. Hay una gran oportunidad para las empresas de insistir más en la cuestión atractiva del trabajo, pagarlo bien y hacerlo correctamente”. Mejor imagen La representante de Moeve, Anna Bronicka cree que la imagen del transporte “es buena, y lo que ayuda mucho son las redes sociales. Hay varios y varias influencers que dan una imagen muy buena de lo que es este trabajo. Así, la gente joven puede ver el día a día de los camioneros y camioneras. Además, tenemos clientes que han apostado por esta modalidad de dar a conocer su servicio y aseguran que no tienen problemas para captar personal y encontrar empleados”. Al hilo de esto, la campaña que ha lanzado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para animar a los jóvenes a sacarse el permiso de conductor profesional, para Beatriz Martínez-Flórez, “este tipo de propuestas ayudan muchísimo, es lo que hace falta para ir cambiando la imagen que se tiene del sector. Puede haber desconocimiento de su importancia, como el hecho de que representa el 4,5% del PIB o que hay más de 600.000 personas trabajando en el transporte, o que más del 90% de las mercancías se transportan por carretera”. Para Sonia García, de Scania Ibérica, “en este tema, hay margen de mejora. La pandemia fue un ejemplo de ello, y fue una oportunidad para que la sociedad en general viera la importancia de nuestro sector. Lo importante es que es no se diluya y que la sociedad sea consciente de que es un sector estratégico”. En este sentido, Vanesa Manso tiene claro que “podemos hacer el sector más atractivo optimizando las rutas para que los conductores pasen más tiempo en casa. Nosotros partimos las rutas para el chófer que comienza un viaje, esa noche pueda dormir en su casa. Antes, la gente que se subía a un camión trabajaba por vocación, y ahora las que trabajamos por vocación somos las mujeres”. Abril 2025 / Transporte Profesional 43 3er CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE La mesa dedicada a la igualdad contó con la participación de dos empresas de transporte, (Transportes Manso y Ontime), una empresa multienergética (Moeve) y dos fabricantes de vehículos industriales (MAN Truck & Bus y Scania) “La imagen del sector es buena y a eso han ayudado mucho las redes sociales” Anna Bronicka, Moeve “Todo está cambiando mucho y la imagen del sector va mejorando y atrayendo talento” Beatriz Martínez-Flórez, MAN Truck & Bus “En los últimos dos años, hemos doblado el número de mujeres que trabajan en Ontime” Katia Reis, Ontime “En los planes de igualdad, no ha sido fácil pasar del plano teórico al práctico” Sonia García, Scania

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