Transporte Profesional 469 - Abril 2025

pasar por una formación profesional: dentro de ella tener el CAP, el carné de conducir y tener unos meses de prácticas” opina Begoña. Para entrar en el transporte marítimo como capitán de buque, Natalia Cochón explica que “se necesita una ingeniería (ahora lo están adaptando a grado en Náutica y Transporte Marítimo). Con ello, se hacen 360 días de prácticas más un examen de piloto de segunda y, a partir de ahí, se puede entrar en el sector como oficial de tercera u oficial de segunda. Teniendo días, se va ascendiendo dentro de un barco. Para llegar a capitán, además, hay que hacer un máster especializado en ingeniería náutica y transporte marítimo”. La formación, básica Manuela Martín, conductora de autobús, explica que “el CAP es positivo porque son cursos de reciclaje que siempre viene bien actualizar. Para hacer este trabajo hay que tener mucha empatía y mucha psicología con los viajeros”. Begoña Urmeneta asegura que “no tenemos una problemática específica para hacer este trabajo por el hecho de ser mujeres, pero las necesidades no las tenemos cubiertas. Estamos muy limitadas por la movilidad, pero los hombres tienen los mismos problemas. Creo que solucionar esto es muy complicado: no es necesario que un mismo conductor se suba al camión en Huelva y se baje en Alemania. Existe métodos, como el sistema de turnos, que pueden facilitar las rutas y hacer que todos durmamos en casa”. Natalia Cochón, capitana de buque, explica que “en un barco, todo depende del rango, no del género. Las condiciones dentro del buque están mejorando, porque ahora ya contamos con internet, gimnasio…seguimos estando lejos de casa pero hay más confort”. En los puertos, según señala Soledad Palacios, “casi todos los servicios están preparados para los hombres, aunque las cosas van cambiando. Creo que cuanto más igualitaria sea una profesión, más va a avanzar. La formación continua es fundamental, pero tiene que ser de calidad y que no cueste dinero al profesional”. En el caso de problemas con la seguridad en los viajes en autobús, Manuela Martín señala que “eso depende del viajero. En casos de altercados, llamamos a la policía o a la empresa, pero somos nosotros, los conductores, los que tenemos que lidiar con los pasajeros” y aseguró que, en el sector del transporte de viajeros, hombres y mujeres están igualados en salarios. Abril 2025 / Transporte Profesional 41 3er CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE “Hasta hace unos años, la estiba en los puertos estaba vetada a la mujer” Soledad Palacios, estibadora “Yo no soy transportista: soy camionera, con letras mayúsculas. Llevo 30 años subida a un camión” Begoña Urmeneta, camionera “En un barco, todo depende del rango, no del género” Natalia Cochón, capitana de buque “Para conducir autobuses hay que tener mucha empatía y mucha psicología” Manuela Martín, conductora de autobús

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