Transporte Profesional 469 - Abril 2025

La estibadora Soledad Palacios, una auténtica experta en el transporte (por la vasta formación que tiene de múltiples modos de transporte) explicó en el congreso en qué consiste su trabajo y qué hay que hacer para entrar a formar parte de él, un trabajo en el que, como bien explicó, “hasta hace unos años, la mujer tenía vetada la entrada, pero gracias a las estibadoras de Valencia y al gran movimiento de estiba que hubo en Algeciras de mujeres que se asociaron, hoy día, a la profesión puede acceder cualquier persona, sea hombre o mujer”. Según sus palabras, “para entrar a ser estibador, es obligatorio tener el permiso de conducir C-1 (camión), nivel básico de inglés, un ciclo formativo de grado medio o superior, como cursos de Prevención de Riesgos Laborales, sacarse una oposición y, por último, hacer un curso que dura entre seis meses y dos años”. Begoña Urmeneta asegura que su profesión es “camionera. No transportista: camionera, con letras mayúsculas. No hay que tener vergüenza en decirlo; yo llevo 30 años subida a un camión”. En su caso, para ser camionero hay que sacarse el carné de conducir C+E y el Curso de Aptitud Profesional (CAP), una formación que tiene un coste de unos 3.000 euros, dependiendo de la provincia, y siempre sacándoselo a la primera. “En mi opinión, el CAP es repetir lo que se ha explicado en las clases teóricas del carné de conducir. Lo que sí creo que es que se debería 40 Transporte Profesional / Abril 2025 MESA 1: IMPULSANDO EL EMPLEO Mujeres que lideran el transporte Las mujeres integrantes de la mesa “Impulsando el empleo” son profesionales de diversos modos de transporte, como las mercancías por carretera, los viajeros, los puertos o el transporte marítimo. Cuatro formas de concebir un sector fundamental en el que también participan las mujeres. REPORTAJE

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