Abril 2025 / Transporte Profesional 29 Debido a la falta de información que motiva dicha obligación, el comisario europeo de Transportes ha decidido dejar en el aire el retorno a casa de los camiones cada ocho semanas. Asociaciones El actual Comisario europeo de Transportes descarta por ahora restablecer dicha medida legal, aunque vigilará cualquier impacto negativo que su anulación pueda ocasionar en las condiciones de trabajo de los conductores profesionales Desde la aprobación en 2020 del Paquete europeo de Movilidad, en los últimos años los países del Este de Europa han venido llevando a cabo una fuerte ofensiva judicial contra buena parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado en el Parlamento Europeo en el año 2020, ante las consecuencias que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia que están teniendo las flotas de transporte radicadas en dichos países. En dicho ataque, dichos países han contado durante estos años atrás con un aliado de primer orden: la anterior comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, quien manifestó en reiteradas ocasiones su postura contraria a dicha regulación que fue aprobada antes de que ella accediera a la Comisaría Europea de Transportes. De vuelta a casa El pasado mes de octubre los países del Este consiguieron tumbar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea uno de los asuntos más controvertidos de la nueva regulación y que se convirtió en una de las medidas más significativas del Paquete de Movilidad. En concreto, se refiere a la obligación del retorno de los camiones a sus países de establecimiento cada ocho semanas, que fue declarado nula por la falta de información suficiente cuando se adoptó la medida para poder evaluar su proporcionalidad. Sin embargo, el actual comisario europeo de Transportes, el griego Apostolos Tzitzikostas, ha manifestado que, por ahora, descarta restablecer dicha medida, ya que, a su entender, provocaría ineficiencias en el sistema de transporte y un aumento de las emisiones y congestión innecesarias. No obstante, ha asegurado que la Comisión Europea estará atenta a cualquier impacto negativo que la anulación de la disposición sobre el retorno obligatorio de los camiones pueda tener, sobre todo en las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, y adoptará, en su caso, las medidas oportunas. Bruselas congela la obligación de que el camión retorne cada ocho semanas El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló dicha obligación el pasado mes de octubre sobre la base del recurso interpuesto por siete países del Este de Europa contra el Paquete de Movilidad aprobado en 2020. Legislación europea
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