Abril 2025 / Transporte Profesional 25 FETRACAL Más inspecciones contra la morosidad. Un mayor control sobre las empresas del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León para evitar un incremento ilegal del tiempo de pago de facturas. Es decir, un aumento de la inspección contra la morosidad. Esto es lo que se empieza a comprobar en las empresas castellanoleonesas en las últimas semanas, donde se empieza a percibir un mayor control y mayores actuaciones de inspección. La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Castilla y León (FETRACAL), que preside Juan Luis Feltrero, apuesta por estos controles para lograr que los acuerdos firmados entre el Comité Nacional del Transporte de Mercancías y el Ministerio de Transportes sean eficaces. Y para conseguir que la legalidad se cumpla en las empresas, como una forma de evitar que “proliferen aquellos infractores que lo que generan es una competencia desleal que marca y lacra el destino del sector”, según aseguran en FETRACAL. La realidad es que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, está incrementando su labor de inspección. Así, según los últimos datos que se tienen en este departamento, en 2023 se realizaron un total de 30.823 actuaciones de inspección, tanto en carretera como en empresas de transporte en las que se registraron 17.113 infracciones, la mayoría relativas a los tiempos de conducción y descanso. En total, Castilla y León cuenta con 14.305 empresas dedicadas al transporte por carretera con una flota de 42.385 vehículos. Más inspección El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha asegurado en diferentes ocasiones que el Gobierno autonómico cree que “un correcto control del transporte por carretera es elemento indispensable para fomentar el cumplimiento de las normas”, ha explicado el consejero. Además, en el Plan de Inspección 2024 se prestó especial atención al control de las empresas con una mayor tendencia infractora. “La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera continúa siendo una de las prioridades”, reconoció el propio consejero a los medios de comunicación. Y ha explicado, en otras ocasiones, que la vigilancia prioriza el cumplimiento del pago del porte dentro del periodo determinado por la Ley, establecido en 60 días. Estos datos son esperanzadores para FETRACAL, siempre que “se sigan los cauces normales y las empresas del transporte de mercancías por carretera no se sientan perseguidas por la Administración”. Según se asegura en la patronal del sector, las medidas de inspección son esperanzadoras, toda vez que se lucha contra “los ilegales”, contra “aquellas empresas que más tienen que esconder”, en defensa “de los legales”, de la mayoría de las empresas de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León. La realidad es que FETRACAL y Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, van de la mano en beneficio del transporte de mercancías por carretera, como se percibe en los distintos programas que se desarrollan de manera conjunta, como el suscrito entre ambas instituciones para fomentar la contratación de trabajadores, cuyos resultados se conocerán en breves semanas. Castilla y León acelera contra la morosidad El presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero (a la izquierda de la imagen), durante unas jornadas organizadas por la Junta de Castilla y León sobre el Plan Estratégico. Aumentan las actuaciones de inspección en las empresas castellanoleonesas del transporte de mercancías. Texto: Redacción
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