Transporte Profesional 469 - Abril 2025

Abril 2025 / Transporte Profesional 23 JUNTA DIRECTIVA CETM Manuel Martínez, responsable de relaciones con la Unión Europea y Normativa de la CETM, hizo un repaso sobre las novedades existentes en el ámbito del transporte en la UE, muchas de ellas relacionadas con el medio ambiente y su apuesta por la sostenibilidad, como el Plan de Acción Industrial para el futuro del sector del automóvil europeo. Con este plan, aprobado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, “lo que se pretende es fortalecer la industria automovilística dentro de la Unión Europea ante la competencia del mercado chino”, afirmó. Las pretensiones son las de apostar por “una transición hacia una movilidad limpia y digitalizada. Todo ello forma parte del paquete de industria limpia y la iniciativa de la brújula de la competitividad, que se centra en cinco pilares: innovación y digitalización basada en vehículos autónomos; movilidad limpia; competitividad y resiliencia de la cadena de suministro; creación de un observatorio de transición justa y acceso al mercado y seguridad económica”, explicó. Asuntos de la Unión Europea y medio ambiente “La Comisión Europea pretende fortalecer la industria automovilística ante la competencia del mercado chino” bilación de los conductores profesionales, información que corroboró Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM. Sí quiso referirse Pereira al anteproyecto de ley de reducción de jornada, registro de jornada y desconexión digital: “nos consta que CEOE está negociando y se está hablando con los distintos grupos parlamentarios para intentar que no salga a la luz”. Además, todavía hay algunas autoridades laborales que están cuestionando que “el tacógrafo digital sea una herramienta válida para el registro de la jornada, algo que según algunas sentencias está claro que es así, incluso lo corrobora la Dirección General de Empleo”, aseguró. Al habla con el Comité Nacional A continuación, tomó la palabra Carmelo González en calidad de presidente del Comité Nacional del Transporet por Carretera, y lo hizo, además de para ratificar las palabras de Ovidio de la Roza sobre la evolución del sector en las últimas semanas, para informar a la junta directiva sobre las últimas reuniones tenidas por el organismo con la Administración, ANFAC o como miembro de la CEOE. En este último caso, González explicó que en el seno del Consejo de Transporte de esta organización hubo una reunión sobre lo que se pretende en Europa a la hora de potenciar la electrificación en todo lo que tiene que ver con las flotas de camiones pesados –su objetivo número uno, dijo-, “De alguna manera se nos está obligando a ello”. En cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible, “todavía no se sabe cuándo saldrá adelante. El estudio está terminado, dicen, pero no se ven avances en este sentido” afirmó Carmelo González. Asimismo, alabó el hecho de que la nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena María Atance, haya llamado al Comité Nacional para presentarse, “siendo buena la primera impresión que me ha dado. A partir de aquí hay que trabajar”, señaló. Asimismo, se refirió al problema que se ha presentado por “la negativa de las empresas de renting de asumir el coste del cambio del tacógrafo al de segunda generación, con lo que el profesional que quiera hacer transporte internacional tendrá que asumir él el importe. A todo ello hay que sumar la falta de equipamiento evidente que hay para poder hacer dicho cambio en tiempo y forma, además de los problemas técnicos derivados de todo ello”. Ya para concluir, el presidente del CNTC volvió a insistir en que se ha solicitado al Ministerio de Transportes ayudas al sector para el cambio de flota, así como que influya en todo lo relacionado con la fiscalidad (módulos, combustibles, etc.) y que se actualice el observatorio de costes, incluyendo en éste los nuevos carburantes como el HVO o la llegada de las 44 toneladas. Juan Pablo Escamilla, director de formación de CETM, explicó que se han conseguido fondos de la Fundae para desarrollar un plan de formación para ocupados.

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