Transporte Profesional 469 - Abril 2025

Abril 2025 / Transporte Profesional 19 LEGISLACIÓN enero de 2025 para dar certidumbre a los futuros compradores. “La movilidad eléctrica es una palanca imprescindible para la competitividad del país, con una cadena de valor que contribuye al crecimiento económico, a ser más autónomos energéticamente y a la reducción de emisiones”. La ministra de Transición Ecológica ha añadido que “la movilidad eléctrica constituye una agenda del bienestar”, poniendo al ciudadano en el centro y con capacidad para generar nuevos modelos de negocio. En este sentido, las asociaciones profesionales aseguran que “el sector de la automoción está comprometido con la reducción de emisiones y con el tránsito hacia la electromovilidad. Pero si en España, como segundo fabricante de automóviles de Europa, se paralizan las ventas de eléctricos, los fabricantes tendrán más problemas para conseguir dichos objetivos de reducción de emisiones y se verán abocados a pagar unas multas por exceso de CO2, que pueden penalizar la producción española y el empleo de nuestras fábricas. Y si se tradujese en una pérdida de ventas en todo el mercado, la afectación para los concesionarios también sería elevada y con consecuencias para el empleo. Sin ayudas, el objetivo de avanzar hacia la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar”. Ayudas al transporte de viajeros Los mayores beneficiados de las ayudas al transporte han sido los pasajeros, ya que el Gobierno tiene activo un plan que subvenciona con el 50% el transporte autonómico y garantiza la gratuidad de los autobuses pertenecientes a empresas públicas, además de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe hasta el mes de junio de este año. Los descuentos quedaron en suspenso tras la convalidación en el Congreso del Decreto Ómnibus (con los votos en contra de PP, Vox y Junts), aunque algunas comunidades autónomas decidieron mantenerlos, a la espera de una nueva votación. Así, volverán a estar disponibles los abonos gratuitos de trenes de cercanías y media distancia, así como de autobuses de largo recorrido con las mismas condiciones en las que se estaban produciendo. Con la segunda votación aprobada, se mantienen las ayudas al transporte público. Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos también ha estado en el limbo administrativo. El sector de automoción reclama ayudas para poder mantener las matriculaciones Las ayudas a los afectados por la DANA también estaban incluidas en la primera propuesta del decreto.

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