Transporte Profesional 469 - Abril 2025

18 Transporte Profesional / Abril 2025 EN PORTADA no. Las más relevantes fueron la revalorización de las pensiones, las subvenciones al transporte público de pasajeros o las ayudas a los afectados por la DANA, pero había más. Autónomos En el caso del transporte de mercancías por carretera (sobre todo, para los trabajadores autónomos), dentro del Decreto Ómnibus había una propuesta de prórroga del límite de facturación para poder seguir tributando en el régimen de módulos, tal y como lleva sucediendo en los últimos nueve ejercicios. Al no haber sido aprobado, esta prórroga se quedó en una especie de limbo jurídico, por lo que, durante varias semanas, los transportistas afectados no sabían si iban a permanecer en el mismo régimen fiscal o si, por el contrario, debían cambiarse al régimen general, lo que supone introducir cambios sustanciales en su tratamiento fiscal, lo que expulsaría a muchos de ellos de la profesión, al no poder hacer frente a la cantidad de obligaciones con el Ministerio de Hacienda. La diferencia radica en que, con la prórroga fiscal, el límite de facturación para seguir en el régimen de módulos está en 125.000 euros al año, mientras que, sin la prórroga, el límite baja a 75.000 euros, lo que echaría del sistema retributivo a la inmensa mayoría de transportistas autónomos de nuestro país. Subvenciones Otra propuesta que se ha quedado fuera del nuevo Decreto Óminibus ha sido el plan MOVES III, lo que significa que las ayudas solicitadas están en el aire. “No hay MOVES ahora mismo, ni deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF para el particular que compre un eléctrico. Ahora mismo no hay ayudas a la compra de un vehículo eléctrico ni híbrido enchufable” afirman fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “Para que vuelva a haber ayudas es que el Gobierno apruebe un Real Decreto estableciendo nuevas bases de ayudas, una especie de copia del anterior plan. Y, al igual que el MOVES III, el nuevo tampoco contempla subvencionar la compra de camiones, entre otras cosas, ni camiones ni autobuses tienen ayudas a las compra desde que el MOVES Mitma se quedó sin presupuesto el pasado 30 de abril de 2024” señalan las mismas fuentes. Precisamente sobre este asunto, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que se aprobará un nuevo plan MOVES con carácter retroactivo “muy próximamente”. Aagesen ha explicado que el Gobierno está trabajando en reactivar las ayudas al vehículo eléctrico “lo antes posible”, subrayando el carácter retroactivo desde el 1 de La no aprobación del decreto dejó en un limbo legal a más de 30.000 transportistas autónomos durante semanas Los otros damnificados Las asociaciones de fabricantes de vehículos y concesionarios (ANFAC y FACONAUTO) han mostrado su preocupación ante la no convalidación de la prórroga del Plan MOVES y la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Esto significa que el vehículo eléctrico se queda sin ayudas a la compra a partir de la publicación de esta votación en el Boletín Oficial del Estado. Para ambas asociaciones, “este es el peor escenario que podría acontecer”. Según los datos de ANFAC y ACEA (la asociación europea de fabricantes de automoción), en 2024 los coches eléctricos sumaron el 5,6% de la cuota de mercado en España, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en el 13,6%. “Sin ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea, se paralizan las ventas de vehículos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la Unión Europea” han manifestado. Josep María Recasens, presidente de ANFAC. La votación en el Congreso para la aprobación del Decreto Ómnibus salió con un resultado de 177 votos en contra y 171 a favor.

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