16 Transporte Profesional / Abril 2025 EN PORTADA Un texto de 140 páginas y con 80 medidas ha traído en jaque a la clase política y a la opinión pública por las consecuencias de no haber sido aprobado en tiempo y forma. Con un nuevo intento, se ha podido dar luz verde a unos asuntos, pero otros se han quedado en la estacada Texto: Raquel Arias El lío del decreto Ómnibus La revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público, subvenciones a los afectados por la tragedia de la DANA, la mejora del bonos social o la subida del ingreso mínimo vital (IMV) han sido algunas medidas que el Congreso de los Diputados aprobó, en un segundo intento, el pasado mes de febrero, con el sí de Junts. A finales de 2024, el Congreso votó, a propuesta del Gobierno, una batería de propuestas incluidas todas en lo que se ha llamado “Decreto Ómnibus”, con un total de 80 medidas de distintos ámbitos en un solo paquete normativo para su aprobación. Se trata de una herramienta que permite votar a la vez varias reformas, evitando la tramitación individual de cada una. En el caso de este decreto, se incluían cambios en sectores como el transporte, la pensiones y la fiscalidad. En su primera votación, que salió rechazada por la mayoría del Congreso (con el voto negativo de PP, Vox y Junts) se vieron afectadas varias propuestas del Gobier-
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