Transporte Profesional 469 - Abril 2025

10 Transporte Profesional / Abril 2025 TRIBUNA ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS • Logística: El parque Puerto Seco Antequera abarca una superficie de más de 328 hectáreas, organizadas para acoger diversas actividades. Incluye una zona logística diseñada para construir sus futuros almacenes secos, multitemperatura y de gran altura. Los estudios preliminares permiten construir obras de todo tipo, desde las más pequeñas hasta las de dimensiones XXL. • Industria: Se ha reservado una amplia zona para futuros emplazamientos industriales. Gracias a su ubicación excepcional, infraestructuras únicas y complementariedad con la zona logística, el Puerto Seco de Antequera tiene las ventajas necesarias para apoyar el desarrollo industrial y fomentar su distribución local, nacional e internacional. • Servicios: Para responder a los retos medioambientales, económicos y sociales, el proyecto ofrece zonas dedicadas a actividades terciarias. Se trata de zonas para albergar oficinas, hoteles, infraestructuras para compartir coches elétricos, una estación de hidrógeno para vehículos, restaurantes e incluso escuelas de formación. Nuestra experiencia en Francia nos avala. La implicación del grupo en la movilidad y la descarbonización ya la hemos demostrado a través de nuestra participación en InnoEnergy, y en una treintena de start-up tecnológicas que trabajan en problemáticas variadas, pero todas ellas basadas en la energía y la tecnología”. ¿Por qué el transporte multimodal en España no termina de arrancar? (Maite Palomino) “En 15 años y mientras Europa avanza en este sentido, en España, hemos reducido a la mitad el transporte por ferrocarril. La Unión Europea está fomentado el transporte por ferrocarril porque es el medio más económico (después del barco) y uno de los más limpios. Con el ferrocarril pasará como con los coches eléctricos o híbridos: no tendremos más remedio que adaptarnos y la LA POLÍTICA DE NUESTRO GRUPO ES QUE TODA EMPRESA QUE DEPENDA SÓLO DE SUBVENCIONES NO PUEDE MANTENERSE EN EL TIEMPO PAUL LAFARGUE entrada de nuevas compañías ferroviarias facilitarán esta adaptación”. ¿Cree que las subvenciones para fomentar el transporte multimodal son imprescindibles? (Paul Lafargue) “La política de nuestro grupo es que toda empresa que dependa exclusivamente de subvenciones no puede mantenerse en el tiempo. Tenemos una gran red y estructuras ferroviarias, hay que ponerlas en valor. El transporte ferroviario necesita una planificación. Hoy en día, la voluntad política no está muy clara”. ¿Cómo se vislumbra el futuro del Puerto Seco de Antequera? (Paul Lafargue) “Un proyecto que hoy en día ya es una realidad, Puerto Seco es una apuesta por el futuro, en un parque limpio, donde las energía renovables se llevarán a cabo con los últimos adelantos tecnológicos. Hemos tenido la suerte de haber podido contribuir a su concepción y ello nos permite anticiparnos a los deseos de nuestros clientes, así como a las nuevas leyes y reglamentaciones, que cada vez serán más exigentes, este aspecto también es una realidad”. ¿Qué valor añadido aporta Puerto Seco a las empresas de transporte por camión? (Maite Palomino) “Los servicios de los que se ha previsto dotar al parque (seguridad, vigilancia, depósito aduanero, formación, energías renovables para recargas eléctricas e incluso hidrógeno, hoteles, restaurantes, servicios al camionero, fácil acceso, grandes avenidas) hacen de Puerto Seco un enclave ideal para la confortabilidad del transportista. Así lo ha visto Ontime y ha sido la primera empresa en apostar por Puerto Seco”.

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